Teatre a l´escola

Con la actuación teatral del lunes pasado, en el salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm, para unos cien escolares del CEIP Leonor Canalejas, se termina por este año la edición número 16 del Teatre a l’escola, programa municipal patrocinado por la Concejalía de Educación, que tiene por objetivo principal acercar el teatro clásico a los colegios.

La obra de este año ha sido “Los títeres de cachiporra”, de Federico García Lorca, obra que se inició en 2021 y se ha mantenido durante 2022 por razones obvias.

El grupo de teatro es el de la ACB (Agrupación Coral de Benidorm) que lleva actuando en nuestra ciudad desde hace treinta años, últimamente especializado en teatro clásico. La concejalía concede unos créditos a todos los centros educativos a modo de subvención para el desarrollo del programa.

En estos dos años, la obra de Lorca la han llevado a diez colegios y a dos institutos de nuestra ciudad, de tal manera que cerca de mil alumnos se han recreado e instruido con esta campaña iniciada en 2007, cuando el actual alcalde era concejal de Educación.

Esperemos que, una vez superada la pandemia, se continúe con esta iniciativa, prácticamente única en la comarca. Otro programa, también de Educación, es el denominado “Muestra de Teatro en la Enseñanza”, que lleva en funcionamiento desde hace 25 años (salvo los de la pandemia, claro está).

Tiene por objetivo que los grupos de teatro de los colegios e institutos representen sus montajes para  compañeros de otros centros. El ayuntamiento gratifica con una pequeña cantidad a cada elenco escolar y contrata a “Tossal Teatre “ para la clausura de esta exitosa campaña, también única en la provincia.