Benidorm donde el sol sale para todos

El Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm acogía ayer la presentación del libro, Benidorm donde el sol sale para todos, una publicación idea de Francisco Javier Reverte Lledó y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento desde la concejalía de Patrimonio Histórico y Cultural.

M.Carmen Gómez (coautora del libro)

Benidorm donde el sol sale para todos no es sólo el título de un libro. Entre sus  páginas nos encontramos un trocito de las vidas de treinta personas, que a su estilo, nos van contando momentos, anécdotas y un surtido de vivencias a lo largo de una vida de adolescentes con un nexo en común, la pandilla. Un numeroso grupo de jóvenes de Benidorm que durante los años setenta se reunían para compartir diversión y momentos que marcaron aquella época en una ciudad emergente y abierta al mundo. La singularidad de este libro viene marcada porque ha sido escrito por treinta personas, se trata de un ejemplar con treinta autores, en el que cada uno de ellos y a su manera relatan historias y experiencias a través de la pandilla, un grupo muy heterogéneo pero que cuando se organizaba alguna actividad solía haber acuerdos y respeto entre unos y otros.

El artífice de este proyecto convertido en realidad es Francisco Javier Reverte Lledó, Pancho, para la pandilla. “Una tarde de principios de verano del año pasado pensé que por qué no le pedía a los integrantes de la pandilla que escribiesen sobre sus sueños de juventud en los 70, tal y como yo venía haciendo” Y así, se inició la aventura hace 17 meses, tal y como cuenta el promotor de la idea. Primero fueron mensajes para ver como reaccionábamos ante la propuesta. Muchos de nosotros dijimos que sí con cierta incredulidad. “Luego ya lo amplié a que hicieran un breve recorrido sobre la vida de cada uno”, relata, y así, nos pusimos manos a la obra. Al tiempo que nos expuso su idea nos planteó que los beneficios de la venta del libro se destinaran al centro Doble Amor, institución creada a principios de los 70 para ayudar a personas con síndrome de Dawn y, que recientemente ha cumplido cincuenta años de su fundación. La idea se acogió con total unanimidad por parte del grupo y así se ha establecido.

Ricardo Llorca rompió el hielo y fue el primero en enviar su relato y poco a poco se fueron sumando los relatos con el continuo aliento de Pancho que siguió dando ánimos y perseverando a los más rezagados. “Un trabajo laborioso hasta llegar a los treinta”. “Increíble, pero cierto”, asegura. “Han hecho un gran trabajo todos”, afirma, siempre en su afán de aupar a los coautores.

El porqué de que el número de escritores se estableciera en treinta cuando la pandilla la formaban más personas lo explica Pancho: “se marcó esa cifra para darle un poco de volumen y contenido a la publicación”. “Algunos dijeron que no les interesaba la idea y otros sencillamente no se veían escribiendo”. “Ciertamente en este libro podrían haber escrito muchísimos más de treinta, sin duda, daría para otro libro”, señala, al mismo tiempo que pide disculpas a las personas de la pandilla que no se ha podido localizar o que no han sido avisadas, “ha sido sin mala intención”, remarca.

La idea del título también ha sido de Pancho e igualmente tiene su explicación y para ello se remonta a Panamá, su lugar de nacimiento y donde su padre, José Manuel Reverte Coma trabajó, antes de ser alcalde de Benidorm a principios de los 70. En su narración cuenta que su padre hacía un programa de radio educativo para adultos en aquél país, con una música alegre y positiva. Más tarde, esa positividad adquirida en su infancia le llevó a iniciar un blog contando anécdotas de su vida, “siempre en plan positivo y las titulé, El sol sale para todos”, y añade, “Benidorm es la ciudad que nos acogió a los protagonistas de este libro y por eso tenía que abrir el título con donde el sol sale para todos, para indicar que Benidorm recibe a todo el mundo con los brazos abiertos y todos tienen oportunidades para salir adelante”.

