Finalizan las obras de la rotonda de Sant Pere de la 2ª fase del proyecto EDUSI de movilidad de l’Alfàs

A punto de finalizar las obras de la rotonda de Sant Pere, ubicada en la intersección de la carretera N-332 con la avenida del mismo nombre, son inminentes los trabajos en la segunda rotonda situada en la intersección con la avenida de l’Albir, a escasos metros de la primera y conocida popularmente como rotonda Mc Donald’s, ambas glorietas creadas para mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad vial de la zona.

Obras en marcha de la 2ª fase del proyecto EDUSI de movilidad para la mejora de la conexión entre los dos principales núcleos urbanos, el centro administrativo y playa Albir. Una inversión de 1.357.833,19 euros, IVA incluido, cofinanciada al 50% con Fondos FEDER, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’ que va a marcar un antes y un después en las comunicaciones del municipio y que afecta además a toda la comarca, según ha destacado esta mañana el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, en una visita técnica realizada junto a responsables de la adjudicataria de las obras, la mercantil Pavasal, los concejales de Servicios Técnicos, Oscar Pérez y Urbanismo, Toni Such, la concejala de Presidencia, Mayte García y el concejal de Hacienda, José Plaza.

“Estamos muy contentos porque las obras avanzan a muy buen ritmo. Estamos en el cruce de la calle Sant Pere con la antigua carretera nacional, la Avenida Europa, la rotonda está prácticamente finalizada, ahora se trabaja en aceras e isletas, y los plazos se están cumpliendo tal y como marca el contrato”, ha manifestado el concejal de Urbanismo, Toni Such. Las obras, adjudicadas a la mercantil Pavasal, tienen un plazo de ejecución de 12 meses “acabarían casi en agosto de 2023 pero yo creo que para junio pueden estar terminadas.

Hemos estado hablando también con los vecinos de los locales de la parte derecha dirección a Altea, están contentísimos con la obra de hecho nos están facilitando mucho el trabajo”. Unas obras que comprenden la prolongación de la ciclovía del camí de la Mar hasta la avenida de l’Albir, conectando también por carril bici el apeadero del TRAM y la avenida Sant Pere. Además, para mejorar la ordenación del tráfico rodado en la N-332, se crean dos rotondas en los cruces con camí de la Mar y avenida Sant Pere.

“Un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo implantar formas de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano (caminar, pedalear o utilizar el transporte público) reduciendo el consumo energético y las emisiones contaminantes, logrando al mismo tiempo garantizar la calidad de vida de la ciudadanía, mejorar la cohesión social y el desarrollo económico” ha declarado Arques al término de la visita.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi inició en 2015 un proceso de planificación estratégica basado en la integración de todos los planes sectoriales existentes y en la participación ciudadana que dio como resultado la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI L’Alfàs del Pi Territorio Saludable. Dicha estrategia se presentó como candidata a la obtención de fondos europeos para su desarrollo y resultó adjudicataria en 2018.

Dentro de la estrategia EDUSI de L’Alfàs del Pi se encuentra una línea dedicada íntegramente al fomento de la movilidad urbana sostenible, en concreto la línea se define como ‘Desarrollo de la infraestructura verde urbana, mejora de la permeabilidad territorial y las conexiones entre núcleos a través de la movilidad urbana sostenible y accesible’.

En consecuencia, enmarcado dentro de dicha actividad y con la finalidad de mejorar la movilidad entre las zonas del centro urbano y de l’Albir se proyecta la creación de dos rotondas en las intersecciones de la carretera N-332 con las avenidas de Sant Pere y l´Albir respectivamente, además de la ejecución de más de 1.000m de carril bici de doble sentido de circulación. Con el fin de mejorar la capacidad de la rotonda de la intersección de la carretera N-332 y la avenida de l´Albir, se proyecta un carril de salida directo de la carretera N-332 hacia la avenida de l´Albir. Asimismo, se urbanizará el entorno de dicho carril para dotar de continuidad al itinerario peatonal y ciclista.

En definitiva, apostilla Such “obras necesarias para la mejora de la capacidad de la rotonda de intersección de la carretera N-332 y la avenida de l´Albir mediante la ejecución de un carril de salida directo de la carretera hacia la avenida y la urbanización de su entorno, mejorando de este modo la movilidad urbana sostenible y la seguridad vial entre los núcleos poblacionales del centro urbano y l Albir.

La EDUSI ‘L’Alfàs del Pi Territorio Saludable’ se estructura en tres grandes líneas de acción -ciudad inteligente, ciudad sostenible y ciudad integradora- y se vertebra en torno al concepto de salud. Esta iniciativa lleva aparejada una inversión de 10 millones de euros, cofinanciados al 50% con Fondos FEDER, mediante el Programa Operativo Plurriregional de España 2014 – 2020 (POPE).