José García Añón se desplaza a l’Alfàs para abordar la implantación del proyecto Justicia Próxima

El proyecto de Justicia Próxima conlleva la modernización de los actuales juzgados de paz, la puesta en marcha del servicio de asesoramiento y orientación gratuita con las Oficinas de Información Jurídica de Proximidad (Justiprop) y el impulso de espacios para fomentar la Mediación (Mediaprop).

Para abordar su implantación en l’Alfàs del Pi, el director general de Reformas Democráticas de la Conselleria de Justicia, José García Añón, se ha desplazado hasta el municipio, donde ha mantenido una primera toma de contacto con el alcalde, Vicente Arques, la concejala de Cooperación y Mediación, Isabel Muñoz, y Nieves Más secretaria del Juzgado de Paz.

Tanto Añón como el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, han coincidido en señalar tras la reunión de trabajo la importancia de impulsar y divulgar la cultura de la mediación entre la sociedad. En esta primera toma de contacto, se ha hablado de la transformación del Juzgado de Paz en una Oficina que ofrezca información y orientación jurídica (en materia civil, penal o laboral).

Para ello se deberá adecuar el espacio y dotarlo de la tecnología necesaria, con el fin de reducir la brecha territorial y digital y con el objetivo de acercar los servicios públicos a la ciudadanía. De esta manera se pretende ofrecer una respuesta rápida a la ciudadanía en sus dudas jurídicas y en trámites administrativos, sin tener que desplazarse a las localidades que son cabeza de partido judicial. Además, se puede solicitar cita previa telemática para facilitar la atención.

Dentro del proyecto de Justicia Próxima al que quiere adherirse l’Alfàs, también se contemplan los espacios donde se proporciona atención e información a la ciudadanía sobre mediación, como alternativa más rápida, económica y eficaz para resolver conflictos frente a los litigios, y además se incorporan oficinas de enlace para la asistencia a las víctimas del delito.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi apuesta desde hace tiempo por ofrecer Servicios de Mediación de Proximidad (Mediaprop), con el objetivo de prestar atención e información ciudadana como alternativa al proceso judicial. Un espacio de encuentro e intercambio donde se pueda acudir a gestionar y resolver conflictos, cerrando acuerdos beneficiosos para todas las personas implicadas.

El Servicio de Mediación Comunitaria ofrece dos grandes líneas de actuación. Por una parte se promueven acciones que busquen la mejora de la calidad de vida, a través de la construcción participativa de la convivencia y por otro lado gestionar conflictos, mediante un servicio específico para la intervención en los problemas cotidianos que surgen fruto de la convivencia en diferentes ámbitos: vecinal-comunitario, educativo, familiar, entre otros…

Este servicio forma parte del proyecto ‘l’Alfàs Convive en Paz: gestión de conflictos, mediación y convivencia’, un proyecto que tiene como objetivo “fomentar la cultura de la paz y la mediación, creando ciudades justas, donde el diálogo y la participación ciudadana sean la clave en la gestión de la convivencia”, según ha explicado la concejala de Cooperación y Mediación, Isabel Muñoz. Después de casi diez años trabajando por la cultura de la mediación, explica la concejala Isabel Muñoz, se trabaja para llegar a más población y promover la Cultura de la Mediación desde el ámbito de lo comunitario. Una perspectiva que implica una apertura a una red de múltiples colaboraciones entre centros educativos, familias, entidades sociales y ciudadanas, etc… y pretende fomentar la participación y la convivencia en el municipio partiendo de las ideas de paz positiva y de mediación.