La Vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, visita los recursos de servicios sociales de la Generalitat Valenciana en La Vila Joiosa

La vicepresidenta, acompañada por el alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, ha conocido las infraestructuras de servicios sociales del centro ocupacional y residencia para personas con diversidad funcional ‘Les Talaies’ y el punto de encuentro familiar del municipio

La vicepresidenta del Consell y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha visitado esta mañana la Vila Joiosa para conocer diferentes infraestructuras de servicios sociales, como el centro ocupacional y residencia para personas con diversidad funcional ‘Les Talaies’ y el punto de encuentro familiar del municipio.

La vicepresidenta ha sido recibida a su llegada por el alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Asun Lloret, la concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Isabel Perona, y el equipo directivo del centro ocupacional y residencia ‘Les Talaies’.

Durante la visita, Aitana Mas ha recorrido las instalaciones de ‘Les Talaies’ para conocer a las y los trabajadores del centro y a las personas usuarias de ambos recursos. Actualmente el centro tiene 60 residentes que acuden también a los talleres del centro ocupacional, que cuenta con un total de 80 plazas.

Allí, ha señalado la importancia de la “cooperación” entre instituciones para la construcción de un único modelo de atención a la ciudadanía a través de unos servicios sociales “dignos y de calidad”.

En este sentido, ha destacado la evolución de la financiación de los servicios sociales del Ayuntamiento de la Vila Joiosa, que desde 2015 se han incrementado en un 615%, pasando de percibir 82.000 euros a los 586.000 destinados por la Conselleria en 2022.

Este incremento, ha explicado la vicepresidenta, ha duplicado el personal contratado y ha permitido pasar de una ratio de 1 profesional cada 11.257 habitantes en 2015 a 1 por cada 1.542 en 2022.

El alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, ha dicho estar muy satisfecho por la visita de la vicepresidenta y consellera, a la que ha agradecido todas las inversiones y subvenciones otorgadas a la localidad. Además, Verdú ha destacado el punto de encuentro de familiar como un servicio esencial para la Vila Joiosa como capital de comarca.

“Antes las familias de la comarca de la Marina Baixa y Marina Alta debían de desplazarse hasta Benissa. Actualmente, la capital de la Marina Baixa ya dispone de ese servicio para las familias de la comarca, lo cual es motivo de orgullo para la Vila Joiosa poder ampliar sus servicios sociales para las familias que lo necesiten”

El punto de encuentro familiar de la Vila Joiosa garantiza el derecho de niñas, niños y adolescentes a mantener relación con sus familiares o personas allegadas durante los procesos de separación, divorcio, protección de infancia y adolescencia u otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar.

Actualmente, este servicio de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de la Vila Joiosa presta atención a 38 familias de la comarca de la Marina Baixa con un total de 79 personas usuarias; 49 de ellas menores de edad.