L’Alfàs continúa con el plan de limpieza en espacios naturales como medida de prevención de incendios

El Alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha visitado el área recreativa de la cantera de Serra Gelada junto al concejal de Servicios Técnicos, Óscar Pérez, para comprobar cómo ha quedado la zona tras las tareas de limpieza y mantenimiento desarrolladas como medida de prevención de incendios y conservación de los espacios naturales.

“Son trabajos destinados a conservar y proteger nuestros espacios naturales, uno de los patrimonios más valiosos que tenemos en nuestro territorio”, ha destacado Vicente Arques. “Y la mejor forma de protegerlos es evitar que se produzcan incendios forestales realizando un esfuerzo en las tareas de prevención, que incluyen actuaciones de limpieza y mantenimiento en las distintas zonas verdes del municipio”, ha añadido.

Fue en 2016 cuando el Ayuntamiento de l’Alfàs convirtió este espacio que estaba en desuso en un área recreativa dotada de parque infantil, mesas de pícnic, una vía ferrata vertical de 30 metros de altura y un mirador del que disfrutar de unas espectaculares vistas. Un proyecto que permitió dar valor etnológico a una zona que estaba abandonada y crear un itinerario alternativo para los usuarios del parque natural.

Además, se reforestó el espacio con la plantación de más de 400 ejemplares de plantas y árboles autóctonos del área mediterránea, como el algarrobo, la encina, la coscoja, el romero, el palmito, el acebuche y el lentisco, con el fin de proporcionar estabilidad al ecosistema de la cantera y cohesionar el terreno.

Este proyecto de recuperación del patrimonio natural refleja la apuesta del Ayuntamiento de l’Alfàs por el turismo medioambiental y sostenible, con la creación de un nuevo itinerario de visita y área recreativa dentro del Parc Natural de la Serra Gelada.

El área recreativa de la cantera de Serra Gelada obtuvo en 2020 el distintivo de calidad Centro Azul que concede la Fundación Europea de Educación Ambiental. L’Alfàs del Pi lidera el ranking nacional de Centros Azules, sumando un total de cinco: Centro de Interpretación Faro de l’Albir (2013), el CEA Carabineros (2017), el CIPM Los Carrascos (2018), la Antigua Cantera de l’Albir (2020) y el Museo Villa Romana (2021).

A estos distintivos hay que añadir la Bandera Azul para la playa del Racó de l’Albir, que ha logrado durante sus 35 ediciones consecutivas, y el de Sendero Azul para la Ruta al Faro de l’Albir, convirtiéndose l’Alfàs del Pi en la única localidad de la Marina Baixa reconocida por la Fundación Europea de Educación Ambiental con estos tres certificados que son símbolo de calidad, buena gestión y excelencia.

Se trata de distintivos que posicionan a l’Alfàs del Pi entre los destinos turísticos de España más respetuosos con el medio ambiente, su conservación y su difusión.