El Ministerio de Hacienda valida otras dos operaciones de la EDUSI de l’Alfàs

El Ministerio de Hacienda ha validado otras dos operaciones de la EDUSI ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’, las correspondientes al Objetivo Temático 4 (OT4), destinadas a favorecer el paso a una economía de baja emisión de carbono en todos los sectores.

En concreto, según ha explicado la concejala responsable de la EDUSI de l’Alfàs, Dolores Albero, una de las operaciones va ligada al fomento de la movilidad urbana sostenible, con un importe de 1.925.000 euros, y la otra se centra en la mejora de la eficiencia energética y en el aumento de las energías renovables en las áreas urbanas, con 725.000 euros de inversión.

“En cada una de estas dos operaciones, que se financiarán con Fondos FEDER, se enmarcan una serie de actuaciones muy interesantes para el municipio que ahora, con el visto bueno del Ministerio, pueden iniciar la fase de licitación”, ha destacado la concejala.

La operación ligada a la eficiencia energética comprende la sustitución del alumbrado eléctrico con tecnología LED, con el fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y favorecer el ahorro de energía. Mediante la renovación de las luminarias con tecnología LED se consiguen ahorros cercanos el 75% en cada punto de luz, una mejora en el confort lumínico y el cumplimiento de las normativas vigentes en alumbrado exterior.

Una de las zonas en las que se va a actuar es la urbanización Foia Blanca. Además, se ha incluido en esta operación el proyecto de sustitución de luminarias en la red de alumbrado municipal desarrollado recientemente por el Ayuntamiento de l’Alfàs, que ha abarcado prácticamente todo el término municipal.

Esta operación también incluye la instalación de placas fotovoltaicas para alimentar los nuevos Centros de Procesado de Datos (CPD’s) que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi va a instalar en el municipio para modernizar la Sede Electrónica Municipal y favorecer la implantación de la estrategia Smart City en l’Alfàs del Pi. Los nuevos CPD’s, que presentan un consumo constante ininterrumpido, se alimentarán exclusivamente a través de energías renovables, con una instalación fotovoltaica que se incorpora como elemento innovador, en sustitución del tradicional grupo electrógeno.

Por lo que respecta a la operación ligada al fomento de la movilidad urbana sostenible, se incluyen dos actuaciones encaminadas a mejorar la conexión entre los dos principales núcleos urbanos de l’Alfàs del Pi, el centro administrativo y playa Albir. Esta operación tiene asignado un importe de 1.925.000 euros, que se destinará a la ejecución de dos actuaciones dirigidas a ordenar el tráfico rodado, mejorar la seguridad peatonal y ciclista e impulsar la intermodalidad del transporte.

En concreto, la primera fase, que ya ha iniciado el proceso de licitación, incluye la creación de una ciclovía en la avenida Constitución y la rehabilitación del carril bici del camí de la Mar, la eliminación del actual cruce entre estas dos calles con la construcción de una glorieta y la mejora del entorno urbano y la accesibilidad del apeadero de FGV.

La segunda fase permitirá continuar la ciclovía del camí de la Mar por la avenida del Albir hasta la intersección con el camí Vell d’Altea y mejorar la ordenación del tráfico rodado en la N-332 con la construcción de dos rotondas en los cruces con camí de la Mar y avenida Sant Pere.

La EDUSI ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’ se estructura en tres grandes líneas de acción -ciudad inteligente, ciudad sostenible y ciudad integradora- y se vertebran en torno al concepto de salud. Un proyecto que supondrá una inversión de 10 millones de euros, cofinanciados al 50% con Fondos FEDER, mediante el Programa Operativo Plurriregional de España 2014 – 2020 (POPE).