En Calvari crecemos a buen ritmo y cada vez son más nuestros seguidores

Cabecera Calvari

Siempre que llega estos momentos del año, aunque sea en pleno agosto, siento la necesidad de hacer un balance anual de los reportajes y entrevistas que, desde septiembre de 2020 a agosto de 2021 he publicado, el porqué es muy sencillo: a la vuelta de la esquina me voy de vacaciones y no volveré hasta septiembre. Los balances siempre son positivos tanto para el/la que escribe como para el editor/director de la publicación al haber recibido el pasado año 2020 un total de 3.655.836  visitas, cifra que cada mes de 2021 va en esa línea ascendiente. Un trabajo duro, mucho esfuerzo y trabajar casi con mimbres se ve recompensado para el equipo del diario digital CALVARI con la fidelidad de nuestros lectores y lectoras que cada día nos siguen. A tod@s ellos gracias. Dieciocho meses de pandemia son muchos meses y con mis trabajos, publicados todos los sábados, sólo he pretendido y pretendo informar, entretener y bucear, dentro de mis posibilidades como periodista, en la bella, larga y, a veces desconocida, historia de Benidorm. ¡MUCHAS GRACIAS POR SU FIDELIDAD!

SEPTIEMBRE 2020

Belén Richarte.- El día 5 de septiembre, y tras el breve asueto veraniego, como no podía ser de otra forma, escribí: “¡Una vuelta al cole sí y segura más!” reportaje del que me ayudé de Pilar Martínez profesora y directora del CEIP Mestre Gaspar López durante más de 30 años.

wp-16287978749571241768162154451553.jpg

La vuelta a las aulas este curso escolar 2020-2021 arrancará del 7 al 11 de septiembre de forma progresiva en Infantil, Primaria y ESO, Bachillerato y de Formación Profesional Básica. En Benidorm lo harán unos 10.500 alumnos matriculados en los 22 centros educativos de que dispone la localidad en los distintos niveles más ocho guarderías, según datos extraídos del Portal Municipal benidormencifras.org. Este año podría hablar de deficiencias en algunos colegios, de desperfectos en las aulas, de grietas, de despistes de última hora, de edificios sin acabar… Pero no, esta semana voy a hablar del Covid-19 y el curso escolar que empieza: con más incertidumbres que certezas pero ante todo con el respeto que se merecen todos los profesores/-as, director-as, psicólogos/-as, personal de limpieza…ante una etapa nueva, desconocida hasta la fecha pero con la certeza absoluta de que todos y todas harán su trabajo igual deprofesionalmente que lo hizo sector sanitario cuando no les quedó más remedio que trabajar bajo mínimos y “lidiar con la más fea…”. Por ello, las madres y padres tenemos que ayudar a todo el colectivo educativo para facilitarles esta difícil tarea: ¡Vuelta al cole, sí y con seguridad, más!

Una semana más tarde el día 12 de ese mes relate cómo “Hemos aprendido a querernos más y a besarnos menos”, tras una interesantísima charla-entrevista mantenida con Encarna Marín, una fotógrafo profesional con más de 35 años de cámara en mano a sus espaldas y un dilatada trayectoria laboral entre Europa y América del Sur, está afincada en Benidorm descubriendo otros rincones y otros prismas con el que ver nuestro pueblo.

Por su parte, el día 19 escribí uno de los reportajes de los que más orgullosa me siento, “En Benidorm la lucha contra el alcohólismo tiene nombre y apellidos: Pere Rostoll y Juan Miguel Roig”, en que abordábamos el tema de que las crisis son malas compañeras de viaje para quienes sufren cualquier tipo adicción, en especial al alcohol, por ser una sustancia barata y muy accesible. Si al sombrío panorama económico y social que dibuja la Covid-19 sumamos las dificultades que en esta pandemia está habiendo para acceder al sistema sanitario, tenemos la tormenta perfecta para que el número de adicctos al acohol aumente al menos un 20%, según los expertos consultados, una cifra vaga de la que apenas dice nada la web del Plan Nacional sobre Drogacciones ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que en sí sólo representaría la punta del iceberg del problema real para una población que lo sufren y padecen familiares y amigos muchas veces en silencio y de puertas para adentro y que, además, presenta características diferentes según el género del adicto: si se es mujer el consumo es más habitual en casa y a escondidas y si se trata de varones a éstos es más frecuente verlos alternando en bares y tascas. Veamos cómo ha estado el tema en Benidorm y comarca durante y después de la pandemia y la “nueva normalidad”.

 El sábado 26 se septiembre de 2020 entrevistaba a Toni Mayor: Presidente de la Asociación Hostelera de Benidorm y Comarca (HOSBEC), con un titular que rezaba: “Nunca nada ha hecho que una planta hotelera tuviera una mitad cerrada y la otra haya tenido que trabajar al 50%”. Mayor señalaba entonces que el verano del 2020 quedará en los anales como el peor verano de la historia y es normal que sea así porque una pandemia de estas características no la habíamos tenido en 100 años, aunque bien es cierto que si hubiéramos controlado más los contagios otra cosa hubiera sido. Si bien es cierto que a finales de junio parecía que  habíamos controlado los contagios, se fue nos fue de las manos, y sí que es verdad que provocamos todas las cuarentenas de los países de Europa lo que originó: que nos quedáramos sin turismo internacional y mientras que el turismo nacional no ha llenado lo suficiente. ¡Eso ha traído que un 40% de las camas de la Comunidad Valenciana estén cerradas desde marzo!

OCTUBRE 2020

Ya en el sábado 3 octubre publiqué una de mis entrevistas con la portavoz de los sectores doblemente castigado por la pandemia las camareras de habitaciones y lo hice de la mano de su portavoz Yolanda García Henarejos: “Es muy habitual en épocas como ésta cierto tipo de discurso en el que sólo se socializan las pérdidas y se privatizan las ganancias”. Quedarse viuda y con dos hijos es lo que a la portavoz de las Kelly’s le hizo “cambiar de perspectiva vital”. A partir de ese momento tomo conciencia de lo que significa pelear, leer convenios, sentencias, inspección de trabajo, ya que la muerte de mi marido fue a causa de un accidente laboral. Empiezo entonces a involucrarme en los movimientos sociales. ¡Conozco gente maravillosa! De la Plataforma de Afectados Por la Hipoteca (PAH de Altea), participo asimismo en las Asambleas del 8-M, porque, ante todo, me considero Feminista y también estuve en las Marchas de la Dignidad, que es donde conozco a mi actual pareja. Hasta hoy que formo parte de Las Kelly’s, una asociación necesaria, sobretodo en Benidorm, ya que es muy activa en la defensa de los derechos laborales de las camareras de piso, profesión que he ejercido durante 12 años.

