Entrevista a Pepe Llorca Pérez, Policía Local: “A los jóvenes les diría que piensen que tienen en sus manos las vidas de sus padres y abuelos”

Nacido el 13 noviembre de 1978 en Alicante, pero oriundo de Benidorm como sus apellidos marcan, José Llorca Pérez (“Pepe el policía”) se convirtió hace apenas siete meses en nuestro “héroe” de carne y hueso al ser el primer policía local en vencer al coronavirus y volver a casa aupado por sus compañeros. Estudió el Graduado Escolar en el Colegio Nuestra Señora de los Dolores y Bachillerato en el Instituto Público Pere María Orts i Bosch. Con casi 40 años de edad asegura: “Tuve claro que quería ser policía tras finalizar el Servicio Militar, con tan sólo 19 años de edad. Acabo de cumplir 19 años de servicio en la Policía Local de Benidorm”. Esta semana he hablado con “Pepe” sobre su experiencia con el Covid, como enfermo y como agente, y la reacción violenta que está teniendo una minoría de los jóvenes españoles frente al toque de queda.

UNA ENTREVISTA DE BELÉN RICHARTE

Pregunta.- Descríbeme cómo fue es momento en que das positivo en Covid-19 en plena pandemia.

Respuesta.- ¡Fue un momento durísimo! Eran los primeros días de confinamiento, comenzó, cada vez la tos era más continúa. Al cuarto día ya tenía muchas dificultades para respirar e ir a urgencias. Ya entré con cuarenta grados de fiebre y una saturación en sangre por debajo del 70%. Me hicieron la prueba y dí positivo. ¡Me asusté mucho! En mi vida me había encontrado tan mal y ya estaba al corriente de que era una enfermedad desconocida para los médicos. ¡Eso me aterraba!

Pregunta.- ¿Cuántos días estuviste ingresado: en la UCI y en planta?¿Qué es lo que echabas más de menos en esos días?

Respuesta.- Ingresé un jueves por la tarde en planta. El lunes por la mañana me visitó la neumóloga, y ver mi evolución, decidió ingresarme de inmediato en la UCI, donde permanecí ocho días.

¡Los días que estuve en planta fueron los peores porque echaba de menos a mi familia, a mi mujer y a mis hijos sobre todo! También me preocupaba la salud de mis compañeros de trabajo, me aterraba pensar que pudiera haber contagiado a más gente. En la UCI me indujeron al coma, así que no era consciente de nada.

Pregunta.- ¿Qué recuerdos guardas de tu paso por el hospital?

Respuesta.- Pues, sobre todo, te quedas con lo bueno. El cariño y entrega con el que me trataron todos los profesionales de los hospitales tanto de La Vila como del IMED-Levante.

Médicos, enfermeros, auxiliares, personal de limpieza, TODOS. Y en mi recuperación en planta todas las muestras de cariño y ánimo recibidas por familia, amigos, compañeros de trabajo y profesión y de un sin fin de vecinos de Benidorm e, incluso, del resto de España. Todo eso me sobrepasó pero, sin duda, me ha ayudado en la recuperación.

Pregunta.- A tu salida del hospital tus compañeros te rindieron un emotivo homenaje a casa escoltando la ambulancia por varios coches de patrulla que hacían sonar sus alarmas hasta llegar a tu casa ubicada en pleno corazón de Benidorm. ¿Qué pasaba por tu mente en esos momentos por tu cabeza?

Respuesta.- ¡Fue un momento muy emotivo. Me sorprendieron, no lo esperaba. Todavía me emociono al recordarlo!

Pregunta.- De tu caso se hicieron eco no sólo medios de comunicación local o provincial sino que también transcendió a las televisiones nacionales. ¿Cómo llevaste este tema?

