Benidorm lidera la ocupación hotelera en un arranque de año marcado por la temporada baja

El mercado internacional mantiene la actividad turística en todo los destinos con cuotas cercanas al 50%

La ocupación hotelera de la primera quincena de enero de 2023 es fiel reflejo de la parte más difícil de la baja temporada turística, pero el sector está satisfecho con los resultados sobre todo si tenemos en cuenta que enero de 2022 estuvo con la mayor parte de la oferta hotelera cerrada y una ocupación por los suelos.

Benidorm es el destino de la Comunitat Valenciana que arroja un mejor dato en esta primera quincena del año, pero lo más destacado del análisis es la importancia del turismo internacional, incluso en mercados tan tradicionalmente domésticos como Castellón.

Uno de los datos más positivos es que este posicionamiento internacional adquiere una interesante variedad de mercados emisiones, con una diversificación de mercados de origen que enriquece y amplia las posibilidades de crecimiento conforme vaya avanzando la temporada turística. 

BENIDORM

El destino Benidorm anota durante los primeros 15 días del mes de enero una ocupación media del 66,5%. Esto supone un incremento de 6,1 puntos porcentuales respecto a la última quincena, pero todavía no alcanzan los valores registrados en el mismo periodo de 2019, cuando se registró una ocupación del 74,6%.(consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

El mercado español vuelve a liderar la tabla con un 48,3%. Sin embargo, el mercado internacional continúa siendo más voluminoso representando un 51,7% frente al nacional.  Del total de turistas alojados en hoteles durante la quincena, un 37,9% son de origen británico, seguidos a una larga distancia por los belgas (4,5%), neerlandeses (4,2%) e irlandeses (1,4%). El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

Para la segunda quincena de enero, de momento ya se cuenta con un 59,8% de reservas, con la seguridad de sobrepasar este registro como viene sucediendo en anteriores quincenas.