Benidorm, en riesgo extremo: los hoteles llaman a la calma

Vista Panoramica de Benidorm | Mapio.net

“Los datos de incidencia acumulada no reflejan la situación real y crean distorsiones que perjudican la imagen del destino”, sostienen desde HOSBEC

La patronal hotelera pide que las cifras “sean matizadas y extrapoladas a la población efectiva”

Los hoteleros reaccionan tras la alarma provocada por el aumento vertiginoso de los contagios en Benidorm. Ante la entrada de la localidad en situación de riesgo extremo por Covid tras alcanzar una incidencia acumulada de 254 casos por cada 100.000 habitantes, la patronal de hoteles de la Comunidad Valenciana (HOSBEC) ha puesto en marcha una campaña de comunicación para llamar a la calma (Benidorm: 73% de ocupación con casi todos los hoteles abiertos).

Su objetivo es demostrar que los datos de Benidorm “no reflejan la situación real y crean distorsiones que perjudican la imagen del destino”, por lo que pide que “sean matizados y extrapolados a la población efectiva”.

Según argumenta, “la incidencia acumulada se calcula sobre una población censada de 65.000 habitantes cuando, según los datos estadísticos de consumo de agua y generación de residuos, la población real de Benidorm en estas fechas se sitúa en 180.000 habitantes”. “Con este ratio de población, la incidencia acumulada estaría por debajo de 100 casos por cada 100.000 habitantes, lo que ajustaría más la situación real y se alejaría de cualquier situación de alarma”, defiende.

Asimismo, incide en que “en Benidorm se dan dos circunstancias adicionales: concentra los dos hospitales privados de una comarca con más de 300.00 personas que realizan pruebas diagnósticas y todas quedan imputadas al municipio, y además tiene más de 50.000 turistas alojados en hoteles, apartamentos y campings que cambian cada semana por la rotación turística”. “Ambos factores influyen notablemente en el número de positivos al multiplicarse las posibilidades en función de esta rotación”, prosigue.

Y a todo ello hay que añadir que el número de pruebas que se hacen en esta ciudad “es muy elevado precisamente por el componente turístico: hay muchos turistas requieren de una prueba diagnóstica negativa para poder volar de regreso a su país, muchos de ellos británicos hasta hace pocos días”.

Por las razones expuestas, HOSBEC asegura “no compartir la imagen de riesgo extremo que se ha proyectado y que no se corresponde con la realidad”. “Queremos mandar un mensaje de tranquilidad y seguridad a todos los turistas, operadores, agencias de viajes y consumidores sobre la situación de la ciudad”, sentencia.

Fuente: Mapio