Entrevista a Mª José Balaguer Puchades:    “Mi abuelo ante todo fue un gran humanista y una persona muy familiar”

     

“Mi abuelo, Alfonso Puchades Jou, vino a Benidorm por primera vez en 1931, siendo novio de mi abuela, Virginia (Virgen) Orts Llorca, a la que había conocido en Valencia, ciudad donde residía, aunque era natural de Benidorm, al igual que sus antepasados. En esta primera visita, quedó impresionado por la belleza de sus playas y por el talante sus moradores”. Éstas son las declaraciones de Mª José Balaguer Puchades, de la nieta de uno de los constructores y empresarios más polifacéticos que ha tenido Benidorm quién lo hizo casi todo en una época en la que el esplendor de Benidorm ya estaba en lo más alta con la aprobación del famoso PGOU del alcalde Pedro Zaragoza y cuando los ganadores del Festival de la Canción pasaban a ser artistas de talla internacional y sus canciones se escuchaban en las radios de todo el país. Esta semana entrevisto a la nieta de uno de los constructores más polifacéticos y avanzados de su tiempo pionero. “Esta es la entrevista con la que deseo rendir homenaje a mi abuelo y con ella a una de sus obras más emblemáticas: la Plaza de Toros de Benidorm que el 8 de julio cumple su 60 Aniversario”.

UNA ENTREVISTA DE BELÉN RICHARTE

        Pregunta.-  ¿En qué año y que es lo que atrajo a su abuelo Alfonso Puchades a establecerse en Benidorm? ¿De dónde procedía originariamente?

        Respuesta.- Mi abuelo, Alfonso Puchades Jou, vino a Benidorm por primera vez en 1931, siendo novio de mi abuela, Virginia (Virgen) Orts Llorca, a la que había conocido en Valencia, ciudad donde residía, aunque era natural de Benidorm, al igual que sus antepasados. En esta primera visita, quedó impresionado por la belleza de sus playas y por el talante sus moradores, por ser tan avanzados, con esa mentalidad tan abierta por haber viajado mucho. Su Boda fue en 1933 en la Iglesia de San Jaime, en la capilla de la Virgen y el convite fue en el hotel Bilbaíno.

        Desde ese momento su relación y posterior compromiso con Benidorm fue una constante y en aumento. Él había nacido en Barcelona, de padre valenciano y madre catalana, aunque la familia se trasladó a vivir a Valencia cuando mi abuelo era muy pequeño. En esta ciudad ayudó desde pequeño a su padre en el negocio de las pieles, que recibía de diferentes partes del mundo, y las curtían, para distribuirlas posteriormente a las diferentes fábricas.

        Cuando era joven, simultaneaba el trabajo con los estudios de Aparejador, por lo que ingresó en la Escuela de Peritos, hoy Ingenieros Técnicos, donde obtiene tres títulos diferentes más, entre ellos el de Aparejador.

        En Valencia, ya casado, tuvo una zapatería muy conocida “El Encanto”, el nombre hacía alusión a los grandes Almacenes de La Habana, en la Plaza del Ayuntamiento, y después una segunda en la calle Ruzafa, también en la capital del Turia.

        Fue Empresario de la Plaza de Toros de Valencia, junto con su amigo y compañero José Alegre, durante 20 años, ninguno de los dos había tenido experiencia previa “en el mundo del Toro” (por ello fue conocida como “la Empresa “dels Sabaters”), pero salió a concurso y se la adjudicaron. Fue la época gloriosa de Manolete, Arruza…de grandes recuerdos todavía en la memoria de muchos.

        Más tarde se quedarían con las de Murcia y Alicante. Se une a la Empresa, José Barceló Llorca, primo hermano de mi abuela, y posteriormente, el yerno de Luis Alegre, pasando a ser de Empresa Alegre y Puchades a Empresa, Alegre, Puchades y Barceló.

        Fue el Decano de los Empresarios taurinos de España. Se le tributó un homenaje en 1967 al cumplir 25 años como Empresario. Concretamente en la Plaza de Toros de Murcia estuvo 40 años como Empresario de la misma.

        Hay una faceta de su personalidad bastante desconocida por muchos, por que a su vez fue un gran humanista: recibió clases de Solfeo de joven, por su gran afición a la Música, le gustaba cantar, recitaba poesías, también en valenciano y catalán. Le encantaba el Cine sus últimos años acudía a diario en invierno y verano; la Danza, tanto el Ballet clásico como el Español, la Zarzuela, el Teatro. También el buen Circo…(que llevaría en algunas ocasiones a la Plaza de Toros, especialmente el de la empresa Feijoo-Castilla, del Circo Price, con quien le unió una buena amistad ).

