¿Qué tenemos que hacer para impedir que los gobiernos de derechas sigan privatizando las ganancias y socializando las pérdidas?

Bernat Mira Tormo.- En primer lugar, ponerles las pilas a los partidos para que no se duerman en los laureles, mientras los trasvases de renta de las clases medias y trabajadoras siguen engordando hasta extremos indecentes, a los grandes ejecutivos, a las multinacionales y a los fondos buitres, a costa de la miseria de los trabajadores, de la clase media y de lo que queda del Estado de Bienestar Social y Cultural del País.

¿Pero tenemos la fuerza suficiente para hacerlo?

-Claro que la tenemos. Tenemos mucha más fuerza de lo que somos capaces de imaginar. Sólo hace falta que nos lo creamos nosotros también.

¿Y cuál es la palanca que nos puede traer el cambio necesario?

El sentido común y la cultura, nos traen la libertad que queremos y necesitamos. Que no tiene nada que ver, con lo que quieren vendernos ahora con la palabra libertad, porque si tu trabajo depende del mercado y no de ti, sólo tienes libertad para poder rascarte una oreja o la otra. La libertad sólo existe si tienes los medios económicos necesarios para poder vivir dignamente. Y eso es lo que hay que conseguir para todos, porque tu propia libertad se apoya en la libertad de los demás.

Hoy por fin tenemos una excelente noticia, sobre lo que estamos hablando.

Como liberar a la Sociedad de la presión de algunos monopolios.

El confidencial 23 abril 2018 (Juan Cruz Peña)

“Carmena gana la batalla a Iberdrola, Endesa y Gas Natural: se quedan sin el megacontrato”.

(Puede ser un precedente para otras administraciones)

“El Ayuntamiento de Madrid ha ganado una batalla clave contra las grandes eléctricas en la guerra que libran por el megacontrato para todos los suministros eléctricos dependientes del municipio más grande de España. Una adjudicación que supera los 82 millones de euros por dar este servicio los próximos dos años”.

En el pliego se exige al adjudicatario vender exclusivamente energía renovable, algo que no están en disposición de cumplir las grandes energéticas del Ibex 35, lo que les impide participar en este concurso, como adelantó El Confidencial.

El consistorio da una vuelta de tuerca al pliego de condiciones que fue impugnado tras el recurso de Gas Natural. El nuevo acuerdo marco exige que la comercializadora solo venda energía renovable

La sentencia “puede servir de base” para que otras administraciones sigan sus mismos pasos en un terreno que hasta ahora mantenían bajo dominio.

De hecho, estas firmas energéticas mantienen diversas disputas por motivos similares en otras administraciones como Barcelona o Valencia, capitales también gobernadas por los denominados ‘alcaldes del cambio’ desde 2015. Aumentar la pérdida de clientes grandes haría mella en sus cuentas después de “tres años de retrocesos” en la cuota de clientes minoristas, que “sigue yendo a la baja”.

¿Por qué pierden?

Iberdrola, Endesa y Gas Natural recurrieron a finales de marzo por considerar que el pliego “no respeta la igualdad de oportunidades”. Según recoge el dictamen, las GdO determinan que la energía es de origen renovable o de cogeneración de alta eficiencia, con lo que no se puede garantizar que el 100% del suministro es verde, como exige el ayuntamiento, ya que la cogeneración parte de gas o fueloil.

Este requisito impide concurrir a las grandes, cuyo ‘mix’ de generación global también se compone de fuentes como el carbón, el gas o la nuclear, que emiten CO2 o generan residuos radiactivos.

Un revés para las eléctricas

La sentencia del TACP supone un varapalo para los intereses de las eléctricas, que previamente habían conseguido que este tribunal les diera la razón.

En ese momento, el tribunal de contratación entendió que el etiquetado de la CNMC no servía para acreditar el origen renovable del suministro (el producto).

Ada Colau y Manuela Carmena, junto al alcalde de Valencia, Joan Ribó. (EFE)

La propia sentencia recuerda que existe un precedente similar en la instancia judicial homóloga de Castilla y León, que ha servido al ayuntamiento de la capital como precedente para poder vetar a Iberdrola, Endesa y Gas Natural.

Esto es un botón de muestra, de cómo podemos conseguir el consumir exclusivamente energía renovables, que nos ahorraría al país una cantidad de importaciones que influiría en nuestra balanza de pagos y en nuestro medioambiente, hasta donde no podemos imaginar. Otro día veremos cómo se debería incentivar a las empresas que mejor traten a sus trabajadores. Empezamos a ir, por el buen camino.