Las playas de Benidorm y sus servicios vuelven a la situación anterior a la pandemia

El pleno solicita a la Generalitat prorrogar el convenio con la SPTCV para empezar a abordar la 2ª fase del centro cultural, y se da luz verde a la modificación presupuestaria para asumir el pago del IVA de la 1ª fase de las instalaciones

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado por unanimidad que las playas de la ciudad y los servicios de limpieza, salvamento y accesibles que se prestan en las mismas vuelvan a la situación anterior a la pandemia. La concejal de Playas, Mónica Gómez, ha recordado que “desde el 13 de junio de 2020 hasta el 25 de abril de 2022” los servicios se han ido adaptando en cada momento “a la evolución de la pandemia” para “garantizar en todo momento la seguridad sanitaria” a las personas usuarias. 

Tras el acuerdo adoptado hoy, a partir del 1 de julio las playas “vuelven a la normalidad”, reanudándose la prestación de los servicios en las condiciones que marca el contrato, con la salvedad del precio de las hamacas que se fija en 6 euros. De este modo, se podrán instalar 21 sectores de hamacas, con un número máximo de 6.315 hamacas. 

Gómez ha explicado que “la única medida” adoptada durante la pandemia que “va a continuar a petición de las personas usuarias” de las playas es “la franja de 6 metros” junto a la orilla que se estableció en su momento para “garantizar que se mantuviera la distancia de seguridad en los paseos por la orilla”. La concejal ha indicado que “entendemos que se trata de una buena medida que evita las aglomeraciones en la primera línea” y de ahí que se haya considerado mantenerla. 

También por unanimidad, el pleno ha manifestado la voluntad del Ayuntamiento de “prorrogar para los próximos 4 años el convenio” suscrito con la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) el 31 de julio de 2018 para la construcción del centro cultural para así poder abordar la segunda y última fase del proyecto. La propuesta, elevada finalmente a pleno como acuerdo de la Junta de Portavoces, plantea como alternativa a la prórroga un “protocolo de colaboración para la elaboración de un nuevo convenio”. 

En la moción se solicita al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a la dirección de la SPTCV que “adopten igual resolución” y “manifiesten su voluntad por escrito de prorrogar el convenio”.

“Independientemente” de cuando se firme esa prórroga, es necesario que los acuerdos de ampliación del convenio estén “notificados e intercambiados antes del 31 de julio” para “evitar la extinción” del mismo.
En relación al centro cultural, por amplia mayoría y por la vía de urgencia, se ha dado luz verde a una modificación presupuestaria para “atender” el gasto derivado de la entrega al Ayuntamiento de la primera fase de la obra, en base al protocolo de intenciones y convenio suscrito entre las partes, según ha precisado la concejal de Hacienda, Aida García Mayor. Al pago del IVA de esa entrega parcial, se destinarán 3.989.576,48 euros, que se financiarán “a través de un préstamo bancario de larga duración”. 

La modificación presupuestaria incluye también 464.950 euros para destinarlos a “suplementar partidas ya existentes” para atender nuevas necesidades de diversos departamentos y áreas municipales. Este dinero, ha expuesto la edil, saldrá del Remanente negativo de Tesorería; es decir, del dinero ahorrado por el Ayuntamiento durante el año 2021. Entre los conceptos incluidos en dicha cantidad, está incrementar en 100.000 euros la subvención nominativa concedida al Club Balonmano Benidorm tras su clasificación europea. 

El pleno también ha acordado la prórroga del contrato mantenimiento de jardines con el voto a favor de los tres grupos políticos. En este punto el concejal de Limpieza Viaria ha insistido en que se trataba de “un mero trámite” y recordaba que “hay informes favorables y ya se estipulaba la posibilidad de prórroga en el contrato. Por eso vamos adelante”. No obstante ha aclarado que “será el último año de prórroga del contrato”.

Por unanimidad, la Corporación ha dado luz verde inicial al reglamento municipal de los servicios ‘Menjar a casa’ y ‘Major a casa’ que hasta la fecha prestaba la Conselleria y que ha asumido el Ayuntamiento. La edil de Bienestar Social, Ángela Llorca, ha señalado que con este documento “se regulan” ambos servicios, que constituyen “prestaciones sociales básicas” dirigidas a que “personas mayores” o “con algún tipo de incapacidad y/o diversidad funcional tengan a su alcance los recursos suficientes para mantener y mejorar su grado de autonomía y calidad de vida”. 

