Presentación en les Escoles Velles del Libro de las Fiestas del Jubileo de l’Alfàs

El Espai Cultural Escoles Velles ha sido el marco elegido para presentar el Libro de las Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto 2022, en un acto que ha contado con la presencia del alcalde, Vicente Arques, el concejal de Fiestas, José Plaza, el párroco de l’Alfàs, Miguel Ángel Schiller, la presidenta de los Mayorales, la penya Inducció, Ainhoa Álvarez y el presidente de l’Associació de Penyes Santíssim Crist del Bon Encert, Vicedo Martínez.

Unas fiestas muy especiales y muy esperadas por el público en general tras los dos últimos años marcados por la pandemia. El alcalde, Vicente Arques, junto al concejal de Fiestas, José Plaza, ha reiterado el reconocimiento y agradecimiento a los Mayorales por el completísimo programa de actos preparado. Un trabajo arduo para que todo sea del agrado del público, destinatario de los esfuerzos realizados. Igualmente ha apelado a la colaboración de la asociación de peñas, una pieza clave para que todo funcione sin alteraciones y transcurra según previsiones, y finalmente ha tenido palabras para las reinas y damas que están volcadas con las fiestas, aportando alegría y elegancia.

La programación cuenta con una amplia oferta de actividades lúdicas, pero las Fiestas del Jubileo tienen un marcado carácter religioso, consideradas bien del patrimonio cultural inmaterial de l’Alfàs

Mientras el patrón de l’Alfàs del Pi es San José, las fiestas que ahora se celebran en esta localidad alicantina son “Jubilares en honor al Santísimo Cristo del Buen Acierto” y gozan de tal reconocimiento papal desde hace 165 años.

El trisagio es un canto al Santísimo, interpretado durante los tres días que preceden al día del Cristo, la fiesta más importante del municipio que se celebra cada 10 de noviembre en la localidad. Se da la circunstancia de que los versos son exclusivos, cantados y recitados por lugareños que han ido recogiendo el testigo familiar, cumpliendo con la tradición de manera voluntaria y desinteresada desde 1857.

Al conceder el Papa Pío IX la celebración de las 40 horas y las indulgencias plenarias a la exaltación del Cristo del Buen acierto de l’Alfàs del Pi “marca un hito en el devenir histórico del pueblo”, según se recoge en el libro Historia de un Legado de Rafael Frías, Ángela Castillejo y José Soler, ya que coloca a la localidad de l’Alfàs en una posición privilegiada como destino de quienes quieren gozar del jubileo, un recorrido espiritual y personal que muchos persiguen en caminos con mayor renombre como el Camino de Santiago.

El Trisagio Alfasino, un documento sonoro exclusivo con 165 años, que tan solo suena en las Fiestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto de l’Alfàs del Pi cada mes de noviembre, nos remonta a la llegada de la imagen al pueblo el 26 de marzo de 1857, iniciándose entonces las reformas en la capilla “para dar cabida a un Crucifijo de estatura más que natural…” según se recoge en el libro Historia de un Legado de Ángela Castillejo, Rafael Frías y José Soler. Al mismo tiempo, el Canónigo Pascual Baldó, según se recoge en el mismo libro “inicia los trámites para obtener de Su Santidad Pío IX una gracia por la que se de mayor realce a la Imagen”, un Jubileo anual de cuarenta horas que podrá tener lugar en los tres días anteriores a la celebración del Santísimo, la Exaltación de la Cruz, y permitirá a quienes visiten dicha Capilla obtener indulgencia plenaria, una concesión que llega del Pontífice el 10 de julio del mismo año en que se solicita.

Desde el Ayuntamiento se anima a toda la ciudadanía de l’Alfàs y comarca a disfrutar de las fiestas, tanto de los actos lúdicos como de los religiosos.