Entrevista a Antonio Bayona, hijo de Pepe Bayona Vives

pepe bayona

Esta semana, el amigo Manolo Palazón entrevista a Antonio Bayona, el hijo mayor de Pepe Bayona, uno de los hombres más importantes de nuestro pueblo.

Periodista: Vamos a hablar con el hijo mayor de Pepe Bayona, uno de los hombres más importantes de nuestro pueblo, fallecido en el año 2001.  Hola, Antonio.

Hijo: Hola, Palazón.

Periodista: Estoy haciendo entrevistas de hombres y mujeres de Benidorm que han hecho grande este pueblo en los últimos cincuenta años. Hoy te pediría que me hables de tu padre, si no te importa. ¿Dónde y cuándo nació?

Hijo: Mi padre nació en Benidorm, el 6 de mayo de 1928.

Periodista: Tengo entendido que, durante su vida, tuvo diferentes profesiones: marino, profesor, escritor… ¿Nos puedes hablar de ello?

Hijo: En su juventud, estudió Náutica en Barcelona. Ya en la edad adulta, fue contable, y conserje-administrativo en el ayuntamiento de Benidorm. Colaboró en el semanario Canfali y en varias emisoras locales y comarcales. Y fue escritor, tanto en castellano como en valenciano; su libro más importante es “Benidormeríes” (él decía que era “un mosaico de hechos y cosas de nuestra villa”).

Periodista: También hubo una época en que fue profesor en una academia. Y también fue marino.

Hijo: Mi padre no llegó a estar embarcado nunca; cuando vino a Benidorm, después de acabada su carrera de Náutica, se casó y aquí se quedó. En cuanto a lo de profesor, algo me suena, pero no sé en qué academia ejerció ni qué materias impartía. Me imagino que no duraría mucho en esa actividad.

Periodista: ¿Era también hombre de teatro? ¿Actor, director, etc.?

Hijo: Sí, también escribió textos teatrales, de cuyos montajes era el director. Siempre colaboró como mantenedor y presentador de algunas entidades festeras de la ciudad.

bayona 2

Periodista: Tu padre fue uno de los fundadores de La Barqueta y primer presidente, ¿no es así?

Hijo: Creo recordar que, en el año 72, algunos amigos escenificaron el Hallazgo de la Virgen. A continuación, fundaron la Sociedad recreativa-cultural La Barqueta para continuar con esa tradición y con muchas más relativas a nuestro pueblo. Mi padre fue el primer presidente de La Barqueta; en la actualidad es Paco Rosera.

Periodista: ¿Me puedes hablar de su época en el Canfali?

Hijo: Mi padre era un apasionado de la radio y de la literatura. Tenía una voz característica que cautivaba a quien lo escuchaba. En la radio Canfali llevaba un programa en valenciano. Y de su pluma salía poesía y una narrativa que nos hacía viajar en el tiempo y en el espacio.

Periodista: A esa época se refiere una recopilación de sus series radiofónicas, en valenciano, que lo tituló “Singladuras”. Creo que está sin publicar.

Hijo: Ese libro es más bien una recopilación de artículos periodísticos, en valenciano, sobre su actividad radiofónica.

Periodista: ¿Qué recuerdos conservas de tu padre?

Hijo: Siempre me inculcó los valores de la amistad, de la amabilidad, del compromiso, de la profesionalidad, de la entrega… Era una persona siempre preocupada por conservar las tradiciones de su pueblo y de transmitir sus extensos conocimientos. Y poco amigo de compadreos y politiqueos. Lo que se dice un home bo.

Periodista: ¿Recibió algún reconocimiento público por parte del ayuntamiento por su dedicación a la cultura y a las tradiciones de Benidorm? Creo que no figura, y me extraña, en el libro Gent de Benidorm.

Hijo: Bueno, el ayuntamiento de Benidorm le editó su libro Benidormeríes, en el año 99, cuando era alcalde Vicente Pérez Devesa, con prólogo de Pedro Zaragoza. Algo es algo. Su labor ha sido reconocida por sus amigos y colaboradores, como Juan Portolés, Tomás Llorca, Pepe Navarro, Miguel Ribes, Paco Llorca, el periódico Canfali…

Periodista: ¿Cómo transcurrieron los últimos años de su vida? ¿Siguió trabajando hasta el final?

Hijo: Siempre estuvo vinculado al mundo de la cultura. La lástima es que, debido a su enfermedad, no pudiera cumplir sus proyectos finales.

Periodista: ¿Alguno de los hijos, tú o tu hermano, habéis continuado con las aficiones del gran Pepe Bayona?

Hijo: No… Pepe Bayona solo había uno.

Periodista: En tu opinión, ¿qué le falta a Benidorm para que sea una ciudad perfecta? ¿Qué cambiarías?

Hijo: Benidorm en sí me gusta. Pero creo que se han olvidado un poco de los ciudadanos residentes. Por ejemplo, faltan infraestructuras culturales.

Periodista: Muchas gracias por tus comentarios. Y un entrañable recuerdo para tu padre. Gracias.

Hijo: Gracias a ti.