Mariluz nos habla de su marido, Manuel Ballestero Ballestero

Manuel Ballestero era un periodista que ejerció su profesión en el último tercio del siglo XX. ¿Cuándo murió exactamente y a qué edad?

Mariluz: Murió en 2005, muy joven, a los 61 años de edad, de un cáncer incurable. Los últimos meses fue una auténtica peregrinación por diferentes hospitales.

UNA ENTREVISTA DE MANOLO PALAZÓN

Periodista: ¿Manolo era de Benidorm?

Mariluz: No. De Salamanca. Por si te ha extrañado, tiene el apellido doble porque sus padres eran primos hermanos. Manolo era un poco aventurero y bohemio; cuando llegó a Benidorm nos conocimos y nos casamos en el 79, después de un año de novios; él era un poco mayor que yo y más que lo parecía por su enorme barba. Nos conocimos en el Pachá en 1974, cuando fui dama de las Fiestas Patronales. Por aquellos entonces, Manolo iba de corresponsal de prensa y Bernabéu de fotógrafo. Otro fotógrafo, Cesar García, del Canfali, nos regaló el álbum de la boda.

Periodista: ¿Cuál era su formación como periodista? ¿En qué periódicos publicaba?

Mariluz: Le faltaban dos asignaturas para terminar los estudios en la Escuela de Periodismo cuando empezó a trabajar: en Información (con Juan Ramón Gil), en Canfali (con MAESBA), en ABC (no sé si te acuerdas del suplemento de Blanco y Negro), para la agencia EFE… Era un buen periodista, con gran vocación por su trabajo, pero se vendía muy mal; yo colaboraba en la economía familiar con una tienda de artículos de regalo en el Paseo de la Carretera; allí he trabajado toda mi vida hasta que en 2009 la alquilé. (Alternaba mi trabajo con mi afición por el teatro; en el Grupo 13 de Arte y Cultura, en tiempos de Paco Llorca, Fernández de Bobadilla, Rita Maris, yo defendí, entre otros papeles, el de doña Inés, de la obra “Don Juan Tenorio”).

Periodista: ¿Trabajaba en otra cosa o solamente para los periódicos?

Mariluz: Manolo era un fan de la prensa. A ella se dedicó toda su vida en cuerpo y alma. Se me olvidada decir que también estudió dos cursos de Derecho, pero lo dejó todo por el trabajo periodístico. En la época de Zaplana, hizo oposiciones y entró en el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento. Realizó viajes organizados por el ayuntamiento, con otros periodistas como Juan Portolés. Era muy amigo de otro gran periodista, Juan Díaz.

Periodista: ¿Alguno más de la familia se dedicaba o se dedica al periodismo?

Mariluz: No. Mis hijos han seguido otros derroteros.

Periodista: ¿Tuvo algún reconocimiento público por parte de alguna institución por su labor periodística? ¿Alguna medalla, diploma?

Mariluz: No. Bueno, la medalla que en una ocasión dieron a todos los periodistas, en tiempos de Pérez Devesa. Era miembro de la Asociación de Escritores de turismo. Y se reunía con otros colegas en la isla de  Benidorm, la “Isla de los periodistas” (creo que ese apelativo fue idea suya). Recuerdo también que asistí a un reconocimiento póstumo que le hizo en Denia la citada Asociación de Escritores de Turismo.

Periodista: ¿En qué ocupaba su tiempo de ocio? Deportes, lectura…

Mariluz: Le gustaba mucho leer. Le gustaba también el mundo de los toros. Tiene fotos con muchos toreros, con Rocío Jurado…

Periodista: ¿Quieres añadir algo más?

Mariluz: También le gustaba coleccionar muchas cosas. Su despacho era un verdadero batiburrillo de cosas, aparte de las fotografías. En estos últimos años me estoy dedicando a poner orden en la casa. Como anécdota puedo contar que Manolo siempre llevó barba, y a mí no me gustaba demasiado; pues ahora resulta que mi hijo también se la está dejando; para que veas.

Periodista: Muchas gracias por tu tiempo. A seguir bien.

Mariluz: Gracias a ti.