El Ayuntamiento de La Vila Joiosa percibe 2,44 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para sostenibilidad turística

Se invertirá en 17 proyectos programados por el Consistorio para transformar el modelo turístico de la Vila Joiosa hacia un destino más sostenible entre 2023 y 2025

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha recibido un total de 2.441.513,00 euros de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para 17 proyectos presentados por el Consistorio, que cofinanciará los proyectos programados con inversión municipal.

El alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, ha hecho balance del programa de gestión municipal del PRTR en el marco de Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino. “El plan incluye medidas de mejora del entorno de las playas (medición de calidad del agua, mejora de accesos, señalización, monitorización de la pérdida de arena), de control de afluencia en playas mediante sistemas de medición, así como nuevos aparcamientos disuasorios. También se incluyen actuaciones relacionadas con la mejora de la iluminación de los principales atractivos turísticos”, explica el alcalde.

Los 17 proyectos programados para los próximos años 2023, 2024 y 2025, asegura Verdú que “transformarán el modelo turístico de la Vila Joiosa impulsándolo hacia un destino más sostenible”. Las actuaciones a desarrollar, dice el alcalde, “están dirigidas a mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos turísticos e iluminación urbana, a promover la transición digital de la información y promoción turística, y a intensificar una transición verde y sostenible de las playas y zonas más turísticas del municipio”.

Además el primer edil informa que existen otros proyectos, fuera de estos fondos de financiación, que optan a financiación europea. “Se trata principalmente de proyectos destinados a mejorar la accesibilidad del municipio, como es el caso del proyecto de construcción de un ascensor que mejore la conexión entre el Palasiet y la playa Centro o el proyecto de intervención para la renovación integral del auditorio del Centro Social ‘Llar del Pensionista”, dice Verdú.

Ahora, ya publicada en el BOE la resolución del Acuerdo de la Conferencia Sectorial para los Planes Sostenibilidad Turística en destinos 2022, la Secretaría de Estado de Turismo transferirá los fondos a las Comunidades Autónomas y, a partir de que Turisme Comunitat Valenciana transfiera el crédito correspondiente a la entidad local, podrán iniciarse las contrataciones para la ejecución de los proyectos.

El programa extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino contaba para este 2022 con un presupuesto de 668.370.000 euros, que se completa con los 51.400.000 euros reservados a los planes que tienen como elemento identificador actuaciones relacionadas con el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico 2022. En total, las actuaciones suman una inversión de 719.770.000 euros. De esta cantidad, 59,77 millones de euros han sido asignados a la Comunitat Valenciana para 21 destinos de la comunidad autónoma, siendo 10 de ellos de la provincia de Alicante.