Entrevista a James Marr: «Gracias papá por existir y por enseñarnos tu filosofía de vida»

Hace apenas una semana nos dejaba Ronald Joseph Marr uno de los empresarios hosteleros británico más conocido de Benidorm donde llegó a finales de la década de los sesenta “aburrido del tráfico y clima de Liverpool” nos explica su hijo James Marr. Aquí conoció a Marilyn su mujer, aquí formó su familia y aquí murió la semana pasada, el viernes 10 de junio de 2022, a los 84 años de edad. Con la marcha de Ronald, “Ronnie”, no se ha ido sólo un empresario británico, se ha ido uno de los personajes más respetables y queridos de la noche de Benidorm por cuyo Bar han pasado generaciones y generaciones de benidormenses que encontraron en el Carreró Dels Gats y, concretamente, en el Marr’s su casa, su música (irrepetible) y su espacio para la diversión. Ronald se ha ido pero su legado transciende a Sara y James, encargado desde hace años de llevar el negocio con la mismas formas que lo hacía su padre, y con quien he hablado esta semana para acercarnos más a un personaje que todos conocíamos pero cuya historia pocos sabían.

UNA ENTREVISTA DE BELÉN RICHARTE

Pregunta.- ¿Quién era Ronald Marr antes de llegar a Benidorm? ¿Fecha y lugar de nacimiento, de qué tipo de familia procedía, que estudios y trabajo había realizado antes de llegar a nuestra ciudad?

Respuesta.- Ronald Joseph Marr nació en Liverpool (Inglaterra) en 1938, era hijo mayor de tres hermanos. Tuvo que hacer la mili durante 23 meses, parte del tiempo destinado en Alemania, durante su época militar estuvo en el radar y fue conductor con el apodo “Wheels” (ruedas), siempre tuvo anécdotas que contar muy graciosas de esta época.

Después fue ingeniero naval viajando, lo que le hizo viajar por Sudáfrica y Sudamérica, por lo que tenía una imagen idealizada, una mirada bonita de cuando volvían sus tíos uniformados y con dinero de sus viajes las américas. Pero pronto se daría cuenta de que él no estaba hecho para la navegación ya que sufría mal de mar.

Pregunta.- ¿En qué año decide trasladarse a Benidorm y porqué? ¿Había conocido a tu madre ya, habéis nacido vosotros ya?

Respuesta.- Buscando un nuevo estilo de vida aburrido del tráfico y clima de Liverpool: escuchó hablar de un sitio llamado Benidorm, aterrizó con un amigo en nuestras playas vírgenes y decidió montar un bar pequeñito en una calle pintoresca llamada Calle Los Gatos, justo cuando empezaba el bullicio del turismo.

Al principio de abrir el negocio bajaba a repartir publicidad explicándole a los turistas que había un bar lleno de gente muy cerca, los convencía, los acompañaba y les servía y volvía a por más clientela. En muy poco tiempo se convirtió en una cara conocida entre los vecinos, los cuales le llamaban “Rubio Capitalista”. En 1969 conoció a Marilyn, una azafata de vuelo que estaba pasando las vacaciones de verano con sus amigas. Se casaron en Londres en 1972 y tuvieron a James (1975) y Sara (1979). Los primeros años en el Marr’s Bar fueron divertidos pues era un lugar de encuentro para los futbolistas de la época de la liga inglesa.


Pregunta.- ¿Cómo era Ronald en las distancias cortas, en familia?

Respuesta.- Era Tauro, como su signo bien dice, testarudo. Pero siempre estaba garantizado el echarte unas buenas risas con él, por su sarcasmo británico.


Pregunta.- ¿Cuándo era más joven qué deportes le gustaba practicar o a qué dedicaba su tiempo libre?

Respuesta.- A “Ronnie” como le conocían todos, le encantaba el deporte en general, practicaba natación en la playa, era socio de La Marina Club de Tennis, jugó al squash durante muchos años en Fiesta Park y sus viajes familiares fueron siempre a la nieve a esquiar, coincidiendo muchas veces con amigos y clientes del Marr’s Bar. Tuvo una lancha para practicar esquí acuático pero pronto le Guardia Costera le pegarían un toque por dejarla varada en la Playa Levante y obligarlo, de este modo, a hacerse socio del Club Náutico Benidorm.

Pregunta.- ¿Era Ronald un amante de la música? ¿Qué grupos o solistas le gustaban más?

Respuesta.- Le encantaba la música en general, en especial David Bowie y no faltó al concierto de Los Rolling cuando nos visitaron en Benidorm en el 2003 en el Estadio Municipal de Foietes, entre otros conciertos. Destacar que fue con mi madre a Nueva York a ver a Simply Red y creo que una de sus canciones favoritas de todos los tiempos fue la versión de Light My Fire de los DOORS interpretada por José Feliciano.

Pregunta.- ¿Por qué decide establecerse en Benidorm y fundar el Marr´s, en el Carreró dels Gats, una de las calles más angostas, céntricas y concurridas del casco antiguo de Benidorm, cuando todavía apenas había ni bares en esa zona?

Respuesta.- Fue por casualidades de la vida. Siempre decíaque era una calle con mucho encanto.


Pregunta.- Por el Marr’s hemos pasado varias generaciones de benidormenses. Cuando lo abrió, ¿estaba enfocado a un público español o más inglés? ¿Quién, qué o por qué hizo grande al Marr’s?

Respuesta.- Lo abrió en 1968 pero recibiría la licencia de Apertura en 1969. Ha habido muchas épocas y diferentes nacionalidades dependiendo del turismo de la época, ingleses, alemanes, holandeses y españoles todos ellos siempre bien recibidos por Ronnie. Los jóvenes de Benidorm, descubrieron un lugar para juntarse y hacer los deberes después del instituto, tomando un refresco o un Kalimotxo, y escuchando los últimos éxitos musicales de la radio.

Pregunta.- Desde que se jubiló recuerdo a Ronald tomándose su habitual café, al comienzo de la tarde, en la Cafetería Tanit…

Respuesta.- Mi padre era una persona que le encantaba la rutina, nosotros siempre decíamos que él estaba en su “oficina” durante esas horas del café de la tarde, porque nunca faltaba. Ese rato lo aprovechábamos siempre para hablar del negocio y que nos contara sus anécdotas.

Pregunta.- Si pudieras dirigirle unas palabras en estos momentos: ¿Qué le dirías?

Respuesta.- ¡¡¡ Gracias papá por existir y por enseñarnos tu filosofía de vida…No quiero ser millonario, quiero vivir como uno !!!