El alcalde subraya que el Ayuntamiento no ha escatimado ni ahorrado en becas pese a lo que sostiene el PSOE

Toni Pérez recalca que este curso se ha hecho un esfuerzo extra y que no se ha desatendido a los alumnos

Recuerda que fue el Consejo Escolar el que acordó aplicar al transporte del Salto del Agua el mismo modelo de bonificación que en el IES Mediterránea el curso pasado, tras los recortes de Conselleria en septiembre

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, quien tiene asumidas las competencias de Educación, ha aclarado las informaciones vertidas por el portavoz socialista, Rubén Martínez, respecto al uso que el Ayuntamiento ha dado a cerca de 400.000 euros de la partida de becas de Educación del presupuesto de 2015.

En primer lugar, Pérez ha recordado a Martínez que “ante los recortes en el transporte escolar operados por la Conselleria de Educación el primer día del curso escolar 2015/2016”, el Ayuntamiento “ha atendido con sus recursos a más alumnos que nunca”. El alcalde ha explicado que los cambios realizados por la Conselleria dejaron fuera del sistema de transporte subvencionado a casi todos los alumnos de Infantil y a muchísimos alumnos de Primaria y Secundaria del Salto del Agua. Una circunstancia que el Ayuntamiento ha corregido con fondos propios para asegurar que el 100% de los alumnos de Infantil y Primaria tuvieran el transporte gratuito y que los de Secundaria no tuvieran que desembolsar el coste íntegro de sus desplazamientos en autobús.

Pérez ha indicado que “fue el Consejo Escolar Municipal el que, ante los recortes de Conselleria, decidió que se aplicara a los alumnos de Secundaria el mismo modelo de transporte bonificado que el curso anterior se había instaurado para los alumnos del IES Mediterránea”, por el cual el Ayuntamiento asume el 80% del coste del billete y el estudiante el 20% restante. “Un modelo –ha señalado- que el señor Martínez conoce muy bien, ya que fue él quien lo diseñó siendo concejal de Educación”.

Aclarado este extremo, el alcalde ha indicado que en el presupuesto de 2015, al igual que en los anteriores elaborados por el PSOE, “la inversión para el mantenimiento de los centros educativos de Infantil y Primaria, competencia exclusiva del Ayuntamiento, era prácticamente nula. Ante esa falta de inversión, “los colegios han ido deteriorándose, lo que ha hecho inaplazable el tener que hacer labores de mantenimiento en algunos de ellos”. De ahí que, una vez asegurado el transporte escolar bonificado a todos los alumnos de la ESO del Salto del Agua y atendidas las necesidades de Infantil y Primaria, el gobierno optara por destinar unos 135.000 euros a reparaciones y actuaciones en los centros de Infantil y Primaria. Un dinero, por otro lado, “insuficiente para atender todas las peticiones que nos han realizado los centros y que habrá que ir abordando”.

Pérez se ha mostrado sorprendido ante el hecho de que al hablar de becas escolares “parece que Martínez ha olvidado el programa Xarxa Llibres”, en el que Benidorm “ha sido ejemplar”, ya que ha dado un plazo más amplio que otros Ayuntamientos -28 días- para intentar llegar al mayor número de familias. El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento reservó fondos en previsión de que todos los alumnos de Benidorm –alrededor de 7.000- se acogieran al programa. Sin embargo, finalmente han sido poco más de 2.700 los que han podido acogerse en base a los criterios marcados por Conselleria.

Cerrado este programa a finales de diciembre, “era imposible que el Ayuntamiento lanzara un programa propio de becas o atención educativa antes del 31 de diciembre”, por lo que el destino del dinero reservado para las ayudas de Xarxa Llibres sólo podía tener dos destinos: ir a pagar deuda o emplearse para hacer frente a otras obligaciones.

Así, y siguiendo “el criterio de caja única”, los alrededor de 237.000 euros que quedaban de remanente en la partida se destinaron a pagar, siguiendo el criterio del área Económica, la sentencia que condena al Ayuntamiento a abonar esa cantidad a la empresa organizadora del Low Festival por la edición de 2012, “fruto de una gestión en nada atribuible al actual equipo de gobierno”.