Pequeña Reflexión

Muere antes de que te llegue la muerte.

¿Cuán limitados estamos, comenzando por la de la vida, por el condicionante de la muerte, el de la enfermedad, la pobreza, ignorancia, la impotencia, etc.? ¿Qué hay de la semilla que consigue germinar y se convierte en árbol?

Sentir vivamente el estado incondicionado, que es lo mismo que absoluto, aunque sean unos cuantos minutos al día, van acercándonos al estado aspirado (anhelado).

¿Adónde te escondiste,

Amado, y me dexaste con gemido?

Como el ciervo huyste

haviéndome herido;

salí tras ti clamando, y eras ydo.

Pastores, los que fuerdes

allá por las majadas al otero,

si por ventura vierdes

aquél que yo más quiero,

decilde que adolezco, peno y muero.

(Juán de Yepes)

Reflexión de Roque Yvars

San Juan de la Cruz y Villacarrillo. En su camino hizo parada en nuestro pueblo

Y para ello este fin de semana se está rindiendo homenaje al Santo desde las concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Villacarrillo. Dos fueron sus paradas (documentadas) en nuestro pueblo dentro de su peregrinar. El camino de San Juan se compone de 7 itinerarios por los que anduvo el Santo entre 1579 y 1588. El sur de España y Portugal fueron recorridos por el vicario y prior de la Orden de los Carmelitas Descalzos y Villacarrillo fue una de las ciudades por la que pasó en diversas ocaciones. Aquí descansaba de sus viajes de ida o vuelta de Baeza por lo que tuvo que pasar por la antigua Plaza de Carbonel (Puerta del Sol) en su entrada o salida de la villa. Son dos espacios: la Plaza de España y El Pasaje, esquina con calle Velázquez.

Los próximos días, 4 y 5 de marzo se van a llevar a cabo una serie de actividades con motivo de esta vinculación entre Villacarrillo y San Juan de la Cruz. El día 4 serán descubiertos un azulejo y un busto, además de otras actividades que relatamos a continuación.

El busto es obra del escultor villacarrillense, Jesús Marín. José Miguel Marín Prieto, historiador, así como concejalas de las áreas de Cultura y Turismo, con sus correspondientes técnicos, han dado forma a estas jornadas que pasarán a la historia de nuestro pueblo y que tendrán continuidad en el tiempo.

Fuente: Villacultura Villacarrillo