En cuanto a las historias que nos podemos encontrar en el libro hay que decir que son muy diversas y personales en las que cada uno de nosotros hemos intentado reflejar cómo transcurría nuestra vida durante nuestra niñez, años sesenta, hasta los comienzos de la pandilla sobre principios de los setenta. También se cuentan anécdotas, momentos especiales, nuestros orígenes, amores y desamores, nuestra familia, recorrido laboral, malos y buenos momentos. En definitiva, una pequeña biografía de cada uno de los coautores escrita con total libertad sobre sus sentimientos y experiencias durante aquella época y siempre con la pandilla de fondo. Es importante recordar que otra de las singularidades del libro es que nadie ha leído el resto de historias hasta el día de la presentación a excepción de Pancho a quien se las íbamos remitiendo. Entre las historias que se cuentan salen los lugares  que frecuentábamos en aquellos años, como las discotecas, Tubos, Triana y hasta Torrechó donde nos reuníamos muchos fines de semana, sobre todo en invierno que era cuando nos juntábamos más a menudo. En verano la pandilla se dispersaba por las vacaciones y el ambiente de veraneo. Hay que recordar que la pandilla era el conjunto de diferentes grupos de amigos que durante el curso escolar aglutinaba a mucha gente de Benidorm. Sin embargo, en verano, se diluía un poco aunque también se solían unir muchos jóvenes de Madrid y de otros lugares que habitualmente pasaban sus vacaciones en la ciudad. Por eso la playa solía ser otro punto de encuentro. En mi grupo quedábamos en Poniente, a la altura del reloj, que era otro conocido lugar para quedar y darnos un baño. El libro está ilustrado con fotografías de la época aportadas en su mayoría por los participantes de sus historias.

Benidorm donde el sol sale para todos cuenta con prólogo de Eusebi Chiner Vives, miembro de la pandilla y también coautor del libro y que además conoce bien el espíritu de los relatos que forman la publicación. Una pequeña síntesis de su prólogo nos introduce en las páginas del libro: “Benidorm era y es el núcleo de una diversidad integradora, que formó nuestra pandilla, acuñando un sentido inconfundible.

Este sentimiento, a pesar de haber estado algo dormido con el paso de los años, ha sido capaz de revivir como el ave Fenix, de la mano de este libro. Es maravilloso leerse en los capítulos de los demás y observar cómo los personajes y los lugares se van imbricando como una red que nos va envolviendo y nos hace partícipes de las vivencias comunes, nos evocan los recuerdos y la memoria, con visiones diferentes que confluyen entre sí. Sin embargo, este libro no es una mera evocación de lo que fuimos. Este libro es una crónica, sobre todo, del futuro. Del futuro de nuestros jóvenes, que hoy repiten, adaptados a los tiempos actuales, los patrones que un día compartimos en una ciudad acogedora, donde el sol luce para todos, que nos brinda así sus oportunidades para aprovechar sus frutos, pero que en algunos momentos de la vida nos invita a abandonarla, transitoriamente, como nuestros antepasados marinos, para volver de nuevo, anhelantes a reencontrarnos con ella”. (Eusebi Chiner Vives).

En definitiva, se trata de una publicación con cierta singularidad y sin ninguna pretensión literaria, que nos ha hecho retroceder en el tiempo y recordar aquellos años, en los que todavía nos quedaba mucho por descubrir. Y sobre todo con un referente en común: Benidorm, ciudad abierta, como no nos cansamos de repetir los coautores de la idea de Pancho, hecha realidad. La edición del libro ha sido sufragada por los escritores del ejemplar. Los beneficios de su venta van destinados al Centro Doble Amor de Benidorm. Hay que agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm desde el primer momento, por ayudarnos en la presentación del libro y por su difusión a través de los medios de comunicación. Y por último, animar a la adquisición del ejemplar, que siempre será un buen gesto de solidaridad con una institución que ha ayudado a tantas familias.

El libro estará disponible a partir del lunes en cuatro librerías de Benidorm: Contalles, Ulises, Francés, y Santos Ochoa. También se puede adquirir a través de la web de la editorial, www.vsanjuanediciones.es.