Llorca ha recordado que el servicio ‘Menjar a casa’ es “un recurso preventivo que tiene por objeto mejorar la nutrición de las personas usuarias por entender que una nutrición adecuada contribuye de forma decisiva a la salud, bienestar y calidad de vida ofreciéndoles una dieta saludable en el domicilio de la persona usuaria y adaptada a sus necesidades”. Por su parte, ‘Major a casa’ comprende “un conjunto de servicios y suministros relacionados entre sí, que se prestarán de forma coordinada y continuada en el domicilio de la persona usuaria, constituirán un servicio integrado, en general, por las prestaciones de comida en el domicilio y la limpieza del hogar”. 

En materia urbanística se ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos el Plan de Reforma Interior (PRI) del hotel Primavera Park y el Plan de Reforma Interior Dotacional de una manzana en el sector Poniente en la que se ubicará la futura pista de atletismo. 

Lourdes Caselles, concejal de Urbanismo, ha detallado que la aprobación de ambos planes reportará al Ayuntamiento en concepto de cargas urbanísticas 338.000 euros en el caso del hotel, que se destinarán al Patrimonio Municipal de Suelo, y 2.034.710,41 euros en el caso de la manzana de Poniente, que serán en este caso para la ejecución de la instalación deportiva.

Caselles ha resaltado sobre el PRI del hotel que supone “renovación de la planta hotelera y mejora de la escena urbana, con calles más accesibles y más espacio para las aceras”.

También por unanimidad, se ha creado el Registro de Programas de Actuación, Agrupaciones de Interés Urbanístico y Entidades Urbanísticas Colaboradoras del Ayuntamiento de Benidorm. La concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha explicado que con este trámite “nos adecuamos a la la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje”, que establece que deben ser los municipios los que creen este Registro local que antes se llevaba a nivel autonómico. 

Los grupos han aprobado también una declaración institucional emanada de la Junta de Portavoces con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI en la que se denuncia la homofobia “por ser discriminación” y se aboga por luchar contra ella “para lograr ciudades libres e igualitarias y garantizar la igualdad efectiva de las personas LGTBI”. La declaración subraya la necesidad de “frenar los discursos de odio que se escuchan desde hace un tiempo para que todas las personas puedan ejercer sin miedo y con respeto todas las facultades que les corresponden”. En ese sentido, el Ayuntamiento se ha adherido a la declaración de la FEMP, que “muestra su compromiso de continuar en la promoción de actitudes y políticas que favorezcan el cambio de mentalidad y que erradiquen las actitudes LGTBIfóbicas”. Asimismo, la declaración institucional muestra su “preocupación” por los múltiples casos documentados internacionalmente que ponen de manifiesto hoy la criminalización de la homosexualidad y la transexualidad”.

Con los votos del equipo de gobierno y del grupo Ciudadanos se ha aprobado una moción para instar al Consell a rectificar la retirada de la asignatura de Música en tercero de ESO. La portavoz Lourdes Caselles ha afirmado que con esa medida “se constata un ataque a la asignatura” y añadía que “no tiene sentido que de golpe se trunque el aprendizaje ni que todos los conocimientos se concentren ahora en dos años”. Caselles, además, ha advertido que dicho recorte “afectará a la plantilla de esta especialidad, que no sabe si el año que viene seguirá trabajando”.

Por unanimidad, el pleno ha solicitado a la Generalitat Valenciana que conceda felicitaciones públicas a un oficial y tres agentes de la Policía Local que el pasado 23 de abril consiguieron reanimar a un varón que se encontraba en parada cardiorrespiratoria hasta la llegada de los servicios sanitarios. 

En la misma sesión también se ha dado cuenta del cambio de dedicación de concejales del PSOE, así como de la información contable del 3er y 4º trimestre de 2021 y del primero de 2022.

Mociones de la oposición

Solo el grupo Ciudadanos (Cs) se ha abstenido en el debate de una moción del PSOE para prorrogar la modificación del contrato de limpieza de los centros educativos dependientes del Ayuntamiento, que ha sido enmendada por el equipo de gobierno. La moción definitiva reclama a la Conselleria que mantenga las medidas de refuerzo en la limpieza y desinfección durante la jornada lectiva en todos los IES y centros dependientes de la propia Conselleria en la ciudad. El gobierno ha argumentado su enmienda, según ha explicado el concejal José Ramón González de Zárate, “porque el refuerzo de limpieza y desinfección de los colegios ya está incluido en el contrato que se votó en 2020, pero no podemos decir lo mismo de los institutos, que dependen de la Generalitat”.

También con la abstención de Cs, se ha aprobado una moción del PSOE, enmendada por el grupo municipal del Partido Popular, sobre la abolición de la prostitución. En el texto finalmente aprobado se indica que “por el Gobierno de España se apruebe un marco legislativo estatal a través de una Ley Integral para la abolición de la prostitución”, y que desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas “se adecúen las normas autonómicas a la ley estatal”.