La Concejalía de Cultura y las sociedades musicales alteanas presentan la programación de Santa Cecilia

La Societat Filharmónica Alteansense y la Sociedad Recreativa Musical de Altea la Vella celebran la incorporación de un total de quince nuevos músicos.

En la mañana del pasado viernes, la concejala de Cultura, Aurora Serrat y los presidentes de la Sociedad Filarmónica Alteanense, Joan Carles Guillén, y Sociedad Recreativa Musical de Altea la Vella, Juan Antonio Bañuls, han dado a conocer la que será la programación musical para los próximos días en los que tendrá lugar la celebración de Santa Cecilia, la patrona de los músicos, por parte de ambas entidades musicales.

En palabras de la edil, “para muchas familias de nuestro municipio la festividad de Santa Cecilia está marcada en sus calendarios porque en la mayoría de las familias hay como mínimo un músico. Hecho que supone una muestra de que entre ambas entidades se reúne el mayor  número de socios de cualquier entidad de nuestra población. Esto es gracias a la música y la inquietud por formar parte de un colectivo como el de las bandas de música”.

Serrat ha agradecido el trabajo que realizan estas dos entidades musicales y quienes están al frente de las mismas. Un trabajo que se ha visto afectado  en estos últimos dos años por la pandemia del COVID-19.

Aurora Serrat también ha dado la enhorabuena a los educandos que van a entrar a formar parte de las dos bandas y también a sus familias. En total, en esta edición de Santa Cecilia, pasarán a formar parte de las respectivas bandas 15 nuevos músicos; concretamente 12 en la SFA y 3 en la SRM de Altea la Vella.

“Estas jornadas de Santa Cecilia siempre son momentos de hermandad y reencuentro con músicos que, por diversos motivos, han pasado un tiempo sin tocar en su banda y ahora vuelven con ilusión a encontrarse con sus compañeros en Santa Cecilia”; ha concluido la responsable municipal de Cultura, Aurora Serrat.

En cuanto a la programación musical prevista, han sido los representantes de cada una de las dos bandas con las que cuenta el municipio los encargados de desvelarla. En el caso de la Sociedad Filarmónica Alteanense, su presidente, Joan Carles Serrat ha explicado que la programación dará inicio el próximo sábado 5 de noviembre, a las 19:30h en el auditorio del Centro Social, con un concierto de la Orquestra de Pols i Pua y la Coral de la SFA.

El 12 de noviembre, a las 11:00h en C/ Filarmónica 12, ESMUALTEA ha preparado una serie de actividades para niños y niñas como son talleres y juegos.

El 18 de noviembre a las 20:30h la SFA ofrecerá el concierto en honor a Santa Cecilia en Palau Altea, a cargo de la Banda Sinfónica de la SFA.

El 19 de noviembre a partir de las 16:15h se llevará a cabo el desfile y recogida de los nuevos músicos y a las 18:30h tendrá lugar la Misa en Honor a Santa Cecilia, cantada por la Coral de la SFA en la Iglesia Parroquial de Altea.

El 25 de noviembre tendrá lugar la conferencia-exposición “Familia del clarinete bajo” a cargo de Dani Belloví a las 19:30.

El 1 de diciembre, Marisol Boullosa y Manuel Tomás desarrollarán una conferencia sobre “Empleabilidad para jóvenes músicos”.

Y como ha indicado Joan Carles Guillén, la SFA cerrará Santa Cecilia 2022 con el 48 Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Altea, que tendrá lugar el 10 de diciembre a partir de las 16:30h en Palau Altea.

Los educandos que esta festividad se incorporan a las SFA son: Àlex Alsina Llopis, trompeta; Sara García Llinares, oboe; Irene Garrigues Salinas, clarinete; Laia Garrigues Salinas, Saxo; Carla González Mascaró, oboe; Joan Ivorra De Trazegnies, clarinete; Pau Llàcer Lanuza, clarinete; Maria Lloret Lanuza, clarinete; Elena González Alguacil, saxo; Amelia Mulet Martí, trompeta; Marina Ortiz Crespo, clarinete y Pere Solbes Martínez, trompeta.

En el caso de la programación de Santa Cecilia 2022 de la Sociedad Recreativa Musical de Altea la Vella, Juan Antonio Bañuls ha contado que ésta dará inicio el jueves 17 de noviembre con una actuación de músicos y educandos de la SRM de Altea la Vella y alumnos del conservatorio. Ésta tendrá lugar en el Centro Cultural de Altea la Vella a las 19:00h.

El sábado 19 de noviembre, a las 13:00h, la SRM de Altea la Vella llevará a cabo el sorteo de bandas participantes en el XIV Certamen de Bandas de Música Festera. “Para el que se han presentado por el momento 6 bandas”, según ha informado Bañuls.

La recogía de músicos y pasacalle será a las 19:00h desde el Centro Cultural en dirección a la Parroquia de Santa Ana, en la que se celebrará la Misa en honor a la patrona de los músicos. Tras la misa, tendrá lugar a las 21:00h el concierto en Honor a Santa Cecilia e incorporación a la banda de los nuevos músicos.

El domingo la SRM de Altea la Vella celebra su día de hermandad, patrocinado por Dialprix.

La SRM de Altea la Vella incorpora a sus filas los educandos, Blanca Alvado Martí, flauta; Pepe Pérez Jorro, trombón y Ana Esquerdo Moltó, clarinete.

Desde ambas entidades y la concejalía de Cultura se invita a la ciudadanía de Altea y Altea la Vella a disfrutar de estos días de música y hermandad dedicados a Santa Cecilia.