L’Alfàs llama a los hombres a ser parte activa contra la violencia machista

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se ha sumado a los actos convocados por el Foro de hombres por la Igualdad, dirigidos a impulsar una mayor movilización especialmente de los hombres, contra las violencias machistas. En una concentración celebrada ayer por la tarde en el IES L’Arabí, se llamó la atención de los hombres hacia el papel que les corresponde jugar en la lucha por la igualdad y contra la violencia machista.

Tres alumnos del instituto alfasino leyeron el manifiesto ‘Hombres contra la violencia machista’, en el que se subrayó la necesidad de movilización general de la sociedad para conseguir acabar con esta lacra social. Una concentración celebrada de manera simultánea en muchas ciudades de España, que se marcaba como principal objetivo implicar a los hombres de cualquier edad y condición en la lucha contra la violencia machista. “Los hombres tenemos una especial responsabilidad en contribuir a este cambio de actitudes”, ya que “el silencio nos hace cómplices”, rezaba el manifiesto.

Desde la concejalía de Igualdad se considera “de vital importancia visibilizar la lucha de muchos hombres por conseguir una sociedad donde sus compañeras, sus hijas, sus hermanas, sus madres, sus amigas y todas las mujeres en general puedan vivir una vida plena y libre de violencias machistas”, subrayó la concejala del ramo, Rocío Guijarro.

A través de esta concentración y de la lectura del manifiesto bajo el que se convocó la primera manifestación de hombres contra las violencias machistas de 2006, los hombres de l’Alfàs se sumaron a la causa y mostraron su absoluto rechazo hacia todos los tipos de violencia contra las mujeres.

En esta concentración participó el alumnado de los ciclos formativos que se imparten en el IES L’Arabí en horario de tarde, acompañados por la concejala de Igualdad y los ediles de Hacienda, José Plaza; Cultura, Manuel Casado, y Deportes, Óscar Pérez, quienes también quisieron apoyar con su presencia esta iniciativa.

En 2021 se cumplen 20 años de las primeras Jornadas sobre la Condición Masculina ‘Los hombres ante el reto de la Igualdad’, celebradas en Jerez en 2001, y de la constitución de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE).

También se conmemora el décimo quinto aniversario de la primera manifestación de Hombres contra las Violencias Machistas, convocada en Sevilla por el Foro de Hombres por la Igualdad, y se cumplen 10 años del primer Congreso Iberoamericano sobre Masculinidad y Equidad de Género, celebrado en Barcelona en 2011. En este congreso se aprobó la Agenda de los Hombres por la Igualdad y se acordó celebrar el 21 de octubre como el Día de los Hombres contra las Violencias Machistas.

Este año, el Foro de Hombres por la Igualdad había convocado una manifestación en Sevilla de hombres contra las violencias machistas. Iniciativa a la que se ha sumado l’Alfàs del Pi, al considerar que la lucha contra la violencia contra las mujeres se debe lidiar entre todas las personas que conforman la sociedad, independientemente de su condición sexual o género.