Consejos para sobrellevar el impacto emocional provocado por la pandemia del COVID-19

La expansión del coronavirus ha supuesto una situación de crisis en todo el mundo. Nuestras vidas han cambiado súbitamente y el impacto, según las circunstancias de cada persona, es diferente. Es normal sentir intensas emociones, como miedo, tristeza, enfado y sentimientos de vulnerabilidad y falta de control. Esas emociones podrán ir variando a lo largo de los días y semanas y, en cada fase de este periodo, podrán ser fuertes, acordes a las circunstancias.

Desde la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, que dirige la edil Marisa Cortés, se ha querido trasladar a la población una serie de pautas facilitadas por el Gobierno de España para sobrellevar el impacto emocional provocado por  la crisis del COVID-19.

Nos enfrentamos a emociones incómodas. Hay que saber reconocerlas. El coronavirus pasará, al igual que ha sucedido con otras pandemias o con otras situaciones difíciles que hemos vivido. Debemos afrontar el problema con una mentalidad positiva. Es importante centrarse en lo que sí podemos hacer, creando una rutina con momentos de ocio y que fomente la creatividad.

También es recomendable mantener las rutinas de higiene, alimentación y sueño, así como añadir momentos de actividad física.

Así mismo, los expertos aconsejan evitar la sobreexposición a la información sobre el coronavirus y mantener el contacto social con amigos y familiares a través del teléfono y de videollamadas.

Esta posición nos permitirá entender que, en todo cambio, por difícil que sea, siempre existen oportunidades para seguir aprendiendo y avanzar como personas y como sociedad.