El sábado 10, de ese mismo mes, realicé uno de mis reportajes más entrañables y a la vez constructivo que he abordado en mi carrera profesional pues Francisco Pérez Bayona, “Quico, el Fotógrafo” ha tenido una vida muy viajada y con mucho que contar:“Todo lo he hecho por Benidorm”. Más conocido en su pueblo, Benidorm, por “Quic el Fotògraf o Quico el Fotógrafo”, por circunstancias de la vida Francisco Pérez Bayona nació en Barcelona donde su madre y su padre (marino mercante en el “Magallanes” de la Compañía Trasatlántica navegaba prácticamente por los cinco continentes)  habían trasladado su domicilio con el objetivo de acercar distancias familiares. (¡Y esto Quico lo quiere dejar bien claro: “Entonces ya era Benidorm una ciudad de marinos mercantes, no un pueblecito de pescadores como muchos quieren hacer creer ahora”!).

wp-16287983188043125040835673707131.jpg

El sábado 17 de octubre publiqué una Entrevista a Miguel Sotillos, Presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Benidorm (APTUR) quien auguraba que: “Sino recibimos apoyo del Gobierno más del 50% de las empresas, pymes y autónomos, no llegarán a Semana Santa de 2021”.Sotillos apuntaba en octubre de 2020 que en Benidorm  uno de los sectores más potente y de amplio arraigo entre el turismo fiel de la localidad es el de los apartamentos turísticos que suman un total de 31.750 plazas distribuidas en 8.544 apartamentos reglados y del que poco se ha hablado. Un sector afirmaba  herido (como todos de los que he hablado) grave por la Covid-19.

El sábado 24 me enfrentaba a una entrevista con mujer fuerte, brava, María Botella, Presidenta de ANÉMONA, quien aseveraba que “Un diagnóstico de cáncer es sinónimo de muchas cosas”. María nos explicaba que en Benidorm y comarca hay una sola asociación ANÉMONA que se encarga de dar auto ayuda, rehabilitación a las mujeres que tienen o han tenido cáncer de mama. Trabajan con la enfermedad en diferentes ámbitos y entre ellas también existe la figura del voluntariado. Hace 18 año que a María Botella le diagnosticaron cáncer de mamá, los mismos años que hace que se constituyó la entidad en la que en un principio eran cuatro y hoy superan las 500 asociadas. El 19 de octubre se había celebrado Día Internacional contra el Cáncer de Mama. ¡Un beso a todas! ¡¡¡QUÉ GRANDES SOIS!!!

El sábado 31 de octubre publiqué, desde mi punto de vista, uno de mis reportajes más entrañables: “El Virgen del Sufragio, cementerio e historia al borde del mar” y lo mostraba como un elemento de la historia apasionante. Muchos y muchas caminantes de las playas, paseos, avenidas y calles de Benidorm seguro que desconocen uno de los rincones más bellos de localidad: el cementerio viejo o Virgen del Sufragio, una joya mortuoria decimonónica casi a escasos metros del mar y desde el que se divisa una buena parte de la Playa de Poniente. ¡Ahora no, no es tiempo de visitas! Los horarios establecidos por la ordenanza municipal son muy estrictos para evitar el día 1, Festividad de Todos los Santos, aglomeraciones, pero otros días del año, cuando el Camposanto está en calma, es una gozada dejarse llevar por sus angostas y cuidadas calles. ¡Ahí yace buena parte de la historia de Benidorm y de los ilustres apellidos del “poble” al menos desde 1887!

NOVIEMBRE 2020

El sábado 7 de noviembre vio la luz: “La nobleza de Bernidorm: de Grandes de España al Crimen de Los Galindos”. Un reportaje que elaboré tras escribí tras publicar “El Virgen del Sufragio, cementerio e historia al borde del mar”, porque en esta profesión a veces tiras de un hilo y te sale una madeja y de este modo a mis manos llegó una historia que me llamó la atención, buceando un poco en ese mundo fascinante de la Historia local, en el que perfectamente te puedes encontrar con una novela historiada que parte de finales del s. XVII y llega a nuestros días. Eso es lo que me ha pasado con doña Ana Agapita de Valda y Texeiro, condesa de Montealegre, Marquesa de Albudeite, Grande España y Señora prácticamente de toda la comarca, entre otros grandes títulos. En su casa de Benidorm pasó uno de los momentos más importantes y convulsos de la Historia de España: la Guerra de la Independencia y la posterior creación de las Cortes de Cádiz, que en 1811 aprobó el Decreto de la Abolición de los Señoríos. Una historia apasionante de una mujer aristócrata -dama de la Reina María Cristina Dos Sicilias, esposa de Fernando VII-, que los momentos más duros de su vida se refugió en su casa de Benidorm mientras su mundo, el del Antiguo Régimen, se desmoronaba ante sus pies ante el imparable río de la libertad que para muchos supuso la Constitución de 1812. En el nudo del relato se llega hasta el actual descendiente (heredero) de esta antiquísima casa nobiliaria que acusó a su padre de haber sido el autor material del Crimen de los Galindos.

El sábado 14 de ese mismo mes publiqué: “La lucha contra la trata/prostitución en Benidorm ya tiene nombre: Oblatas”. Las Oblatas es una entidad especializada que, desde sus inicios en Madrid, en 1864 acompaña a mujeres en situación de prostitución, desde una perspectiva de género y de defensa de derechos humanos. Las acciones que llevan a cabo son: acercamiento a la realidad de las mujeres en situación de prostitución;
atención y acompañamiento a mujeres en situación de prostitución y/o situación de trata con fines de explotación sexual; y desplazamiento a municipios de alicante para acompañar demandas concretas de intervención. En Benidorm llevan desde 2018.  Son como los ángeles, vuelan itinerantes hacia donde llora la Magdalena y se acercan a los lugares donde están las mujeres con el fin de facilitarles el acceso los distintos recursos de que disponen.

Por su parte, el sábado 21 me introduje en el mundo del cine gracias a María Antón Cabot, la cineasta benidormí quien nos habló de su nuevo largometraje “Soc Vertical”. “Esta historia es un híbrido que une la vibración de una ciudad con las historias de dos mujeres que fueron felices en Benidorm”, nos adelantaba María.  Sylvia Plath y una estrella del panorama televisivo patrio son dos mujeres con nada en común: una americana y escritora famosa, la otra; española y simplemente famosa. En un momento de sus vidas, sin embargo, coincidieron en el espacio, en un lugar donde ambas pasaron sus mejores días, en una ciudad concebida para hacer feliz a la gente: ¡Benidorm!