Él mismo llegó a actuar como aficionado en su juventud, en alguna obra, en el Teatro Principal de Valencia.

        Le gustaba muchísimo escuchar a mi abuela tocar el Piano y estaba muy satisfecho de que tuviese dichos estudios completos y aunque no ejerció la docencia, siempre le alentó a que interpretase en casa.

        Le encantaba el Comercio, todas las novedades, las joyerías, las tiendas de diseño, de artesanía, la moda, las novedades…los escaparates en general, especialmente de Zapaterías y bolsos.

        Cuando viajaba fuera le gustaba tomar ideas nuevas, concretamente en Nueva York en 1964, vio en algún lugar la existencia de tres grifos de agua, fría, caliente y helada y a su vuelta en cuanto pudo los incorporó, así como las máquinas expendedoras de hielo en cada planta.

        Tenía el Carnet de Periodista desde 1930. Fue un auténtico polifacético.

        Recibía siete periódicos diarios y no dejaba de leer ninguno, le decíamos en casa que “desayunaba periódicos”. Fue un gran lector y sentía curiosidad por todo.

        La etapa de la construcción, la inicia en Benidorm en1940. Fueron una serie de chalets en primera línea de la Playa de Levante: Los Gemelos, Santa Margarita, La Lloreta, Villa Pepita, Villa Carmen, Rosario, Villa Pilar, Virginia, María del Mar.

        Realizó el trazado, construcción y asfaltado de las carreteras de Sierra Helada, fue un arduo trabajo, son las mismas que persisten hoy, tienen 60 años, así como la calle de acceso a la misma, donde varias veces fue meta de la Vuelta Ciclista a España. En esos años también edifica el “Pueblo Español”, que visitó Carmen Polo de Franco en un viaje oficial a Benidorm, así como varios chalets en Rincón de Loix y en la ladera de la Sierra, entre otros el del Dr D. Severo Ochoa y el de su cuñado el Profesor D. Francisco Orts Llorca, que fue quien trajo a Ochoa a Benidorm.

        En esta primera época realiza la construcción del Cine Gloria (de verano) en terrenos de su mujer, donde posteriormente se ubicaría el Parque la Lloreta, con diversas atracciones y actividades para la infancia, y para adultos, pistas de patinaje, pistas de baile, bolera, cafetería, orquesta, etcétera. En Playa de Levante frente al mar (donde se ubica hoy el Principado Arena) y más tarde la Expo-Playmon, en ese mismo lugar, en la parte de la Avenida del Mediterráneo.

        Pregunta.- En 1960 se aprueba el Plan General de Ordenación Urbana del alcalde Pedro Zaragoza y en Benidorm empieza el boom de turismo paro también de la construcción. ¿Recuerda cuál ocuales fueron las promociones urbanísticas que ha llevado a cabo su abuelo en la localidad y de cuál/cuáles se sentía más orgulloso?

        Respuesta.- En 1962 construye el Mercado Municipal, pasaría a ser del Ayuntamiento en 2002. Anteriormente a su creación, los puestos se colocaban en la calle Martínez Oriola, junto a la Plaza de la Constitución. Las condiciones de salubridad y la imagen no eran buenas. En este nuevo modernísimo mercado, instala las primeras escaleras mecánicas de la Comunidad Valenciana

        También en los años sesenta donó los terrenos para construir el Colegio Público Sierra Helada así como la cesión de unos locales en Playmon Fiesta destinados a Guardería Municipal.

        Fundador de Playmon SL., tuvo como socio durante toda su actividad  promotora a D. José María Jimenez De la Iglesia y Santonja, reconocido empresario valenciano, presidente de CLEOP y de diferentes organizaciones empresariales y de Construcción de la Comunidad Valenciana. Viviendas Playmon, La Gavina, Torre Iberia, Loixana, Yago, Playmon Bacana, Playmon Virginia (en el solar donde previamente se encontraba el Camping Virginia), Playmon Park, Playmon Fiesta, Playmon Plaza (quedó inacabado por su repentino fallecimiento).

        Vinieron a inaugurar las pistas de tennis de Playmon Park: Manolo Santana y Orantes (posteriormente ha habido otros importantes torneos, en los que se entregaba el trofeo Playmon, tanto en Park como Fiesta, con Santana, Lewis Hoad, Antonio Muñoz, Arilla,…) fue una novedad. También se construye la piscina Olimpíca de Playmon Fiesta, inaugurada por un equipo nacional de natación y saltos. En esta época se realiza en la Avenida del Mediterráneo, Expo-Playmon, Feria de Inmobiliaria, con 5.000 metros cuadrados de exposición, en la que se logró captar totalmente un ambiente futurista, combinando cilindros de aluminio (destinados a Boutiques), núcleos de estructuras metálicas que eran las oficinas, colgantes, aprovechando la pantalla de cine (cine Gloria) que había creado en los años cincuenta. Los apartamentos eran visibles desde arriba, como una gran maqueta a tamaño natural, todos equipados con muebles de diseño. También contaba con cine, concretamente un Multicine con seis pantallas, donde se emitían preciosos documentales sobre Benidorm antiguo, moderno, sus urbanizaciones  y fotografías fantásticas con proyección continua, Fue un referente en Benidorm, zona de encuentro y de ocio. Muy vanguardista.

