El Ayuntamiento de Benidorm abre dos tramos de la renovada calle Mallorca, ahora íntegramente peatonal

calle mallorca

A lo largo de esta semana se habilitará el último tramo y se completará la instalación de todo el mobiliario urbano

Las obras se han ejecutado en cuatro meses, tres menos de los previstos, y han incluido la mejora de todas las infraestructuras hídricas y de servicios

El Ayuntamiento de Benidorm va a abrir esta tarde al tránsito peatonal dos tramos de la calle Mallorca, una vez que “prácticamente se ha completado la obra de renovación de esta vía, una de las principales arterias de la zona de Levante y en la que se ha hecho una inversión muy importante para poner al día todos los servicios, especialmente las infraestructuras hidráulicas, y la escena urbana”. Así lo ha informado el alcalde, Toni Pérez, que esta mañana se ha acercado hasta la zona junto al edil de Obras, José Ramón González de Zárate, para comprobar los últimos remates y compartir impresiones con vecinos y empresariado.

Según ha detallado el alcalde, “a partir de la tarde de este viernes vamos a poner en servicio los dos tramos de la calle Mallorca que discurren entre Lepanto y la avenida del Mediterráneo, en los que a lo largo de los próximos días se completará la instalación del mobiliario urbano”. También la próxima semana se abrirá el último tramo, entre Lepanto e Ibiza, una vez se culminen las tareas de pintura del nuevo pavimento.

Toni Pérez ha indicado que “además del nuevo aspecto estético que presenta esta vía, el cambio más significativo es su conversión en una calle totalmente peatonal de principio a fin, al peatonalizar el último tramo que seguía por el que circulaban vehículos, entre las calles Gerona y Mediterráneo”. Asimismo, ha recalcado que “como venimos haciendo en todas y cada unas de las obras, hemos observado la accesibilidad total al quedar la calle Mallorca íntegramente con un sistema de plataforma única”. 

El alcalde ha destacado que “finalmente las obras se han ejecutado en apenas cuatro meses, reduciendo de forma muy significativa el calendario inicial previsto, que era de siete meses”. “Dijimos que se iba a hacer un esfuerzo extraordinario por acelerar este proyecto para que la calle Mallorca estuviera totalmente renovada coincidiendo con la llegada del turismo británico, principal mercado en esta zona de Benidorm. Y aunque el Ayuntamiento ha cumplido con su compromiso, lamentablemente la ciudad sigue sin recibir el ansiado turismo del Reino Unido; si bien la última decisión del gobierno británico de mantener a Benidorm en la calificación ‘ámbar’ nos permite conservar esperanzas de cara a finales de agosto o principios de septiembre, de forma que tengamos un otoño de apertura de los servicios y establecimientos turísticos prácticamente al 100% “.

El proyecto de ‘Renovación y mejora de la infraestructura hídrica en la calle Mallorca’ ha incluido “la renovación de todos los servicios públicos de agua, energía eléctrica, y telecomunicaciones, así como la escena urbana con la instalación de nuevo pavimento, arbolado y mobiliario.

Esta renovación ha abarcado el tramo de la calle Mallorca entre Ibiza y Mediterráneo y ha supuesto una inversión de cerca de 945.000 euros, financiados a través del Fondo de Renovación 2020-2027 del contrato del agua

En el apartado de infraestructuras hidráulicas, se ha sustituido la conducción de agua potable y se ha creado un colector de aguas residuales que conecta con la nueva red de la avenida del Mediterráneo. También se ha reemplazado la red de pluviales, incorporando una nueva y se han instalado hidrantes y sumideros para la recogida de las aguas pluviales de los establecimientos. Todas estas actuaciones “van a mejorar la eficiencia y reducir los costes de mantenimiento”.Además, se ha repavimentado todo el tramo de obra con asfalto impreso de diferentes colores, y se han renovado todas las palmeras. En las próximas semanas se colocará el alumbrado definitivo, dotado de tecnología LED, y cámaras.