Benidorm se convierte en una ciudad totalmente accesible gracias a Europa

Ayer comenzaron las tareas de asfaltado con las que acaban las obras de mejora de la movilidad y accesibilidad de Els Tolls

La actuación, que cuenta con una inversión de más de 2 millones de euros, incluye una plataforma única de pavimento antideslizante, la renovación del alcantarillado y nueva iluminación LED

Miércoles 18 de enero de 2023.

Hoy empiezan las tareas de fresado y asfaltado en Els Tolls, las obras que culminan la actuación de mejora de la movilidad y la accesibilidad enmarcadas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI). “Con estas obras de la EDUSI, acabamos la regeneración urbana integral de Els Tolls y conseguimos que el 100% de este barrio sea totalmente accesible,” ha explicado el concejal de obras públicas y movilidad José Ramón González de Zárate en la visita de hoy. “Una obra muy importante en varios aspectos, como los servicios que incluyen la renovación de alumbrado, agua potable, alcantarillado, y también en la accesibilidad, uno de los parámetros prioritarios en la Unión Europea y para la EDUSI Benidorm.”

Para minimizar las molestias a los vecinos de Els Tolls, se realizó durante el día de ayer el fresado de las calles y las obras acabarán muy pronto.  “Hoy visitamos la finalización de estas obras clave para Benidorm, a finales de esta semana acabaremos el asfaltado para poder realizar el pintado la semana próxima, incluyendo la señalización de los nuevos carriles bici,” ha añadido el concejal González de Zárate.

Además de la implantación de la plataforma única de pavimento antideslizante, se ha renovado la red de suministros públicos con nuevo alcantarillado, conducciones de agua potable y nueva luminaria urbana. Este sistema de farolas LED, más eficientes y sostenibles, ha sido cofinanciado con una ayuda del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).

Estas obras son un gran avance para este barrio: hemos plantado más arbolado y lo más importante, estamos haciendo que los vecinos se sientan cómodos y amables, añadiendo mobiliario urbano como papeleras, bancos y bolardos para que la gente pueda disfrutar de sus calles,” ha explicado el concejal José Ramón González de Zárate.

La inversión de las obras de mejora de la accesibilidad y la movilidad de Els Tolls asciende a 2.077.976,65 euros, de los cuales 864.022,69 euros provienen de los fondos europeos FEDER a través de la EDUSI de Benidorm. Esta actuación responde a dos objetivos estratégicos: la mejora de la movilidad y la promoción de la inclusión social.