Mazón y Ouigo se reúnen para abordar la llegada del operador low-fare a Alicante en el segundo trimestre del 2023

El Presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha mantenido esta mañana un encuentro institucional con la directora general de OUIGO, Hélène Valenzuela, con el fin de abordar los planes de este operador low-fare de trenes de alta velocidad en España para conectar Alicante con Madrid en el segundo trimestre del año. 

Mazón ha destacado la apuesta de este operador por la provincia y por Alicante, “como eje prioritario para incrementar flujos turísticos y de negocios ente nuestra ciudad y la capital de España, gracias a sus ventajosos precios y calidad”. 

El responsable provincial ha asegurado que la llegada de OUIGO a partir del segundo trimestre de 2023 “nos permitirá establecer un flujo continuo y sostenido en el tiempo de desplazamientos entre Alicante y Madrid, con el consiguiente rendimiento económico para nuestros sectores productivos por las sinergias que se establecerán”. 

“Estamos de enhorabuena porque cualquier iniciativa que propicie el desarrollo de nuestra provincia será bienvenida”, ha manifestado. 

Por su parte, Hélène Valenzuela ha explicado que esta será la tercera ruta de la compañía en España, “un eje fundamental para impulsar la economía de la región”. 

La compañía ferroviaria, que tiene previsto inaugurar esta línea en el primer semestre del año, contará con una parada en Albacete y tendrá dos frecuencias de ida y vuelta diarias (cuatro trayectos), con 28.000 plazas semanales (4.000 al día). 

OUIGO estima que sus conexiones en España repercutirán en la política de descarbonización de la economía alicantina, pues sus trenes -de 509 plazas repartidas en dos alturas en unidad simple y 1.018 en unidad múltiple (dos trenes unidos)- contaminan entre 80 y 50 veces menos que el avión y el coche, respectivamente. 

La directora general de la compañía ha destacado que “OUIGO permitirá a los turistas y a los empresarios, por fin, viajar fácilmente y a precios económicos entre Alicante y Madrid y enlazar con otros destinos en toda España en el hub de Madrid”. 

Asimismo, también ha subrayado que “OUIGO va a atraer durante todo el año a nuevos perfiles de viajeros, gracias a su modelo low-fare, de tarifas atractivas y un servicio de alta calidad, como ya hemos hecho en las rutas que operamos”.

La reunión se enmarca en los encuentros que está realizando la empresa de alta velocidad antes de su llegada a Alicante para dar a conocer la realidad de la compañía y la inversión que ha realizado en España desde su llegada en mayo del 2021, cuando inauguró la línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona. 

OUIGO, con billetes a partir de 9 euros -gratis para niños de hasta 3 años en brazos de un adulto y tarifa plana de 5 euros hasta los 14 años- ha acercado la alta velocidad a familias, jóvenes y autónomos, y ha transportado a más de 4 millones de pasajeros.