DICIEMBRE 2020

El sábado 7 de diciembre entrevisté a Pepe Llorca Pérez, Policía Local quien aseguraba “A los jóvenes les diría que piensen que tienen en sus manos las vidas de sus padres y abuelos”. Nacido el 13 noviembre de 1978 en Alicante, pero oriundo de Benidorm como sus apellidos marcan, José Llorca Pérez (“Pepe el policía”) se convirtió hace apenas siete meses en nuestro “héroe” de carne y hueso al  ser el primer policía local en vencer al coronavirus y volver a casa aupado por sus compañeros. Estudió el Graduado Escolar en el Colegio Nuestra Señora de los Dolores y Bachillerato en el Instituto Público Pere María Orts i Bosch. Con casi 40 años de edad asegura: “Tuve claro que quería ser policía tras finalizar el Servicio Militar, con tan sólo 19 años de edad. Acabo de cumplir 19 años de servicio en la Policía Local de Benidorm”. Esta semana he hablado con “Pepe” sobre su experiencia con el Covid, como enfermo y como agente, y la reacción violenta que está teniendo una minoría de los jóvenes españoles frente al toque de queda.

El martes 8 de diciembre de 2020 publiqué uno de los acontecimientos más importantes de mi vida, después del nacimiento de mis dos hijos, “El Día que nos casamos”, sobre las 13:00 h, nos casamos la que suscribe estas líneas y José Javier Such García, que convivimos cerca de 20 años juntos y que hemos formado una familia con la llegada a nuestras vidas de nuestros hijos Víctor y Carmen Such Richarte. Nos hemos casado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Benidorm, en una ceremonia íntima oficiada por la concejala Ana Cañadas. Este es el principio del fin de una historia que, como tantas otras, empezó en un pub de Benidorm. ¡¡¡Hoy me he casado con el amor de mi vida!!!

Tras una breve luna de miel, el sábado 19 de diciembre, escribí: “El perfil de la trata de mujeres con fines de explotación sexual en Benidorm y en toda España”. En Benidorm antes de la pandemia había más de una docena de establecimientos en los que se ejercía la prostitución “reglada”, instalaciones de mayor o menor “calidad” según los gustos y el bolsillo de la clientela. Ahora ese mundo había cambiado y había vecinas como yo que tenía un piso con dos chicas jóvenes sometidas a esa modalidad de esclavitud. Afortunadamente fueron rescatadas por la Policía y ahora están y un lugar mucho mejor y muy bien atendidas, me consta.

Así funciona en la actualidad este sucio negocio. Con los establecimientos cerrados las redes de tráfico de mujeres con fines sexuales explotan sus víctimas de las formas más despiadadas y lo peor es que cae una banda de este tipo de “sádicos” y recoge el testigo otro grupo organizado de criminales.

El sábado 26 de diciembre de 2020 publiqué una entrevista con Rosa Louis Cerezuela gerente de Área de Salud de la Marina Baixa, a la que titulé “En el ojo del huracán”. Tras unas duras semanas, la dirección del Hospital de La Vila cancelaba, el 23 de diciembre, libranzas y ampliaba la camas de UCI por la gran escalada de contagios que se venía arrastrando desde el Puente de la Constitución en diversas localidades de la comarca. “Habrá refuerzos de personal el fin de semana, cuando se prevé otro pico”. Rosa L. Cerezueda, lo sabía mucho antes, casi este verano, y ya advertía de lo negativo que sería juntarse a cenar y comer las festividades navideñas y esperar a fechas veraniegas ante la gigantesca ola de contagios y muertes que nos podría venir encima, como finalmente fue la cuarta ola.

ENERO 2021

Como no podía ser de otra manera, el primer sábado de 2021, publiqué: “Los astrólogos más reputados no pintan el 2021 mejor que 2020”, me loapuntaba Susi Muñoz tímidamente la pasada semana había realizado en la carta astral o cuadratura de los astros para este 2021, me acordaba yo la pasada tarde/noche del 6 de enero, cuando nos disponíamos a despedir el Día de Reyes, precisamente en ella estaba pensando mientras veía las imágenes en directo del asalto al Capitolio, un golpe de estado al santo santorum de los pilares de la Democracia norteamericana. Los grupos de whathassap echaban humo y perplejos asistíamos a un espectáculo esperpéntico y dantesco más propio de películas de las de serie B que tanto éxito tuvieron allá por los años ’80.

Por su parte, el sábado 9, titulé “¡Una predicción y una nueva carta a los Reyes Magos!” Estaba, como tantas familias de Benidorm y la Marina Baixa la tarde de Reyes transcurría plácidamente en casa (pese la Borrasca Filomena que se nos acercaba rápido en blancas y grandes dentelladas y a las nuevas y desastrosas las cifras que ese día dejaba tras de sí la ola de muertos, ingresados de mayor y menor gravedad que el Covid ha sumado estas Navidades), viendo una película sin la menor transcendencia cuando las agencias de noticias echaban humo y asistíamos en directo al asalto al Senado en Whashington, a la rotura de puertas y ventanas del Capitolio, símbolo de la Democracia estadounidense, por una turba embravecida de peculiar aspecto.

Y entonces recordé una predicción: la que hizo la productora Susi Muñoz en este mismo espacio la semana anterior y de una carta, la que ha hecho llegar con toda la ilusión del mundo la también benidormí Paula Rodrigo Coleto,  Medalla de Plata de los últimos Trisome Games que se celebraron antes de la pandemia en (Florencia) Italia. Y decidí empezar el año hablando de ello, de ambos temas, porque cada uno/-a tiene el derecho a empezar el año como quiere o como puede.

Lamentablemente el 16 de enero despedimos a un benidormer de pro y por ese motivo titulé: “Enmudece ‘El Llugueret’ de Les Copletes a la Mare de Déu”. Setenta años cantándole versos a la Mare de Déu del Sofratge sólo se consigue desde el amor por la música, el sentimiento por el verso y la advocación y devoción por la Virgen. Al principio, con 17 años empezó a cantar “porque le gustaba, porque pagaban y ese dinero se lo daba a una vecina enferma. ¡El Llugueret era un hombre honesto, buena persona y tremendamente generoso”! Así lo definía su hija Ángela Pérez Zaragozí, de esta forma se nos fué pezacito de la Historia de las Fiestas de Benidorm que guardas en tu corazón y en tu mente.

