El Ayuntamiento de l’Alfàs alerta sobre la estafa de ‘Microsoft’ o de ‘Team Viewer’

El Ayuntamiento de l’Alfàs alerta sobre la existencia de la ‘estafa de Microsoft’ o de ‘Team Viewer’. En el consistorio se ha tenido conocimiento de un residente de l’Alfàs que ha recibido una llamada a su teléfono fijo, en la que un hombre, primero en inglés y luego en castellano con fuerte acento extranjero, se identificó como trabajador de Microsoft, manifestando querer ayudarle a solucionar los problemas de seguridad de sus cuentas de Google.

El consistorio advierte de que se trata de la estafa conocida como ‘estafa de Microsoft’ o ‘estafa TeamViewer’, en la que la víctima recibe una llamada telefónica, normalmente desde un número de teléfono extranjero, de una persona que se hace pasar por técnico de Microsoft con la excusa de que han detectado un virus o algún tipo de problema con el software y solicita a la víctima que instale en sus dispositivos, pc y móvil, algún tipo de aplicación o software/TeamIewer para supuestamente resolver la incidencia.

Si bien dichas aplicaciones o software permiten al supuesto técnico conectarse de forma remota y solucionar el problema, una vez que la víctima es engañada y accede a realizar las peticiones del supuesto técnico, éste tiene el control total del dispositivo, pudiendo acceder al contenido privado de la víctima.

Este tipo de estafa ya se ha dado en otras partes de España. Personas que dan credibilidad a esas llamadas y que, al conceder acceso remoto a su ordenador, comprueban cómo les desaparecen datos de su actividad económica fiscal personal.

Por ello, desde el Ayuntamiento de l’Alfàs se alerta de este tipo de estafas y se aconseja tener en cuenta que Microsoft nunca hace llamadas de mantenimiento en los dispositivos informáticos particulares ni con este tipo de acceso remoto, a no ser que se tenga contratado un servicio de mantenimiento.

Para evitar fraudes a través de internet, los expertos aconsejan mantener actualizado y poseer un antivirus que evite la entrada de virus o malware en los dispositivos, leer las condiciones de uso de las aplicaciones y los permisos de privacidad. Nunca abrir enlaces dudosos no identificados que lleguen al e-mail. Y desconfiar cuando se piden los datos bancarios, tanto por e-mail como por teléfono, ya que seguro que detrás se esconde una estafa.

Las autoridades recomiendan cuidar la identidad digital. No compartir demasiada información personal en los perfiles de las redes sociales y sobretodo, configurar en los perfiles la privacidad para evitar sustos y malas experiencias.