7 cónsules y 35 países participarán en el V Día Internacional de La Nucía

7 cónsules y 35 países participan en el “V Día Internacional de La Nucía”  este domingo

El próximo domingo 11 de marzo de 11 a 18 horas en el Pabellón Municipal Camilo Cano de La Nucía se celebrará el “V Día Internacional de La Nucía”, organizado por la Concejalía de Residentes Extranjeros y Participación Ciudadana. Un encuentro de intercambio cultural para dar a conocer la cultura, folklore y tradiciones de 35 países. La entrada será gratuita y estará abierta a todos los públicos.

EL V Día Internacional contará con la presencia de los cónsules de Georgia, Bulgaria, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Noruega y Suecia. También estará en esta quinta edición Mercedes Alonso, diputada de Ciudadanos Extranjeros de la Diputación de Alicante. Se espera repetir el éxito de las cuatro primeras ediciones; en marzo de 2017 se logró reunir a más de 11.000 personas que disfrutaron de la gastronomía, folklore y tradiciones de países de los 5 continentes.

35 países

El “Día Internacional La Nucía” será una jornada de convivencia, diversión y entretenimiento, especialmente a aquellas personas interesadas en la cultura y folklore de otros países. Durante 7 intensas horas se podrá disfrutar de 50 stands con música, baile, actuaciones, trajes típicos, aperitivos, gastronomía autóctona, artesanía, etc. En este proyecto del “Día Internacional de La Nucía” se han implicado la prensa internacional que se edita en la comarca de la Marina Baixa, ONG’S, asociaciones culturales, etc. Bolivia, Irán, Senegal, Ecuador, Holanda, Bélgica, Bulgaria, Argentina, Alemania, Reino Unido, Rumanía, República Dominicana, España, Noruega, Suecia, Italia, Francia, Rusia, México, Eslovaquia, Brasil, Polonia,  Ucrania… y muchos otros países mostrarán lo mejor de sus culturas en el V Día Internacional de La Nucía. 35 países participarán en el V Día Internacional de La Nucía.

Horarios

Las actividades se desarrollarán de 11 a 18 horas en el Pabellón Municipal Camilo Cano el próximo domingo 11 de marzo. Para la apertura se ha preparado un espectacular “Desfile de Naciones” a las 11 horas y en 2018 el encargado de abrir el desfile será Georgia con un grupo folklórico de este país fronterizo entre Europa y Asia. Cada año un país diferente abre el desfile, en 2017 Irlanda, en 2016 Bulgaria, en 2015 fue Senegal y en 2014 Escocia. Els Majorals 2018- Penya Els Grillats serán los representantes de España en esta quinta edición y la reina de las fiestas Àngela Company y sus damas, las representantes en el desfile de naciones.

“Nucieros” de medio mundo

La Nucía cuenta actualmente con una población de 19.000 habitantes, de los cuáles el 43% son residentes extranjeros. El municipio cuenta con “nucieros” de medio mundo, procedentes de 85 nacionalidades diferentes. Desde el Ayuntamiento de La Nucía se han “tejido diferentes puentes” para fomentar su integración en la vida social del municipio como la Escuela de Español para Extranjeros (19 años), la Oficina Municipal  de Atención al Extranjero (OAME, con atención en siete idiomas), Guía del Residente…etc. El objetivo del Día Internacional de La Nucía es ser un paso más para la integración de los “nucieros” de diferentes nacionalidades.

“En primer lugar queremos agradecer a los 35 países participantes, a todas las asociaciones, ONG’s, prensa extranjera y grupos de baile que se han implicado en este V Día Internacional de La Nucía.  Una forma de enriquecimiento cultural para tod@s y un paso más para tejer puentes para la integración de todos los “nucieros”, de más de de 84 nacionalidades que conviven en nuestro municipio. Por último me queda invitar a todos los nucier@s y vecin@s de la Marina Baixa a venir y disfrutar del V Día Internacional de La Nucía, el próximo domingo 11 de marzo de 11 a 18 horas en el Pabellón, con entrada libre y gratuita” afirma Bart Gommans, concejal de Residentes Extranjeros de La Nucía.