Igualmente, el sábado 23, publicaba: “El XIX, el siglo de las grandes pandemias en la comarca”. Benidorm y las localidades de la Marina Baixa no han sido ajenas a las cinco grandes pandemias que se sucedieron una tras de otra en el siglo XIX y que dejaron tras de sí un un reguero de muertes, sufrimiento y dolor a los que nuestros/-as antepasados/-as supieron sobreponerse. Para empezar dos ejemplos pueden dar la magnitud de la tragedia: en La Vila Joiosa se amplía el Cementerio Municipal en 1888, porque éste se quedó pequeño, y en Benidorm el 1 de abril de 1887 se municipaliza y amplia el Cementerio Virgen del Sufragio porque el ritmo de defunciones aumenta considerablemente, un 31 por ciento en Benidorm concretamente por un nuevo y virulento brote de cólera. 

Por su parte, el sábado 31, se me ocurrió lanzar una propuesta al vuelo como se estaban realizando en otros países y publiqué: “El Muro de los Anhelos”, lo que la pandemia ha arrebatado a la gente es difícil  de resumir por mil artículos u reportajes que se lean, vean o escuchen, por ello no estaría mal una iniciativa en los pueblos de la Marina Baixa que consista en eso: en dejar/plasmar mensajes anónimos o con nombres y apellidos (a la libre elección del escribano), que nos permita expresar a los que aquí vivimos nuestros miedos, ansias, nuestros temores, nuestros anhelos, frases de recuerdos a un familiar o a un amigo/-a que se ha ido durante el tiempo que la Covid-19 ha hecho de nuestras vidas lo que ha querido. Podríamos denominarlo el “Muro de los Anhelos”. Una especie de “Muro de la Esperanza”, en el que además podamos escribir con tizas de colores los anhelos que muchas personas quieren hacer cuando toda esta pesadilla pase. ¡Quién sabe si con el tiempo no acabe siendo un nuevo “atractivo turístico”!

FEBRERO 2021

El primer sábado de febrero publiqué una entrevista con Mª Ángeles Rodénas, Profesora de Artes Plásticas del Colegio Ntra. Sra. de los Dolores de Benidorm bajo el titular: “Infancia Robada” y en ella me comentaba que sólo son dibujos, trabajos de plástica, acuarelas… pero en muchas ocasiones, a ojos de los expertos, dejan traslucir el sentir más profundo de nuestros hijos e hijas. De esos escolares de primaria y secundaria a los que un año se les dijo enciérrate en casa, estudia en tu habitación con tu ordenador y no tengas contacto personal alguno con tus compañeros y compañeras; para en menos de seis meses anunciarles la apertura de colegios e institutos. Podían ir a sus respectivos centros escolares pero habían cambiado las cosas: siempre hay que llevar mascarilla y desinfectarse frecuentemente las manos con hidrogeles, la distancia de seguridad debe ser de dos metros de distancia y madres y padres no dejamos de advertirles que nunca hay que bajar la guardia porque el virus se esconde en todos lados. Desde un lejano Oriente vino un mal bicho y les robó la infancia a buena parte del alumnado y a otra buena parte la adolescencia, que la mayoría echa mano de lo tecnológico para pasar esos ratos que antes pasaban con la pandilla correteando por las calles.

Lamentablemente, el fallecimiento y posterior sepelio del que fuera alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, lo publiqué el domingo 7 de febrero de 2021, bajo el título, “Al matí cap al Llevant”, parte del texto reproducía la carta que el mismo Agustín había enviado a su amigo Jorge Fauró, ya próximo el fatal desenlace y rezaba así:”Soc Gostinet, el del Campo, el que jugaba als carrers Sant Geroni i Pescadors de xicotet, el fill de Tonico, el del L’Illa y Maria Dolores, el net de la Valora”, ábremela de par en par, Virgen Santa del Sufragio, estoy preparado para irme contigo con alegría. Ya ves, Jorge, sí que estoy tranquilo y preparado. No te quepa la menor duda de que voy a seguir luchando, por supuesto. Además, aún tengo tiempo, supongo, para unas “birras” fresquitas, pon tú el día y llámame. Un abrazo de tu amigo Agustín Navarro”.

El sábado 13 el bailarín internacional afincado en nuestra localidad nos sorprendía así: “Benidorm es mi casa”.La pandemia no sólo está dejando tras de sí muerte y desolación sino también proyectos vitales, trabajos, sobretodo, en el mundo artístico que súbitamente se quedaron estancados en el tiempo. Eso es lo que le ha pasado al bailarín internacional Mikael Pasini, de 23 años de edad, vecino de Benidorm y a quien el Covid truncó momentáneamente su brillante carrera en los teatros de Brooklyn, Nueva York. Aquí espera mientras “todo esto pase”. Sus padres, Antonino Pasini y Anna Pagano, se afincaron en Benidorm hace ya siete años de su Castelvetrano natal, en Sicilia, y aquí siguen trabajando duro para que su hijo se convierta en el número uno, no en vano su hijo lleva desde los cuatro años dedicado en cuerpo y alma a la Danza.

El sábado 20 publicaba uno de esos reportajes de los que llamo que “anidan” en el corazón, el 15 de febrero se conmemoraba el Día Internacional del Cáncer Infantil, y María, una pequeña que hace unos años pasó por esta terrible enfermedad, me decía: “No sabemos valorar lo que tenemos hasta que lo perdemos”. María tiene tan solo de 11 años y es de Benidorm, está muy vinculada al mundo festero, pues fue dama infantil, ha estado dos años en la Unidad de Referencia de Cáncer Pediátricos del Hospital General de Alicante. A tan corta edad, estar dos años de vida en la planta de un hospital no debe ser una experiencia del todo agradable y menos cuando hablamos de cáncer y de niños o niñas, pero la perseverancia, la lucha y un diagnóstico precoz han sido armas todo poderosas para que María y su familia sacaran fuerzas de flaqueza de donde no las había, miraran a la cara a cara a la temible enfermedad y la derrotaran con los recursos propios de los que dispone la medicina oncológica y con una sonrisa, a veces natural, a veces impuesta, de una familia y unos amigos que hicieron piña alrededor de la niña. María al final de todo ese tiempo pudo tocar la campana.

El 27 de febrero titulaba: “TikTok, el mejor arma para luchar por la Igualdad”, un reportaje en el que me hacía eco de las diversas asociaciones, entidades de todo tipo, gente joven y no tan jóven,… de la Marina Maixa se adherieron a un hastag para concienciar sobre la Igualdad y contra la lacra del machismo fratricida. En concreto, las concejalías de Igualdad y Juventud de Benidorm han presentado  “Benidorm por la igualdad”, certamen que, alrededor del hashtag #Benidormporlaigualdad, recopilará vídeos en la red social TikTok para concienciar y luchar por la igualdad de género y en oposición al machismo.

