Pepe Perles nos habla de Juan Portolés

foto 1

Hoy vamos a entrevistar a una persona que ha vivido durante años junto a un prohombre de Benidorm. Pepe Perles nos va a hablar de Juan Portolés Juan, fallecido hace siete años. Portolés fue funcionario, periodista, emprendedor y muchas cosas más.

Periodista: Buenos días, Pepe.

Pepe: Buenos días, Palazón.

Periodista: Has sido el fotógrafo acompañante de todas las empresas emprendidas por Portolés, a quien conocías bien. ¿Nos puedes decir qué sabes de él? Empecemos por la juventud de Portolés: su lugar de nacimiento, sus estudios….

Pepe: Puedo decirte que nació en Valencia, en 1933, donde estudió el Bachillerato. Allí transcurrió su juventud, colaborando en algún periódico y dedicándose al arte y la cultura. Pero desarrolló casi toda su vida en Benidorm a partir de 1962, al principio como decorador de viviendas; después, colaborando en emisoras de radio, en periódicos, en tertulias… Era un hombre muy inquieto, muy emprendedor.

Periodista: Que yo sepa, Portolés ha ocupado puestos en la administración, en el ayuntamiento, en algún instituto…

Pepe: Pasó por diferentes organismos, que dependían de la Consellería (su último cargo estuvo en la Dirección General de Turismo); en alguno de ellos duró muy poco, como el IES Pere Maria (de Oficial administrativo), lo justo hasta alcanzar la edad de jubilación. Donde más tiempo ha estado es en el Gabinete de Información y Prensa del Ayuntamiento de Benidorm, departamento creado por él. Fue uno de los pioneros de la promoción turística en el extranjero, con Martínez Monge y otros. En los años 50 creó un grupo llamado “Pintores del Mediterráneo” o algo parecido, de bastante repercusión dentro y fuera de nuestras fronteras; la Generalitat editó, en su día, un libro que recogía todo eso. Ha sido conferenciante, organizador de eventos y promotor de todo lo que se refiere a Turismo.

foto 2

Periodista: También ha jugado un papel importante como directivo de la banda de la Unión Musical, ¿no?

Pepe: Sí. Era miembro de la Junta directiva y presentador de los conciertos. Era un amante de la música y de la cultura en general.

Periodista: Ha participado de tertulias, ha creado grupos de trabajo. Pero, sobre todo, ha sido periodista, con la oficina en la calle Almendros.

Pepe: Con Mario Ayús y otros periodistas y fotógrafos, fundó el llamado Grupo 13, en los años 70, una asociación dedicada al arte y a la cultura. También dirigió la tertulia conocida con el nombre de los Cafés del Meliá, creada en 2010 y suspendida en la actualidad por la pandemia; en esos cafés hablaban de turismo, de cultura y otros temas relacionados con Benidorm; a veces invitaban a políticos y a escritores. Yo siempre lo he acompañado haciendo fotos. Durante años se ha dedicado al periodismo y a la publicidad, la fuente de sus ingresos; tenía la oficina en la avenida de los Almendros; con él trabajaban sus hijos y algún empleado más. Era el director del Grupo editorial Crintur y editaba semanalmente una revista llamada Top Turisme; esta revista hablaba de los pueblos de la provincia de Alicante: sus fiestas, sus peculiaridades, su gastronomía, etc. Los ayuntamientos le pagaban la publicidad. Una revista muy bien hecha que duró unos 17 años, los últimos en formato digital.

Periodista:  Dime, Pepe, ¿tú sabes si el Ayuntamiento le ha reconocido de alguna manera su labor en pro de la cultura de este pueblo?

Pepe: En primer lugar, el Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante le concedió el premio a la Trayectoria Turística en noviembre de 2011. Y recuerdo dos homenajes póstumos: uno por parte del ayuntamiento de Benidorm un año después de su fallecimiento (que fue en 2014) y también una Mención especial en 2017, en el Marq de Alicante, durante la entrega de los Premios AAPET “Pedro Zaragoza Orts”. Homenajes todos bien merecidos porque era un extraordinario periodista; su objetivo principal era la promoción del turismo de la Costa Blanca y de Benidorm. Y si hablamos de premios y distinciones, los tuvo a docenas.

foto 3

Periodista: Portolés tiene dos hijos. ¿Piensas que sienten las mismas inquietudes por el periodismo que su progenitor?

Pepe: La oficina la cerraron a la muerte de Juan. Ahora los hijos, desde casa, llevan la revista Top Turisme de forma digital. Pero, claro, no es igual que cuando estaba el padre, todo un patriarca del periodismo y la publicidad.

Periodista: ¿Recuerdas alguna anécdota de Juan Portolés digna de mención?
Pepe: Era un hombre campechano, que entendía de muchas cosas, un emprendedor nato, un relaciones públicas. Pero en este momento no recuerdo ninguna anécdota en particular.

Periodista: Una pregunta difícil. Hace ya bastantes años de su muerte. ¿Qué crees que Portolés, según sus ideas, pensaría de la actualidad política, turística, etc.?

Pepe: No lo sé exactamente. Nunca fue muy político. Quizá pensaría, como yo, que la cosa podría ir mucho mejor. Y siempre se hubiera inventado algo para potenciar el turismo en nuestra ciudad: no le faltaban inventiva y ganas de trabajar.

Periodista: ¿Cómo recuerdas a Portolés?

Pepe: Como el mejor de los amigos.

foto 4

Periodista: Pues muchas gracias por tus palabras, Pepe. A ver si tus declaraciones sirven para recordar a un hombre que ha marcado un hito importante en la historia de Benidorm.

Pepe: Gracias a ti, Palazón

Nota: También han sido muy valiosas las aportaciones gráficas y documentales de Javier y Juan Antonio, hijos de Juan Portolés Juan. Gracias.