Receta de la semana: Pipirrana Jiennense

Aprovechando que estoy en la provincia de Jaén, hoy quiero recomendar un plato típico de estas tierras, como es la Pipirrana Jiennense.

La pipirrana, también llamada pimpirrana o piriñaca, consiste en una ensalada cuyos ingredientes básicos son cebolla, tomate, pimiento verde y pepino. A parte de ello se le puede añadir atún o bacalao e incluso en ocasiones algún embutido.

Como aderezo, se puede majar un diente de ajo, un poco de pan húmedo, y con un poco de comino en grano y un poco de sal gorda. Una vez bien majado se le añade agua de forma que todo quede bien diluido y se añade este majado a las hortalizas. Otro imprescindible de esta receta es un buen aceite de oliva, así como un buen pan para mojar las sopas.

En la capital de  Jaén,  esta ensalada se prepara con tomate pelado, gran cantidad de aceite, atún, pimiento verde y ajo. La costumbre es comerla mojando sopas de pan.

En la zona de la sierra de Cazorla-Segura-Las Villas, se prepara la “pipirrana rin-ran”. En esta versión todos los ingredientes se majan, creando una especie de puré muy espeso y homogeneo. Esta variante suele llevar comino, muy frecuente en la cocina de la zona.

pipirrana de jaen

Fuente: cocina.facilisimo.com