El certamen forma parte de los actos realizados alrededor del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Es el primer año que desarrollaba esta iniciativa aquí, aunque ya cuenta con más de 50 municipios adscritos a ella, como, además de Benidorm, Cuenca, Santander, Albacete, Palencia, Lugo, Salamanca, Córdoba, Pamplona, Santa Cruz de Tenerife, Logroño, etcétera”.

MARZO 2021

 Empezaba la Primavera y empezaban a abrir los distintos informativos y periódicos con un “repunte” la violencia de género sobretodo entre los más jóvenes. Por ello, el sábado 6 de ese mes, publicaba: “Mi trayectoria profesional ha estado marcada por la decisión de un hombre”. Me puse a mí misma como ejemplo y explicaba que el staff directivo de los grandes, medianos y pequeños medios de comunicación siempre están copados por hombres, salvo raras excepciones”.  

Lo peor de hablar y reivindicar el 8-M siempre es hablar de la cifra total de mujeres víctimas de la violencia de género que en 2020 se elevó a 45, los tres primeros meses de 2021 los hemos empezados, mal, muy mal,  con los asesinatos de cuatro mujeres. Los crímenes han dejado un total de 28 menores huérfanos. A todo ello hay que añadirle unas cifras espeluznantes sobre “Violencia de Género y Adolescencia”.

El reconocimiento de los avances detectados en la prevención de la violencia de género no puede impedir reconocer, también, que sigue habiendo muchos/as adolescentes que viven dicha violencia, que los cambios son menores en las formas de violencia más graves, que es necesario extender la prevención escolar para que llegue a toda la población en las mejores condiciones (actualmente, la mitad de la adolescencia no la recuerda), implicando más a las familias en dicha prevención. También cabe destacar que los riesgos existentes a través de las nuevas tecnologías son muy frecuentes y graves y que es preciso prevenir de otras formas de violencia contra las mujeres, prestando una especial atención a la violencia sexual en sus distintas manifestaciones, incluido el acoso sexual on line, que afecta a un porcentaje muy elevado de adolescentes.

El 13 de marzo publicaba uno de esos reportajes que te hacen reconciliarte con el mundo: “La mujer que reinaba en mí”. La historia de Daila García Rostoll quien nos explicaba: “No es tanto sentir que estás en un cuerpo equivocado, eso es un poco la visión que se tiene desde fuera de nuestra experiencia, sino que se trata más bien de cómo se nos lee socialmente. Es decir, a la hora de asignar un género que, finalmente, se revela en discordancia con nuestra identidad, que no es elegida como se piensa, sino que se construye y viene influida por muchos factores externos”. Daila explicaba así la transformación que están llevando en su cuerpo para convertirse en “trans”. ¡Daila se ha criado en el barrio que da nombre a este periódico digital, en el corazón de Benidorm, en el Calvari!

El sábado 20, tras un año de atroz pademia, titulaba: “La tercera ola ha sido BESTIAL” y lo hacía tras entrevistar a Alfredo Marchán Beneyto, de 36 años, vilero y enfermero de Quirófano del Hospital Marina Baixa, Área de Salud de la que dependemos todos los residentes en esta bendita comarca. Me quedo con varias frases del enfermero, una sería: “Me gustaría recalcar que al Coronavirus le llamaban ‘el bicho’, pero se comporta como un gran monstruo”.

wp-16287982801022757995591178876046.jpg

El sábado 27 hablaba de que “El futuro del Kárate en Benidorm se llama Carmen García Sánchez”.Carmen nacía un 26 de enero de 2012 y sus primeros pasos los dio en el barrio benidormí de Els Tolls, donde vive junto a su familia. A sus nueve añitos ya sabe lo que es la disciplina, el trabajo duro y la compenetración pues el fin de semana pasado en el Campeonato Autonómico de Kárate, celebrado en Cheste (Valencia), se trajo para Benidorm la medalla de plata.

La subcampeona de Kárate, en la modalidad de Cata y en la categoría de Alevín, está entrenando fuerte para llegar a lo más alto y lo hace con su padre y entrenador Carlos García Cerisuelo en el Club de Kárate del Colegio Lope de Vega.

ABRIL 2021

El sábado 3 de abril descubrimos la apasionante vida de “Ana Lúpez: una leyenda entre las vedetes”, lo hacíamos encabezando la entrevista con una fotografía suya en la puerta de la Iglesia Parroquial de San Jaime y Santa Ana de Benidorm a su salida de la misa del Domingo de Ramos, con su ramita de olivo en la manos y satisfecha de haber cumplido con la tradición católica, de la que se dice creyente. Ahora jubilada, a sus 79 años (que ya los quisiera para mí), esta artista. que se ha subido a los escenarios de medio mundo dice sentirse tranquila, serena, en paz. En su Benidorm querido donde lleva residiendo, como miles de jubilados, desde hace cuatro años. Pero, ¿quién ha sido Ana Lúpez a parte de la primera persona operada de cambio de sexo en España? Una empresaria de poderío en los años noventa en Barcelona y una vedette internacional que se ha subido a los escenarios de medio mundo. Su historia no tiene desperdicio y yo, como vecina y periodista, estuve con ella para contársela a ustedes.

Por su parte, el sábado 9, publicaba: “La Música hace seres humanos mejores”, un titular que que daba Juan Antonio Espinosa a lo largo de una amplia entrevista. Nacido en Alicante un 11 de junio de 1964, porque en Benidorm no había residencia para tales menesteres en aquellos años, en la actualidad es Profesor Numerario de Piano del Conservatorio Profesional de Música de Alicante. Director titular de la Orquesta “Vila de Sant Joan” y Director Titular y Artístico de la Sociedad Musical “La Paz” de Sant Joan d’Alacant. Toda una entidad en el mundo de la Música, tanto dentro como fuera de Benidorm, ya que muchos de sus alumnos han conseguido fama y reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

Juan Antonio Espinosa también ha conseguido su reconocimiento, aunque sea humilde y le cueste decirlo, como sólo lo puede ser el hijo de un humilde maestro de Filosofía y Letras, amante de la Música, y de un caballero, como lo fue su padre: Francisco Espinosa Sánchez. Eso es lo primero que se le vine a la cabeza cuando al músico le hablas de su progenitor: “Mi padre era una persona excepcional. Noble, justo, trabajador, muy familiar, muy honesto con todo lo que hacía, pero por encima de todo era una persona muy religiosa. Él vivía la religión sin fanatismo, llevándola a la práctica, a la realidad, en todas sus acciones. Era un hombre piadoso, muy culto y sobre todo, muy bueno”.

