Entrevista a Antonio Bravo García

20171103_165602

Esta semana el amigo Manolo Palazón entrevista a uno de los grandes intelectuales que conviven en nuestra ciudad, como es Antonio Bravo.

Periodista: Antonio Bravo ha sido profesor de Filología Inglesa; es poeta, y está muy interesado por los asuntos de Benidorm, sobre todo por la figura de Pere Maria Orts i Bosch. Empecemos por el principio. Antonio, ¿de dónde eres y cuánto tiempo llevas residiendo en Benidorm?

Antonio: Nací en Extremadura hace tres cuartos de siglo, pero toda mi vida la he desarrollado en Gijón (Asturias). Durante muchos años he sido profesor de Literatura del inglés antiguo en Oviedo, y profesor visitante en universidades de Inglaterra y Estados Unidos. Durante mi docencia, he publicado numerosos libros y artículos de mi especialidad. En Benidorm llevo unos 17 años, como residencia fija, aunque viajo a Asturias constantemente.

Periodista: Creo que estás escribiendo una biografía sobre el historiador Pere Maria Orts i Bosch. Nos puede hablar de ello, sobre todo de la motivación que te ha llevado a realizarla.

Antonio: Lo primero que he escrito, todavía sin publicar, es un libro sobre los tapices que Pere Maria donó al Ayuntamiento de Benidorm y que se exhiben en el salón de plenos. También tengo terminada una biografía sobre Pere Maria Orts i Bosch, como historiador y erudito. Otra publicación, que está ya en imprenta, es “Benidorm, verso a verso”, un poemario con ilustraciones de Pepe Albero y fotos de Mario Ayús.

Periodista: Conoces a Vicente Ibáñez, el sobrino de Pare Maria. ¿Te ha ayudado para escribir esa biografía?

Antonio: Conocí a Vicente Ibáñez en la desaparecida tertulia “El faro de Alejandría”; últimamente, he mantenido muchas conversaciones con él, sobre todo en la Finca El Senyoret. Por supuesto que me ha proporcionado muchos datos sobre su tío.

Periodista: La biografía de Pere Maria, ¿la piensas publicar por tu cuenta o vas a solicitar ayuda al ayuntamiento de Benidorm?

IMG-20210928-WA0006

Antonio: Ya he hablado con Ana Pellicer, de Patrimonio; y dentro de poco mantendré una entrevista con Toni Pérez, el alcalde. Sería interesante que el ayuntamiento se hiciera cargo de la edición, pero, si no, ya veríamos.

Periodista: Este año, centenario del nacimiento de Pere Maria, el Ayuntamiento ha decretado dedicarlo a su figura. ¿Qué actos crees que se pueden llevar a cabo para conmemorar dicho centenario?

IMG-20191214-WA0012 (2)

Antonio: Conferencias sobre la vida y obra de Pere Maria, a cargo de gente que lo conoció muy bien, empezando por su sobrino. Yo podría explicar la historia y el contenido de los tapices. Y se pueden organizar visitas a la Biblioteca Nicalau Primitiu, en Valencia, donde se hallan los libros que Pere Maria donó. Y al Museo, también en Valencia, donde podemos admirar más de doscientos cuadros que Pere Maria donó en los últimos años de su vida. Y, ¿cómo no?, visitas guiadas a la Finca El Senyoret, verdadero museo, que poca gente conoce.

Periodista: ¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos? ¿Escribir poesía, investigar?

IMG-20210924-WA0001

Antonio: Sigo escribiendo poesía, claro está. Pero tengo en mente otro trabajo de investigación que probablemente titularé “El nombre o los nombres de Benidorm”.

Periodista: ¿Qué es lo que más te gusta de Benidorm? ¿Qué le falta a Benidorm para ser una ciudad ejemplar?

Antonio: De Benidorm me gustan muchas cosas; pero creo que le falta una facultad, una extensión universitaria, como hay en otros pueblos, que tenga que ver con la historia, el arte, la arqueología… Es cuestión de proponérselo, tampoco cuesta tanto.

Periodista: Gracias por tus declaraciones, Antonio. Y suerte con tus publicaciones.

Antonio: Gracias a ti.