SEGITTUR incluye a Vilamuseu en su ‘Guía de buenas prácticas en accesibilidad para Destinos Turísticos Inteligentes’

La presentación pública de la guía ha contado con la participación de 3 destinos: la Costa del Sol, Madrid y Vilamuseu, con la Red de Museos y Monumentos de la Vila Joiosa, entre los 21 destinos turísticos seleccionados por sus buenas prácticas en accesibilidad turística

La Sociedad Estatal Española para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que coordina la Red Estatal de Destinos Turísticos Inteligentes, a la que pertenece la Vila Joiosa, ha incluido a Vilamuseu en su «Guía de buenas prácticas en accesibilidad para Destinos Turísticos Inteligentes. 21 actuaciones destacadas en accesibilidad turística en destinos nacionales e internacionales».

La guía se presenta oficialmente hoy 14 de diciembre de 2022 en línea, en un Seminario web abierto al público. Para la presentación de la guía se han seleccionado 3 de los 21 destinos como ponentes, para presentar sus casos de mejores prácticas en accesibilidad turística, como ejemplos de la guía. Los tres casos seleccionados son  la Costa del Sol, Madrid y Vilamuseu, con la Red de Museos y Monumentos de la Vila Joiosa.

Vilamuseu ha expuesto su filosofía y su estándar de accesibilidad e inclusión, con 25 años de recorrido y considerado como un modelo en el panorama internacional. Desde su apertura al público a finales de 2016, el nuevo Vilamuseu ha inspirado a numerosos museos y sitios de patrimonio cultural y natural en España y otros países, de los cuales recibe continuas visitas de personal técnico y directivo. Las soluciones diseñadas por Vilamuseu son genuinamente innovadoras y exploran la incorporación razonable y más usable de las últimas tecnologías, lo que le ha valido numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos dos premios Best Practices de la Design for All Foundation (Luxemburgo, 2017 y Barcelona, 2020) y el Silver Award de la International Association for Universal Design (Kyoto, Japón, 2020).

Su director y Jefe de Servicio Municipal de Patrimonio Histórico de la Vila Joiosa, Antonio Espinosa, ha sido el encargado de exponer esta mañana de las buenas prácticas en accesibilidad turística de Vilamuseu en presentación de la guía de SEGITTUR. Espinosa es editor científico y coautor del manual de referencia sobre accesibilidad al patrimonio cultural en lengua castellana (Ed. Trea, 2013) y miembro del Comité Permanente que organiza el Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio, cuya última edición (la sexta) tuvo lugar en Sao Paulo (Brasil) en 2019; y ha sido invitado en otras ocasiones a impartir ponencias sobre el caso de Vilamuseu en numerosos países de Europa y América.

El alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, mantiene que la accesibilidad universal sigue siendo una de las líneas referentes del Gobierno local. «Somos un municipio abierto a todas las personas que hace una gran apuesta la accesibilidad universal, y queremos que así siga siendo. La inclusión de Vilamuseu en la guía de buenas prácticas de destinos DTI de SEGITTUR es para la Vila Joiosa una gran satisfacción y reconocimiento al trabajo desarrollado desde la administración por hacer de nuestra ciudad un destino más inclusivo y amable con nuestra ciudadanía y turistas que se plantean acudir a cualquiera de nuestros museos, visitar nuestros monumentos, ir a establecimientos u otras zonas turísticas, teniendo la certeza de que van a poder acceder y tener acceso a toda la información del lugar, servicios y contenidos a través de distintas herramientas accesibles», ha dicho Verdú.

La Vila Joiosa inició en 2013 su participación como proyecto piloto dentro del programa promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y gestionado SEGITTUR, siendo uno de los pocos destinos elegidos en España y referente en toda la provincia, con el objetivo de contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.