Asimismo, el sábado 17 abril, escribía un reportaje que nacía de lo más profundo de mi corazón: “Si enseñas a no excluir, no necesitaremos hablarte de inclusión”, en el que les hablaba de mis dos ángeles preferidos: Marina y Natalia Pérez Such y de mis dos héroes más valorados: Marina Such García y Vicente Pérez Sivera. O lo que es lo mismo de mis dos sobrinas y mis cuñados cuya admiración hacia ellos es infinita. Ellos mejor que nadie nos pueden guiar por el viaje que muchos padres y madres hacen desde el mismo día del alumbramiento de sus pequeños retoños por las sendas y, a veces tortuosos, caminos que deben recorrer una vez los médicos les diagnostican a sus pequeños o pequeñas que sufren trastorno del espectro autista (TEA) o persona con autismo, como prefieran llamarlo. ¡Yo lo llamo oda al amor incondicional!

El sábado 24 me centraba en que “El cemento sepulta la historia de una vieja discoteca abandonada” y relatabauna historia de principios de los años setenta cuando se construyó la discoteca Sierra Dorada. Se erigía en uno de los acantilados más espectaculares de Sierra Helada, a su subida por la zigzagueante carretera de la Cruz, a unos 200 metros de altura sobre el nivel del Mar. Una discoteca con una historia turbulenta y un final sólo cementado pero no acallado.

El establecimiento, propiedad de un conocido franco-argelino afincado en Benidorm, Michael Salvador, cuarentón por aquel entonces, tuvo máximo su esplendor cuando la ciudad de los rascacielos despertaba a los rayos de sol que le traían los aires de un incipiente turismo nórdico e inglés. No era una discoteca más, era una discoteca alejada de todo y de todos a la que se accedía desde el Rincón de l’Oix por una sinuosa y estrecha carretera en la que a de regreso, con unas copas de más y tras una larga noche de “farra”, no fueron pocos los coches que caían por el enorme barranco que la precedía y que hasta hace muy poco tiempo todavía se podían ver, desde la estrecha carretera, los vehículos que, por lo escarpado del terreno no habían sido todavía recuperados y que con el transcurrir de los años se confundía con la Naturaleza mediterránea del Parque Natural de Sierra Helada, como un rastro de mal augurio.

MAYO 2021

El sábado 1 de mayo escribí, “El último gran bandolero del siglo XX: Michael Salvador”, la historia de un residente francés, con también nacionalidad española, en Benidorm, que nació en 1938 en Orán (Argelia) cuando este territorio pertenecía todavía a Francia: Michael Salvador. Personaje de leyenda, que le ha transcendido tras su muerte, hace ahora cinco años en la República Dominicana, llegó a nuestra localidad a principios de la década de los setenta y en la ciudad de los rascacielos hizo fortuna (no siempre de procedencia lícita), en varios sectores del ocio y la hostelería principalmente. Los amigos más íntimos del empresario Michael Salvador, personaje aventurero donde los haya, fue el dueño de la discoteca “Sierra Dorada” de cuyas ruinas había hablado en mi anterior reportaje: “El cemento sepulta la historia de una vieja discoteca abandonada”. No conseguí fotografías de Michel Salvador al que conocí personalmente en el transcurso de una comida de trabajo y recuerdo perfectamente cómo era. Una persona entrañable, risueña e histriónica a la que la leyenda negra le persiguió hasta su muerte.

Asimismo, el sábado 15, publicaba: “Rebeca García Fuster o la Danza para superar la timidez”  y lohacía tras ver la actuación de la niña el lunes 26 de abril en las audiciones del programa que emitía TVE ‘The Dancer’. Rebeca me dejó pegada a la pantalla. Ejecución perfecta de los ejercicios, sensibilidad, glacialidad en los movimientos, leve y precisa escenografía en la que la artista en ciernes rápidamente sobresalió, elección de un bella melodía y Rebeca García Fuster, hija de Benidorm, en mitad de un gran escenario y ante la mirada atenta de millones de espectadores observando cada uno de sus movimientos.   Quise saber más de esta niña de 14 años y me puse manos a la obra. Todo empezó a una edad muy temprana y por la timidez que denotaba Rebeca fuera del circulo familiar. No es de extrañar que cuando una persona tiene un problema se refugia en aquello que le hace sentir mejor, ya sea su familia, sus amigos o alguna actividad. A veces este intento de mejorar nuestra salud la encontramos en una actividad que nos hace vibrar. Esto es lo que le pasó a la joven estudiante de Danza cuando se apuntó a unas clases de baile y cómo el baile le ayudó a superar su problema de timidez en su día a día.

El sábado 22 de mayo vio la luz: “Durante estos meses de pandemia me he evadido componiendo”, así me lo ratificaba el músico y compositor Pep Cano nacido en Alicante en 1966, como todo hijo de vecino pues en Benidorm no había clínica. Su primer colegio fue el San Luis, en la calle Maravall y su profesora Doña Remedios. En el San Luis aprendió a leer y escribir. “A veces paso por allí y me sorprende el tamaño del callejón que usábamos como patio de recreo. Entonces me parecía grandísimo”. Más tarde se matriculó en el Colegio Ntra. Sra. de los Dolores, eran los primeros años de la EGB y por aquel entonces hacían a los escolares un examen para ver a qué curso los asignaban.

En aquella época Benidorm estaba en pleno crecimiento, había muchos niños y pocos centros escolares. “Recuerdo clases de alrededor de cuarenta alumnos”. Cuando terminó primaria fué al recién estrenado nuevo instituto, que pasaría a llamarse Pere Maria Orts i Bosch. “En todos estos lugares tuve la suerte de tener excelentes profesores”, recuerda el compositor. La vida de músico no es nada fácil y conciliarla con la vida familiar es muy difícil: “Efectivamente, el trabajo de músico es todo lo contrario a un horario fijo. Se estudia a todas horas, se madruga, se trasnocha, se viaja, se trabaja en días de fiesta… A veces nuestras familias envidian a otras que tienen al padre siempre en casa. Cuando mis hijos eran pequeños me disgustaba no poder acompañarlos a la Cabalgata de Reyes, pues siempre estaba en otro pueblo con la banda que dirigía en el momento”, explica Pep Cano.

