Esta noche se inaugura en les Escoles Velles la exposición ‘Mujeres de la Transición’

Esta noche se inaugura en les Escoles Velles la exposición ‘Mujeres de la Transición’

El Espai Cultural Escoles Velles acoge hoy, a las 20:00 horas, la inauguración de la exposición ‘Mujeres de la Transición’, con la que se pretende contribuir a que las mujeres pasen de la periferia del discurso historiográfico y político a ocupar el centro junto a los hombres.

Esta exposición nace a raíz del proyecto de investigación ‘Haciendo Historia: Género y Transición en España’, realizado en colaboración directa con el Archivo de la Democracia, MUA, Centro de Estudios sobre la Mujer y Taller de Imagen de la Fundación General de la Universidad de Alicante. Un proyecto de investigación que tiene por objeto recuperar las experiencias de las mujeres que vivieron la Transición española para, a través de sus voces olvidadas, integrar otras perspectivas que conduzcan a un mejor conocimiento de nuestro pasado inmediato y de nuestra realidad actual.

Así las cosas, la exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 25 de marzo -de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas-, difunde las experiencias, iniciativas y actuaciones de las mujeres durante la transición de la dictadura franquista al régimen democrático actual, poniendo de relieve su participación y protagonismo en la consolidación de la democracia actual. La muestra llega a l’Alfàs del Pi gracias a la colaboración entre la Universidad de Alicante, la asociación Huellas Borradas de Mujer y la concejalía de Igualdad.

Además, durante la inauguración de la exposición, se proyectará el documental ‘Las sinsombrero: sin ellas la historia no está completa’, de Tània Balló, en el que se recupera el legado de mujeres transgresoras y brillantes de la Generación del 27, como Maruja Mallo, Ángeles Santos, Rosa Chacel, Josefina de la Torre o Margarita Gil Roësset, cuya obra quedó ensombrecida u ocultada por la de sus compañeros, los hombres de su generación.

Desde hace dos años, la asociación Huellas Borradas de Mujer, con sede en l’Alfàs del Pi, trabaja en dar visibilidad y recalcar el protagonismo de las mujeres en el pasado, mostrar las huellas que han dejado en la historia.

Estos actos forman parte de la programación que, con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Mundial de la Mujer, organiza la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, y que incluye una gran variedad de actividades dirigidas a educar en los valores de igualdad y respeto.