Benidorm tendrá una sede institucional de la Diputación con “marcado carácter cultural”

La administración provincial ha iniciado el estudio de mercado para adquirir un inmueble en el casco antiguo, que acogerá exposiciones, conciertos y actividades literarias

Toni Pérez y Carlos Mazón destacan el interés común en este proyecto que “acerca la cultura y el patrimonio” a la ciudadanía

La previsión es concretar la operación en un plazo de 3 meses

Benidorm contará en breve con “una sede institucional de la Diputación Provincial de Alicante con marcado carácter cultural”. Así lo han avanzado hoy el presidente de la entidad provincial, Carlos Mazón, y el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, tras una reunión de trabajo mantenida en el Ayuntamiento de Benidorm en la que se ha abordado este proyecto que pasa por adquirir un inmueble en el casco antiguo que operará como sede permanente de la Diputación en la capital turística de la Costa Blanca.

Mazón ha indicado que con la apertura de esta sede institucional cultural se ahonda en el “proceso de descentralización y vertebración” iniciado este mismo año con un proyecto de idénticas características en Elche y que “ahora llega a Benidorm”. Esta sede tendrá “vida” y supondrá “un atractivo para nuestros residentes y turistas desde el punto de vista cultural”, puesto que en ella se realizarán exposiciones, conciertos y actividades literarias, y también se exhibirán fondos pictóricos y arqueológicos.

A este respecto, el presidente de la Diputación ha recordado que la institución cuenta con fondos arqueológicos muy importantes en el MARQ, con el “espectacular fondo pictórico” del Mubag, con una nutrida agenda cultural literaria a través del Instituto Juan Gil-Albert y con la Orquesta ADDA Sinfònica. Una destacada oferta, ha asegurado, que “no puede quedar fuera del acceso de los ciudadanos de Benidorm y sus turistas”.

El alcalde, por su parte, ha incidido en el interés común de la Diputación de Alicante y del Ayuntamiento de Benidorm por “acercar la cultura y el patrimonio” a la ciudadanía; y ha asegurado que esta sede institucional permanente “va a mejorar mucho las posibilidades de acción y actividad cultural” en la ciudad “en un emplazamiento céntrico y accesible”.

Toni Pérez ha trasladado que “ya se va materializando ese sueño compartido” que va a permitir “incrementar el patrimonio y los servicios a disposición de la ciudadanía, en este caso en el ámbito cultural”; y ha adelantado que la previsión es disponer de esta sede en un plazo aproximado de “tres meses”.

Asimismo, ha calificado de “muy buena noticia” que Benidorm sume un nuevo espacio cultural en pleno casco histórico; y ha recalcado que este proyecto es fruto “de muchas horas de trabajo” y “dedicación”.

Según ha informado el presidente de la Diputación, en estos momentos se está trabajando ya “en la parte procedimental y legal”, y como paso previo a la licitación de la compra de un inmueble se ha realizado “un encargo para conocer el valor de mercado” de la zona “marcada por el Ayuntamiento de Benidorm” y se está avanzando en el pliego técnico.

De entrada, la institución provincial cuenta con una partida presupuestaria en el área de Arquitectura, que dirige José Ramón González de Zárate, de un millón de euros para inversiones en inmuebles; una partida que “podría ser ampliada con fondos extraordinarios” en caso de ser necesario “si así lo indican los estudios económicos”.

Mazón ha destacado que esta “nueva inversión” para Benidorm, además de contribuir a “revitalizar e impulsar la vida cultural” de la ciudad para todos los públicos, va a comportar “un extraordinario retorno” para los diferentes sectores económicos locales.

Además de espacio cultural, este sede permanente de la Diputación operará también como servicio de atención al ciudadano y al tejido social y productivo de Benidorm.