El Espai Cultural Escoles Velles de l’Alfàs, escenario del acto institucional del 9 d’Octubre

El Espai Cultural Escoles Velles de l’Alfàs del Pi va a ser el escenario del acto institucional del 9 d’Octubre, que tendrá lugar el próximo sábado a las 12.00 horas, con la lectura del manifiesto a cargo de Vicent Escrig director de la Casa de Cultura.

Previamente, a las 10.30 horas, la cocinera Clara San José celebrará un taller demostrativo sobre la elaboración de uno de los platos autóctonos del municipio, como es la pebrereta amb sangaxo. Una jornada que comenzará tras la despertà, recorriendo las calles más céntricas de la localidad, a ritmo de la xirimita y el tabalet, y culminará con una picaeta y degustación de pebrereta amb sangaxo para quienes asistan al acto, según ha informado el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de l’Alfàs, Oscar Pérez.

La Comissió 9 d’Octubre ha sido la encargada de programar los actos conmemorativos del día de la Comunitat Valenciana, en colaboración con las concejalías de Fiestas y Cultura, donde la lengua y las tradiciones desempeñan todo el protagonismo.

Dentro de los actos conmemorativos del 9 d´Octubre se ha incluido la presentación de dos libros. El primero se ha programado para el próximo jueves 7 de octubre, a las 19.30 horas. Se trata del libro ‘Lucía Jérez’, del escritor cubano José Martí, que ha sido traducido al valencià por primera vez, a cargo del profesor y editor José A. López Camarillas, que será el encargado de presentar la obra. El segundo libro se presentará el próximo viernes 8 de octubre, a las 20.00 horas en el Espai Cultural Escoles Velles de l’Alfàs del Pi, ‘La Lluita d’Esther’, de Esther Ferrer y Mauricio Belmonte. El acto contará con la presencia de la autora, y será Mayte García, concejala de Presidencia del Ayuntamiento de l’Alfàs y Diputada Provincial de Alicante la encargada de introducir, y coordinar, el acto al que también acudirá Dolors Pedrós, de Edicions 96.

Para el domingo 10 de octubre, la Concejalía de Igualdad ha programado, a partir de las 11.00 horas la sesión de cuentacuentos y marionetas: ‘Vida i milacres de Jaume I i les seues valeroses dames’, con la compañía Rebombori Teatre. Narra las aventuras de tres mujeres que acompañaron a Jaume I en sus conquistas.