L’Alfàs celebra el acto institucional del 9 d’Octubre en el Espai Cultural Escoles Velles

El Espai Cultural Escoles Velles de l’Alfàs del Pi ha sido el marco elegido para la celebración del acto institucional del 9 d’Octubre, la fiesta de los valencianos y valencianas, remontándose al año 1238, cuando Jaime I entró oficialmente en la ciudad de València para liberarla del dominio musulmán.

La música y la gastronomía autóctona han marcado la pauta de una jornada festiva y reivindicativa, con la lectura del manifiesto del 9 d’Octubre a cargo de Vicent Escrig, director de la Casa de Cultura y expresidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

Mayte García, concejala de Presidencia, ha reconocido y agradecido el trabajo de la Comissió 9 d’Octubre, encargada de programar los actos conmemorativos con el apoyo del Ayuntamiento de l’Alfàs.

Si la xirimita y el tabalet han marcado el ritmo de la jornada desde primeras horas del día, la cocinera Clara San José ha sido la responsable de conducir los talleres gastronómicos, con la elaboración paso a paso de uno de los platos típicos alfasinos, como es la pebrereta amb sangaxo.

El director de la Casa de Cultura, Vicent Escrig, ha dado lectura al manifiesto del 9 d’Octubre, reivindicando el valencianismo, que a continuación puede verse reproducido íntegro.