23 cortos competirán en la Sección Oficial del 34 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi

El 34 Festival de Cine de l’Alfàs aumenta la cuantía de los premios hasta 8.000 euros al incorporar este año un nuevo galardón con dotación económica destinado a producciones realizadas íntegramente en la Comunitat Valenciana.

El Festival concede un primer premio, dotado con 4.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio de 2.000 euros y un tercer premio de 1.000 euros. El premio al Mejor Cortometraje dirigido por Mujeres, que se entrega en colaboración con las asociaciones Huellas de Mujer y CIMA, lleva aparejada una dotación económica de 500 euros, al igual que el premio al Mejor Cortometraje Valenciano, de reciente creación.

Un total de 23 cortometrajes, de los 921 presentados, competirán en la Sección Oficial del 34 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. Como en años anteriores, destaca la gran calidad de las obras a concurso, historias que sorprenden por la forma en que están contadas y de una gran variedad de géneros. Hay mucho drama social, además de comedia, terror, suspense, thriller e, incluso, género fantástico.

El listado de cortos seleccionados a concurso se ha dado a conocer hoy en la Casa de Cultura de l’Alfàs, acto en el que se han dado cita las concejalas de Presidencia, Mayte García, y de Igualdad, Rocío Guijarro, el edil de Cultura, Manuel Casado, y por parte de la organización del Festival de Cine de l’Alfàs, Jorge Orozco y Gema Luque.

Los cortos seleccionados son: ‘Persona’, de Álvaro García Mohedano; ‘La butaca de la puta’, de Mar Navarro; ‘Quién’, de Carlos Martín; ‘Espinas’, de Iván Sáinz-Pardo; ‘El carné’, de Xabi Vitoria; ‘Elsa’, de Albert Carbó; ‘El semblante’, de Carlos Moriana y Raúl Cerezo; ‘Work it class!’, de Pol Diggler; ‘La rebelión de Bernarda’, de Jorge Pastor; ‘Parresia’, de Ignacio Lasierra; ‘Cristiano’, de Adán Pichardo; ‘A entrevista’, de Fernando Tato y Susana Sampedro; ‘Intentando’, de Juan Manuel Montilla; ‘On your behalf’, de Ana García Rico; ‘Safe’, de Josema Roig; ‘Imaginario’, de Cristian Beteta; ‘Mesa para 3’, de Álvaro G. Company y Meka Ribera; ‘Dios te salve María’, de Julie-Estel Soard y Noelia Fluxá; ‘Bifronte’, de Josemari Martínez; ‘Blanco ne mente’, de Ana de Alva; ‘Tornar a casa’, de Ariadna Pastor; ‘7 dosis de dopamina’, de Virginia Rodríguez, y ‘Suelta’, de Javier Pereira.

Todas estas obras optan al Faro de Plata, el galardón que concede el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. Además, como en ediciones anteriores, el corto ganador podrá concurrir a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, ya que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha elegido al Festival de Cine de l’Alfàs del Pi para hacer la preselección de candidatos.

Este es uno de los certámenes nacionales de cortometrajes que mayor cuantía en premios destina a su sección competitiva, con un total de 8.000 euros. El Festival concede un primer premio, dotado con 4.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio de 2.000 euros y un tercer premio de 1.000 euros, a los que este año se suma un premio al Mejor Cortometraje Valenciano, que lleva aparejada una dotación económica de 500 euros.

Los cortos seleccionados que optan a este nuevo premio son: ‘La butaca de la puta’, de Mar Navarro; ‘Dios te salve María’, de Julie-Estel Soard y Noelia Fluxà; ‘Existir’, de Cristian Martínez; ‘Outside is free’, de Antoni Sendra; ‘L’estat del cel’, de Agustín Rubio; ‘A tan solo dos millas’, de Alejandro Devesa; ‘Laia’, de Ruth Màez, y ‘La entrevista’, de Mónica Fernández Menéndez.

Así mismo, el Festival de Cine de l’Alfàs concede un premio al Mejor Cortometraje dirigido por Mujeres, en colaboración con las asociaciones Huellas de Mujer y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medio Audiovisuales). El premio, dotado con 500 euros, se elige entre las cintas que compiten en la sección oficial.

Este premio pretende dar visibilidad al trabajo de las mujeres creadoras en el mundo del cine y este año se fallará entre los 6 cortos realizados por mujeres cineastas que compiten en la sección oficial. Así las cosas, optarán a este galardón los cortos ‘La butaca de la puta’, ‘On your behalf’, ‘Dios te salve María’, ‘Blanco ne mente’, ‘Tornar a casa’ y ‘7 dosis de dopamina’.

Como en el resto de ediciones del Festival, también se otorgan galardones sin dotación económica a la Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Fotografía.