Respuesta.- Me ha costado mucho llevarlo. Soy una persona muy normal. Me gusta pasar desapercibido, pero pensé que a lo mejor podría ayudar a mucha gente a entender la gravedad de la situación por la que estamos pasando. Contando mi dura experiencia mi durá experiencia creía que podía hacer cambiar de pensamiento a la gente que cree que esto sólo va con personas mayores y personas con patologías previas.

Pregunta.- ¿Se te ha otorgado algún tipo de reconocimiento?

Respuesta.- No tienen que darme ningún tipo de reconocimiento, hay que dárselo a los colectivos que están luchando en primera línea contra la pandemia y a todos aquellos integrantes de la sociedad que tienen que tienen una conducta correcta para evitar que se produzcan más contagios.

Pregunta.- Ahora la cosa ha cambiado y a los que antes se les aplaudía y celebraba como héroes ahora, para algunos “malnacidos”, se han convertido en “villanos”. ¿Qué te producen las imágenes que estos días vemos en los informativos de jóvenes enfrascados en auténticas batallas urbanas contra la policía bajo el pretexto de la “libertad” y contra el toque de queda?

Respuesta.- La mayor parte de estos jóvenes no protestan por las restricciones de movilidad. Son grupos conocidos “anti sistema”, en los que hay tanto gente de extrema izquierda como de extrema derecha. Siempre los ha habido. Utilizan cualquier pretexto para saquear comercios, destrozar mobiliario urbano y enfrentarse a la Policía. La mayor parte de la sociedad sabe cómo valorar el trabajo de los sanitarios y de la Policía en estos duros momentos.

Pregunta.- Si pudieras lanzarles un mensaje desde aquí un mensaje: ¿qué les dirías? Una persona como tú que en esta pandemia ha pasado por diversos estados policía, paciente de Covid,…

Respuesta.- Les diría, y les digo siempre, que deben hacer el esfuerzo de esperar un poco a que podamos frenar esta enfermedad con tratamientos. ¡La vida es muy larga! Sé que es muy difícil hacer entender a un joven que no pueden juntarse como lo hacían antes. La mayoría de ellos pasará la enfermedad probablemente sin síntomas, pero deben entender que en sus manos está en juego la vida de sus padres y de sus abuelos. Yo he tenido la suerte de superar la enfermedad, pero el mayor de mis miedos era perder a mi familia. ¡Oigo los testimonios de las personas que no han podido despedirse de sus seres queridos y me horroriza. Creo que no puede haber en la vida algo más duro! La gente debería reflexionar y pensar en ello.

Pregunta.- En la actualidad te has reincorporado al trabajo y sigues patrullando por las calles de Benidorm. ¿Qué esconde la ciudad tras el toque de queda? Botellones, fiestas prohibidas,…¿Cuáles son los casos qué más estáis atendiendo en la actualidad?

Respuesta.- Tras el toque de queda han disminuido drásticamente los botellones en la calle y las fiestas en los domicilios, pero claro que los sigue habiendo. La mayoría de servicios que atendemos son quejas por fiestas privadas.

Pregunta.- ¿Le hemos perdido el miedo a la Covid o la Covid nos está ganando terreno?

Respuesta.- Más bien una mezcla de las dos cosas. Hay muchos factores que intervienen.

¿Sabías que…?

El 22 de abril de 2020 el sentir de los españoles, respecto a la crisis del coronavirus empezaba a verse reflejado en las macro encuestas. Los verdaderos héroes de la crisis no eran ni políticos ni partidos. Lo eran los profesionales sanitarios, los policías y los militares. Según 351.688 españoles encuestados por el Instituto Nacional de Estudios Analíticos, los Profesionales Sanitarios, Policía, Guardia Civil y Ejército tuvieron una participación sobresaliente en la gestión de la crisis del coronavirus.

Respecto a la gestión de la Policía y Guardia Civil en la pandemia, el 98,4% de los encuestados considera que es positiva o muy positiva con una nota media de un 9,3 y la valoración media crece hasta el 9,5 según aumentaba la edad del encuestado.

¡Sigámoslos respetando como entonces!