La Ministra Maroto asegura que el Centro Nacional de Inteligencia Turística colocará a Benidorm a “la vanguardia del conocimiento”

Ser “el primer DTI” y “uno de los destinos con mayor proyección internacional” han hecho de Benidorm sede del ente que impulsará la Plataforma Inteligente de Destinos

Toni Pérez destaca “el valor añadido que ha traído y traerá” a la ciudad ser el primer DTI certificado y el Centro Nacional de Inteligencia Turística

Ayuntamiento y Ametic confirman que Benidorm albergará también la sexta edición del Digital Tourist
 

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado hoy que la Plataforma Inteligente de Destinos y “una serie de servicios asociados a ella” se materializará en 2023 año en el Centro Nacional de Inteligencia Turística, con sede en Benidorm. Un centro que “va a permitir a Benidorm, a España, convertirse en destinos de referencia internacional que estén a la vanguardia del conocimiento”. La ministra ha hecho estas declaraciones durante la clausura de la quinta edición del congreso Digital Tourist, organizado por Ametic, la patronal de la industria digital española, y que durante las jornadas de ayer y hoy se ha celebrado en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm. 

Al acto de clausura han asistido, entre otros, el alcalde, Toni Pérez; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero; la subdelegada Araceli Poblador; Adolfo Borrero, presidente de la Comisión de Smart Cities de Ametic; y el presidente de Segittur, Enrique Martínez. 

Durante su intervención, la ministra ha explicado que “ser el primer DTI certificado del mundo” y “uno de los destinos vacacionales con mayor proyección internacional” han hecho de Benidorm la ciudad elegida para albergar este Centro Nacional de Inteligencia Turística, que impulsará la Plataforma Inteligente de Destinos.

Maroto ha señalado que la Plataforma, además de acelerar la transformación digital, “permitirá a la Secretaría de Estado de Turismo y a Segittur” contar con “un gran volumen de datos y su procesamiento de forma agregada en todos los destinos”, lo que “generará conocimiento, inteligencia colectiva y un análisis para mejorar la competitividad”. Para el desarrollo de la Plataforma, el Ministerio va a lanzar una convocatoria específica de 108 millones de euros.

Tras la clausura y al hilo de las palabras de la ministra, el alcalde ha destacado “el valor añadido que ha traído y traerá a Benidorm justamente el haber sido el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) certificado del mundo”, en base a “una norma UNE muy exigente”, por la cual la ciudad ha sido “auditada en cuatro ocasiones, siempre superando con nota y mejorando continuamente los resultados de la edición anterior”.  

Esa certificación, ha ahondado, ha sido “palanca” para que Benidorm albergue el Centro Nacional de Inteligencia Turística y se convierta, por extensión y de la mano de la marca España, en “referencia nacional e internacional” para “el conocimiento del turismo, del sector y de la digitalización”. 

Asimismo, durante el acto de clausura también se ha confirmado que la ciudad acogerá “la sexta edición de Digital Tourist”, por lo que de nuevo en junio de 2023 Benidorm será el lugar “donde se concentre el conocimiento y la transformación digital de los destinos” y “donde se establezca un diálogo y una colaboración entre las administraciones públicas y los sectores del turismo y la tecnología para que España siga siendo líder turístico”.