El 29 de mayo me atreví a publicar mi primer relato: “Cartas desde el Frente” que dediqué a  la memoria de Juan Sánchez Peña. Un relato el de Juan Sánchez Peña motorista de artillería, al que se encontró muerto un 21 de agosto de 1938 frente a las puertas del Cementerio de Virgen del Sufragio de Benidorm. Esta semana les narro el relato de lo que fue o pudo haber sido, de la vida y obra de uno de los tantos desaparecidos en plena contienda. De un misterio que Benidorm conserva de la tradición oral pero que hoy por hoy se ha convertido en un tema de estudio en Departamentos de Historia de la Universidad de Alicante. Un relato enmarcado en plena Guerra Civil, cuyas protagonistas son la relación epistolar que el combatiente, de Monóvar, mantenía a su novia Dolores Poveda Hernández (“Lola”) de Elda desde el destino donde estuviera asignado en el momento.

JUNIO 2021

El sábado 5 de junio por fin se abrió el escenario y escribí  “Burlesque Benidorm, un espectáculo entre lo humano y divino”. Y es que son ya tres las salas de fiestas las que durante estos días llevan anunciando su reapertura, así como amplios establecimientos al aire libre para la celebración de grandes eventos y disco-pub con música en directo y eso los que vivimos y residimos en Benidorm lo recibimos como agua -porque la siempre ruidosa y festiva capital del Turismo, con temperaturas que ya las querrían muchos y muchas para sí y en la que en cada una de sus playas ondea la Bandera Azul, aparte de la oferta complementaria de que disponemos por no hablar de la Naturaleza que envuelve nuestra bahía que nos protege de los fríos inviernos- ha estado también en la UCI laboral, empresarial, social, cultural, musical… tras los demoledores estragos que ha dejado tras de sí la pandemia de Covid. ¡Ahora tímidamente aún podemos echar un respiro! ¡Qué se abra el telón del Burlesque Benidorm que tenemos ganas de reír y pasarnoslo bien de la mano de dos jóvenes artistas y emprendedores: la vedette Sasha Montenegro y el joven director teatral Louisse Sheila, quienes juntos han formado una “dupla” artística y empresarial!

El 12 de junio hable de “El Cable-Ski Benidorm, una de unas primeras ofertas náuticas”, en el año 1966 nuestra localidad apuntaba poderosamente maneras para convertirse en una potencia en Turismo y después del viaje de su alcalde D. Pedro Zaragoza al Pardo para solicitar a Franco que autorizara el bikini en sus playas, como lo demandaban miles de turistas del norte de Europa, así como nuestro fiel turismo patrio que nos visitaba cada año para disfrutar de nuestro sol y nuestras playas. Ahí empezó a crearse toda una oferta complementaria entre la que hay que destacar el Cable-Ski de Benidorm, uno de los primeros de España en construirse en mar abierto, el primero de nuestra oferta náutica y toda una experiencia para millones de esquiadores que han pasado por sus instalaciones a lo largo de sus 55 años de historia. Los responsables de un proyecto de tanta envergadura: desde el primer momento Humberto Armas Cruz, natural de Lanzarote, y Edith Langheinrich, de Leipzig (Alemania), lo tuvieron claro y montaron su negocio y unieron sus vidas para establecerse en Benidorm. Por desgracia Edith falleció en 2017, sin ella no hubiera sido posible lograr esta gran azaña. Para su hijo Daniel sus padres “son la razón por la que estamos aquí”.

cable ski

El 19 de junio repasé la “Historia del turismo gay en Benidorm”, que desde el pequeño pero cautivador y mediterráneo pueblo que era Benidorm en los años cincuenta, hasta lo que ha llegado a ser hoy en día, han cambiado muchas cosas porque esta localidad además ha sido precursora e innovadora en muchos aspectos de la vida cotidiana y principalmente en lo que al reclamo turístico se refiere. Ya en los albores de los años sesenta la capital del Turismo de la Comunidad Valenciana abrió su primer bar gay, un sector que fue creciendo como la espuma, hasta expandirse en el corazón de Benidorm la llamada “zona de ambiente –¡otro tipo de ambiente: nunca mejor dicho!-, con más de 30 tipos distintos de establecimientos. De hecho, Benidorm es una ciudad moderna que acoge a multitud de culturas, por ello pretende enfocar una parte de su turismo a un público gay y por ello cuenta con varios negocios galardonados con el distintivo Gay Friendly, otorgado por la Feria Internacional de Negocios y Turismo Gay (Expogays).

En 1962, abrió el primer bar de ambiente homosexual de la ciudad, “en la calle Alicante-Cuatre Cantons me han chivado”. Desde entonces hasta ahora la oferta de ocio para este sector ha ido creciendo hasta el punto de contabilizarse más de una treintena de bares de ambiente gay. A día de hoy, además de bares, Benidorm ofrece toda clase de comercios para este colectivo: hoteles, sex-shops, cafeterías, una discoteca, bares de copas y hasta dos saunas.

WhatsApp Image 2021-06-25 at 10.34.37

 El sábado 26 de junio rememoraba una figura emblemática “Juan Fuster Zaragoza un hito para Benidorm y Comarca”, quien nacía en 1924, al iniciarse la década de 1920, cuando Benidorm ya era conocido como lugar de gran interés para el turismo. La ciudad de los rascacielos siempre ha sido bella y natural: con dos enormes playas de arena fina y unas estrechas callejuelas de blancas casas que se encaraman hacia el promontorio “al que llamamos el Castell”. En los años treinta Benidorm ya disponía de un casino, unos cuantos bares, un campo de fútbol y en las noches verbenas nocturnas. En este entorno tan idílico nace Juan Fuster Zaragoza, un 2 de septiembre de 1924 en Benidorm.

Hijo de Juan Bautista Fuster Pérez, natural de Polop, Jefe de Correos de Benidorm, y de María Zaragoza Zaragoza, natural de Benidorm y descendiente de una familia de marinos. Su padre Vicente Zaragoza Such y su tío Francisco Zaragoza Such (Condestable) fueron muertos en acto de servicio. Además María Zaragoza fue empresaria al gestionar el Molino del Oficial (Industria de horno de yeso). ¡A su hijo Juan Fuster Zaragoza años más tarde los bancos lo dejarían “solo”, pero aún así supo triunfar! Junto a su mujer Carmen Pérez González crearon primero la Academia Lope de Vega en la calle Ricardo y posteriormente, cuando ésta empequeñeció rapidamente, el Colegio Internacional Lope de Vega en unos terrenos que la familia tenía en el Rincón de Loix.

