“Truman”, la gran triunfadora en la 30ª edición de los Goya

Ayer se celebraba en el Centro de Convenciones y Congresos Príncipe Felipe de Madrid, la 30ª edición de los Premios Goya, que concede la Academia del Cine Español.

Y la gran película triunfadora de la noche fue “Truman”, la película de Cesc Gay que consiguió 5 Goyas, entre ellos: al de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor (Ricardo Darín), Mejor Actor de Reparto (Javier Cámara) y Mejor Guión Original.

El director Cesc Gay recibe el Goya al mejor director por su película "Truman"Cesc Gay cogiendo uno de los Goyas obtenidos ayer noche

El Goya a la Mejor Actriz recayó en Natalia de Molina por su trabajo en “Techo y comida”; Mejor Actriz de Reparto para Luisa Gavasa por “La Novia”. “A cambio de nada” consiguió dos goyas a la Mejor Dirección Novel (Daniel Guzmán) y al Mejor Actor Revelación (Miguel Herranz). Las grandes perdedoras fueron “La Novia” que estaba nominada a 12 Goyas y finalmente consiguió 2 y “Nadie quiere la noche” que obtuvo 4 goyas.

“Sueños de sal” ganó el Goya a la Mejor Película Documental. La película realizada en la localidad alicantina de Novelda fue otra de las grandes triunfadoras de la noche, una película realizada por personas de este pueblo. Y que recientemente fue proyectada en Benidorm, a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer.

El Goya de Honor este año se lo han concedido a Mariano Ozores por su trayectoria cinematográfica.

El realizador Mariano Ozores, acompañado por las actrices Emma Ozores y Adriana Ozores, tras recibir el "Goya de Honor"

Una gala presentada por el cómico y actor Dani Rovira, que ponía rostro a la gala por segundo año consecutivo, en el que hubo muchos guiños por la reivindicación del cine como cultura y al que se debe bajar el IVA cultural, y destacando la presencia de políticos como Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias entre otros, que están de negociaciones para formar un posible gobierno. Una gala que fue retransmitida por Televisión Española y que fue seguida por 3 millones 900.000 personas.

El actor y conductor de la gala Dani RoviraFotografías de RTVE