L’Alfàs celebra la Nit de Sant Joan tras dos años de paréntesis por la pandemia

La playa del Racó de l’Albir acogió anoche la celebración de la Nit de Sant Joan, una fiesta organizada por la Associació de Penyes Santíssim Crist del Bon Encert, en colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, que congregó a cientos de personas.

Tras dos años de paréntesis por la pandemia, la playa de l’Albir volvió a acoger la celebración de la Nit de Sant Joan. El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi habilitó una zona acotada para encender la hoguera oficial, que estuvo en todo momento controlada por los cuerpos y fuerzas de seguridad. Hace años que la Dirección General de Costas prohíbe hacer fogatas en la playa por motivos de seguridad, pero también por razones de limpieza y sanitarias.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi había previsto un dispositivo especial para la celebración de la Nit de Sant Joan, coordinado por las concejalías de Playas, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Servicios Técnicos y Fiestas. Desde el consistorio se veló por que todo transcurriera con normalidad, conjugando la seguridad con el ocio y disfrute de la ciudadanía. Así lo indicaron el concejal de Fiestas, José Plaza, y el edil de Servicios Técnicos, Óscar Pérez.

Se esperaba una gran afluencia de gente y, por tanto, se reforzaron servicios básicos, como los de seguridad y limpieza. Desde el Ayuntamiento se repartieron bolsas de basura entre todos los asistentes, para que no dejaran abandonados sus residuos en la playa, y se instalaron una batería de contenedores a pie de playa. Ya de madrugada, han entrado en acción los equipos de limpieza para que hoy la playa esté en perfecto estado.

La fiesta de las hogueras de San Juan tiene origen pagano, ya que con ella se conmemoraba el inicio del verano y se ahuyentaban los malos augurios. Se trata de una noche especial, llena de buenas vibraciones y numerosos rituales.

Desde el consistorio alfasino se ha querido reconocer y agradecer el respeto y cuidado que la ciudadanía demuestra cada año, recogiendo la mayor parte de envases y residuos que se generan esa noche.