JULIO 2021

El 3 de julio, acabado ya el curso escolar, reedité el reportaje “La Señora” para que los alumnos y alumnas tuvieran un poco de lectura de la Historia de Benidorm y Comarca. De la “La Señora” no hay casa, ni foto, ni tumba, ni resto alguno. Toda huella de Beatriz Fajardo de Mendoza ha desaparecido de la faz de la tierra, como la hoja de árbol desaparece tras la ventisca, y con ella la impresionante obra de una de las mujeres más influyentes en la Historia de la Comarca en la segunda mitad del siglo XVII.

El 10 de julio publicaba “Aprobado en Educación” ya que si al principio de curso, en septiembre, se habla de la incógnita que iba a suponer la vuelta a las aulas el curso escolar 2020-2021 que arrancó del 7 al 11 de septiembre de forma progresiva en Infantil, Primaria y ESO, Bachillerato y de Formación Profesional Básica en Benidorm y la Marina Baixa, al concluir éste también se podía decir que había que darle al sector educativo un aprobado sino con nota sí con un bien alto. Toda la comunidad educativa que formamos parte del gran libro que supone enseñar a los más pequeños de la casa y a los no tan pequeños en personas de bien. Mis héroes: ellos y ellas, los y las escolares, que durante más de ocho horas han portado sus mascarillas y han cuidado las normas básicas de seguridad frente al Covid, maestros y maestras, educadores, servicios de limpieza, padres y madres,…Todos juntos se han desvivido para que este inusual año lectivo haya sido “lo más normal posible. ¡A ese gran colectivo que forma parte del engranaje de uno de los pilares básicos de la Sociedad del Bienestar: a la Educación, hay que darle las GRACIAS!

El 17 de julio escribí un artículo sobre el padre del periodista Leopoldo Bernabeu, Leopoldo Bernabeu Candela: Leopoldo Miguel Bernabeu Candela entró a Benidorm en 1962 por la puerta grande. “La primera entrevista que tuve con Pedro Zaragoza se fijó en mi pelo, que como muestran las fotos lo tenía rizado, me miró y me llamo: “¡Rubiet, tú vas a ser “el Rubiet”! y vas a ser el Baltasar de la Cabalgata de Reyes de mañana, a José Luis Martínez Durá que venía conmigo le encomendó el cargo de Melchor y al policía Primitivo que nos había acompañando todo el trayecto le indicó que él sería otro rey: Gaspar. ¡Fue todo muy simpático! Ríe de nuevo (jajajajaja) al rememorar el recuerdo en el que tubo que embadurnarse todo de negro.

Leopoldo junto a su padre

En mi artículo que citaba en la introducción titulado: “¡Una vuelta al cole sí y segura más!”, recuerdo que departía con Pilar Martínez, más de media vida dando clase y asumiendo labores de dirección en el CEIP Mestre Gaspar López de que ella estaba segura por los escolares y sentía el peso de Damocles en los hombros de los profesores y profesores. Y razón tenía. En Benidorm, por poner un ejemplo y al ser la población escolar más numerosa, unos 10.500 alumnos se matricularon en los 22 centros educativos de que dispone la localidad en los distintos niveles más ocho guarderías, según datos extraídos del Portal Municipal benidormencifras.org.

El sábado 24 de ese mes hablé de un tema espinoso: “El turismo inglés vuelve a Benidorm tras 16 meses de ausencia” y lo hacia de la mano de Manuel Muñoz, empresario de 57 años trayectoria laboral se ha centrado principalmente en la hostelería. Hoteles y bares de Benidorm esperaban una mayor llegada de turistas británicos en el primer día que España reabrió sus frontera al turismo de Reino Unido, sin restricciones, pero, según fuentes del sector “se trata de un volumen muy pequeño”, -y añaden-, “a Benidorm nos hace mucha falta el turismo británico”.

En el Rincón de Loix, o la también llamada “zona guiri”,  de hecho es su principal clientela o “la más importante” y los empresarios y comerciantes, la hostelería en general, lo tienen todo preparado para la llegada de tan masiva clientela “más importante”. No en vano la capital de los rascacielos es el destino más visitado en España por los viajeros británicos, con 791.000 turistas al año, lo que supone que un 37% del total de viajeros que elige nuestro país para pasar sus vacaciones sus días de asueto los pasa en Benidorm. El tema de momento va despacio, más despacio de lo que en un principio se esperaba.

El sábado 31 la historia volvía a nuestras páginas con “El atractivo natural símbolo de la ciudad, l’Illa o Isla de Benidorm”. Frente a la bahía de la turística ciudad de Benidorm, a unas dos millas náuticas de la costa y dentro del área de protección del Parc Natural de la Serra Gelada, se encuentra una pequeña isla llamada simplemente l’Illa o Isla de Benidorm. El atractivo natural por excelencia del antaño pueblo o ciudad que antiguamente veían cuando se aproximaban por la carretera nuestro fiel turismo nacional familiar, con el que nos levantábamos todas las mañanas los/-as benidormenses que aquí hemos nacido o los que han llegado posteriormente. Impresionante fotografía natural con la que muchos y muchas de nosotras tomamos el primer café.  

A unas dos millas náuticas de la costa y dentro del área de protección del Parc Natural de la Serra Gelada, encontramos l’Illa  o Isla de Benidorm: con una extensión de en torno a siete hectáreas y una altitud máxima de 73 metros sobre el nivel del mar. Una Isla, la de Benidorm, con una larga historia detrás como la de la Tierra.

AGOSTO 2021

El sábado 7 de este mismo mes publicaba ¿Quién vendió la Isla de Benidorm? La respuesta la doy a través de un amplio y detallado reportaje que encabezo con: En total, el déficit de la Casa de los Vélez en las postrimerías del siglo XVI ascendía 57.685,63 ducados. En el Caso de don Pedro Fajardo, tras largos años de servicio regio, a pesar de las prebendas disfrutadas, daba un saldo negativo, lo que deja ver a las claras lo que conllevaba representar al rey en cortes extranjeras, así como mantener el elevado tren de vida de palacio. Este era el panorama económico  de los señores de Polop, Benidorm, La Nucía, Chirles etcétera; es decir de Casa de los Marqueses Vélez Montealegre*, quienes poco a poco fueron perdiendo territorios y señoríos. Por otro lado está que desde principios del siglo XX el Estado intentó sacar La Isla a pública subasta. Tal vez la causa radicaba en la necesidad de conseguir ingresos para la Hacienda Pública que estaba muy necesitada. En definitiva unos por otros, como todo, la La Isla se vendió por dinero.  

Por último este sábado, 14 de agosto de 2021, publico este amplio glosario de temas que ustedes pueden consultar en la web del periódico calvarielperiodicdelcordebenidorm.com, por si desean consultar alguno de ellos.