Benidorm moderniza y amplía la información al usuario del transporte urbano a través de más pantallas y tecnología

Se instalarán 37 infobuses nuevos en las principales paradas, 11 pantallas, 7 marquesinas y se acometerán mejoras en las de mayor afluencia

Nuevas inversiones en mejora del transporte urbano

El Ayuntamiento de Benidorm, dentro del plan de mejora y promoción del transporte público, ha iniciado varias actuaciones para complementar la información que se proporciona al usuario del servicio y aumentar la comodidad en la espera de los autobuses, con motivo de la Semana de la Movilidad y dentro de la política de fomento de la movilidad activa y sostenible. 

Así, gracias al convenio firmado con la empresa concesionaria, Avanza, se va a implementar un sistema de información dinámica del transporte público con la instalación de pantallas led en las principales paradas, que ofrecerán a los usuarios información del servicio en tiempo real, como la duración del recorrido, hora de llegada del siguiente autobús, etc. “Complementamos la información que en estos momentos está disponible en la app y en códigos QR, haciéndola más accesible a cualquier usuario que esté en la parada” ha explicado el alcalde Toni Pérez.

En concreto se van a instalar 37 infobuses nuevos en las principales paradas de la ciudad. “En estos elementos los usuarios encontrarán toda la información útil sobre las líneas, frecuencia de paso, horarios, etc. A la vez, también se colocarán siete nuevas marquesinas” agregaba Pérez.
Igualmente se instalarán 11 pantallas que se localizarán en las paradas de más uso para ofrecer información. Serán de tecnología led de última generación, en color y de alto contraste. Estas pantallas servirán no solo para la información del transporte público sino como canal de comunicación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos para facilitar información municipal de interés con la posibilidad de reproducir vídeo en alta calidad.

Las pantallas serán de 48 pulgadas, ultrapanorámicas y estarán conectadas a través de fibra óptica tanto con la empresa concesionaria como con el propio Ayuntamiento. Para ello será necesario realizar trabajos de acometida eléctrica y de fibra óptica, cuyo proyecto ya se está elaborando.

También se procederá a la mejora de las paradas de mayor afluencia de viajeros, como son las de la calle Langreo y la avenida del Mediterráneo, a la altura del Casino, y otra de nueva creación en la calle Barca del Bou, junto al futuro aparcamiento disuasorio del Salt de L’Aigua. Estas mejoras consistirán en la ampliación de las zonas de espera para mayor comodidad y seguridad y la previsión de instalación de mobiliario urbano. Del mismo modo se sustituirá el pavimento por otro táctil y se actuará en varias canalizaciones.

Por último, también se intervendrá en tres dársenas con el fin de ampliar la zona de protección al peatón y se instalarán bordillos accesibles para el acceso de personas con movilidad reducida.

Se trata de un proyecto, ha recalcado el alcalde, “en el que confluyen varias partes. Por un lado el convenio con la empresa Avanza y por otro la empresa concesionaria Exterior Plus para hacer proyectos que serán disfrutados muy pronto por los turistas, residentes, visitantes y sobre todo los usuarios del transporte urbano local”.