Los Seminarios alfasinos de Johan Galtung se expanden a otras ciudades

Los Seminarios alfasinos de Johan Galtung se expanden a otras ciudades

Este fin de semana, en la sala Martín Begué del Palacio Municipal de Madrid, en Cibeles, los seminarios alfasinos del sociólogo noruego Johan Galtung, han reanudado una nueva etapa, poniendo sobre la mesa el papel de los medios de comunicación en la solución de los conflictos, con la participación de los periodistas Francisco Herrera y Gorka Castillo.

Las concejalas de presidencia y residentes de otras nacionalidades del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Rocío Guijarro y Martine Mertens, han participado en el seminario celebrado el 15 y 16 de diciembre, organizado por la Fundación Alfadeltapi, que dirige Johan Galtung, en colaboración con los Ayuntamientos de Madrid y de l’Alfas del Pi. La experiencia ha sido valorada muy positivamente por todas las partes y aunque faltan por cerrar fechas, habrá nuevos seminarios en Valencia, Denia y Segovia.

Expertos en medios de comunicación han debatido sobre cómo compaginar el deber de una información veraz, la responsabilidad de agravar conflictos y la oportunidad de facilitar soluciones viables y sostenibles.

“Medios de Comunicación y Conflictos” ha sido el decimoséptimo seminario organizado por la fundación, en colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfas del Pi y la Universidad Complutense de Madrid y el primero que se realiza fuera del municipio alicantino, con el apoyo en este caso del Ayuntamiento de Madrid.

Seminarios siempre conducidos por el propio Galtung, que en 1959 creó en Oslo el primer instituto de investigación sobre la paz, el International Peace Research Institute, y fue su director durante 10 años. Como invitados, Francisco Herrera, periodista, consultor independiente y presidente de la Fundación de Iniciativas Locales, y Gorka Castillo periodista de CTXT y El Telégrafo.

Galtung, que además tiene en su haber la fundación de la Escuela Periodismo de Paz en la Ciudad de México, ha propuesto reflexionar en Madrid durante este fin de semana sobre la necesidad de incidir en lo que llama “periodismo de paz”. Un término que, para él, no entraña denuncias y censuras o autocensuras, sino “hacer que las consecuencias de las noticias que se difunden no solo no agraven la situación sino que puedan ayudar a la solución de los conflictos”. Ese periodismo de paz que centra la atención en el conflicto y su transformación pacífica y no tanto en la violencia, en la guerra o en quién gana.

En las dieciséis ediciones anteriores de los seminarios alfasinos se han abordado temas como la Jurisdicción Universal; Islam y Occidente; Corrupción; Educación I. Mediación; Violencia contra la mujer; migraciones, o las visiones del pasado para construir el futuro.

La intención de la Fundación es, a partir de ahora, extender estos seminarios que ven la luz en l’Alfàs del Pi a otros puntos del país para llevar el debate sobre la paz a todo el territorio nacional.