El Alcalde de Altea hace balance de la primera semana de confinamiento y agradece a alteanos y alteanas su sentido de la responsabilidad quedándose en casa

CRISIS DEL CORONAVIRUS. El alcalde hace balance de la primera semana de confinamiento y agradece a alteanos y alteanas su sentido de la responsabilidad quedándose en casa

El alcalde de Altea, Jaume Llinares, compareció ayer en Ràdio Altea, la radio municipal, donde ha hablado de la situación en la que se encuentra Altea, en estos momentos, y después de cumplirse una semana desde que el Gobierno Central decretara el estado de alarma debido a la crisis del coronavirus.

Jaume Llinares ha dicho que las cifras de la Comunitat Valenciana siguen en ascenso, como ha informado esta mañana la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Y ha matizado que respecto a Altea no se pueden dar datos concretos ‘’porque los Ayuntamientos no están autorizados a darlas’’. ‘’La Conselleria de Sanidad es la autoridad sanitaria competente en este caso y ofrece las cifras por provincias’’.

A día de hoy, en la Comunitat Valenciana la pandemia del COVID-19 se ha cobrado la vida de otras 25 personas (tres en Castellón, 10 en Alicante y 12 en Valencia) y hay 297 nuevos pacientes infectados por coronavirus. Hasta ayer domingo 22 de marzo, han muerto 94 personas con el coronavirus SARS-CoV-2 y ha habido un total de 1.901 casos positivos, el 45% de personas de entre 30 a 60 años; 33% en personas de 60 a 80 años; un 14% en mayores de 80 años y un 8% de positivos en personas de 10 a 30 años.

Para los alteanos y alteanas el alcalde ha dedicado palabras de agradecimiento por el comportamiento cívico de la ciudadanía: ‘’a lo largo de estos días de confinamiento, los alteanos y alteanas han demostrado su sentido de la responsabilidad quedándose en casa y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Todos estamos viviendo momentos complicados y excepcionales, y por eso quiero agradecer la colaboración de la ciudadanía para mantener la calma, solamente así Altea superará esta crisis’’.

‘’En nuestra comarca, -explicaba también Llinares-, las instalaciones sanitarias, con el Hospital de La Vila Joiosa al frente, están preparadas para afrontar los momentos críticos de la enfermedad que se esperan en una o dos semanas. De momento, la situación está controlada’’.

Medidas preventivas ante el COVID-19 en Altea

También ha recordado que en Altea, desde el pasado 13 de marzo, y siguiendo las indicaciones acordadas por la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Sanidad, se tomaron las medidas de seguridad correspondientes con la de adopción de un protocolo de seguridad, que con motivo del estado de alarma se amplió, a fin de combatir con todos los recursos municipales esta pandemia.

‘’Desde el ámbito municipal, -añadía el alcalde-, estamos trabajando de forma coordinada, con autoridades sanitarias y cuerpos de seguridad. Mantenemos regularmente reuniones de seguridad con la Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil. Hasta ahora se han interpuesto dos denuncias por comportamientos inadecuados, pero esperamos que la ciudadanía respete los protocolos de seguridad y la labor informativa que realizan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Ahora la situación está controlada, pero podría cambiar en los próximos días, como nos están advirtiendo los expertos sanitarios’’.

Además, el primer edil alteano ha señalado que ‘’desde las distintas concejalías se está coordinando la distribución del material, para que todos los empleados municipales trabajen de forma segura y sin exponerse a ningún riesgo, pero es cierto que hay un pequeño déficit de material que esperamos solucionar a la mayor brevedad posible’’.

Ha comentado también que los distintos departamentos municipales están funcionando ‘’con la normalidad de una situación extraordinaria como ésta’’. Muchos trabajadores lo hacen desde casa, pero garantizando los servicios mínimos para la ciudadanía en esta situación excepcional. Y ha recordado que todas las dependencias municipales están cerradas al público, desde la puesta en marcha del estado de alarma. Se han habilitado medios alternativos telefónicos y telemáticos para atender las gestiones que resulten necesarias. El servicio de atención al público en las dependencias municipales será exclusivamente mediante atención telefónica desde las 8:30 hasta las 14:30 horas, de lunes a viernes (965841300) o sede electrónica https://altea.sedelectronica.es/ .

Jaume Llinares se ha referido también la ayuda que el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Bienestar Social, está prestando a todas las personas o colectivos más vulnerables como las personas mayores, los niños y las personas sin hogar. ‘’Para los más pequeños se garantiza la comida que hacían en el comedor escolar, como una parte importante de su alimentación, y la recibirán en casa’’.

Finamente, Jaume Llinares ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, pero ha insistido en atender a las recomendaciones de los canales oficiales y autoridades sanitarias y no propagar noticias falsas y evitar generar ningún alarmismo innecesario. ‘’La aplicación de todas estas medidas excepcionales ha alterado nuestra vida habitual, y por eso agradezco la buena disposición de la ciudadanía para permanecer en casa y respetar el confinamiento dictado por el estado de alarma como medida para evitar la propagación del virus’’.