El Parque de los Carrascos de l’Alfàs tendrá un nuevo espacio para la recuperacion de la Silene Hifacensis

El concejal de medio ambiente de l’Alfàs del Pi Luis Morant ha visitado el parque de los carrascos para conocer los nuevos espacios habilitados por alumnos del Taller de Empleo y de l’Escola Et Formem, para albergar las cuatro fases de crecimiento del bosque mediterráneo con especies autóctonas de la Serra Gelada , y un espacio especifico que se va a destinar a la recuperación de una especia endémica, la Silene Hifacensis.

En la visita al Parque de los Carrascos, Antonio Morcillo , responsable del parque, ha comentado al concejal de Medio Ambiente, Luis Morant que en este espacio en el que se va trabajar por la recuperación de la Silene Hifacensis, se tratará de hacer crecer a esta planta y conseguir sus semillas . Tambien ha explicado que su localización principal es en el Peñon de Ifach, aunque la Silene Hifacensis también crece en Ibiza y en algunos puntos del litoral septentrional de la provincia de Alicante. La planta está protegida a nivel europeo y está catalogada en la Comunidad Valenciana como especie en peligro de extinción dentro del Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas por ello la concejalía de medio Ambiente ha propuesto un plan de recuperación específico para esta especie .

En Alicante tan solo existen 4 núcleos poblacionales naturales de Silene hifacensis, en la Illa Mitjana, en el Montgó, en el Penyal d´Ifac y Serra Gelada. Con esta iniciativa el Ayuntamientos de l´Alfàs del Pi con el CIMP Los Carrascos, trabajan de forma coordinada con la finalidad de incrementar las poblaciones de silene de Ifach en el medio natural y reducir el factor de amenaza derivado de su escaso número ejemplares , junto a entidades como el servicio de vigilancia marítima del Parque Natural Serra Gelada, Agentes Medioambientales del Grupo de Intervención en Altura (AAMM-GIA) de Alicante y Valencia.