        En 1974, el periódico Pueblo le otorga en Madrid, el Premio Popular de Pueblo en Turismo. Y unos meses más tarde, a raíz de aquello, en Benidorm se le tributa un Homenaje, en el que se sumaron todas las organizaciones e Instituciones. También el Ayuntamiento, así como multitud de vecinos y amigos a título personal, y la prensa local y provincial. Fue muy emotivo por ser toda la ciudad. Nunca ostentó ningún cargo político. Todo lo realizó a título privado.

        Pregunta.- ¿Cómo era Alfonso Puchades en la intimidad familiar? ¿Qué recuerdos guarda en el corazón de la memoria de su abuelo?

        Respuesta.- Era sumamente familiar. Quería y admiraba muchísimo a mi abuela. Ella fue una mujer inteligente y con gran sentido común, que le ayudó en todo, incluso, en las zapaterías en Valencia desempeñó una gran labor. Y siempre estuvo al tanto de todo hasta el final. Al margen de haber sido madre de siete hijos. Su opinión y criterio pesaba mucho.

        No paró nunca de trabajar, hasta el mismo día de su fallecimiento el 29 de junio de 1975, estuvo en activo. El trabajo nunca le separó de su familia. Como abuelo era muy complaciente y cariñoso, pero al mismo tiempo yo conocía muy bien su seriedad y que no le gustaban las tonterías. Quería que fuésemos responsables, buenos estudiantes (al ser yo la nieta mayor, tenía gran ilusión de que comenzara en la Universidad ese mismo año), hombres y mujeres de bien. Intenté no defraudarle nunca. Le respeté y le quise enormemente.

        Pregunta.- ¿Cuál era su lugar preferido de Benidorm? ¿Paseaba con la familia o hacía alguna salida por la localidad a algún lugar concreto?

        Respuesta.- Al ser un apasionado de Benidorm, tanto de Levante a Poniente, como de Norte a Sur. Sus proyectos y obras también una vez finalizada las frecuentaba. Y pasear por la calle, patear la ciudad y descubrir todo lo nuevo…¡ Le encantaba subir a la Sierra, para ver las magníficas vistas de la Bahía y respirar de otro modo ..!

        Pregunta.- ¿Recuerda cómo fue su infancia junto a su abuelo?

        Respuesta.- Le podría contar tantos recuerdos a su lado… puesto que al margen de ser nuestro abuelo, fue como un segundo padre de mi hermano Vicente y mío, ya que siempre vivimos con ellos, al fallecer mi madre, Pepita, su hija mayor, cuando nació mi hermano en 1964.

Íbamos al cine con él, a tomar un aperitivo o merienda, a la Feria de Murcia, todos los años en septiembre, donde pasaba con ellos varios días y por las tardes a los Toros, a la de Alicante, de viaje, de compras, a ver algún espectáculo, a la heladería Sirvent de La Gavina, a tomar granizado de limón, horchata y alguna Coca cola. ¡ Disfrutaba con todos esos pequeños placeres de la vida, sobre todo si estaba acompañado por su familia, sobretodo de su mujer y teniendo alrededor algún nieto siempre!

        Recuerdo muchísimo los Festivales de la Canción de Benidorm, en la Plaza de Toros,siempre le acompañé, sentado en primera fila, en silla de madera de tijera y disfrutando con todos los aspirantes a la Sirenita,

        ¡ Y qué decir de esos magníficos Fines de Fiesta con Aretha Franklin que le fascinaba, Olga Guillot, Rafaela Carrá ( le entusiasmaba) entre otro!  Ahí pude presenciar a un jóven Julio Iglesias, siendo yo una niña, alzarse como ganador del Festival con su “Vida sigue Igual” en 1968. Lo recuerdo como si fuese ayer.

        El ruedo de la Plaza de Toros servía, a su vez, de Cine de Verano así como espacio para albergar diferentes espectáculos y conciertos en época estival.

        ¡ En el corazón guardo como fantásticos recuerdos, las Noches y mañanas de Reyes Magos junto a él, la ilusión que ponía y como nos lo transmitía. Nunca lo olvidaré y he querido continuar con ese ejemplo yo después en mi casa ! Era una persona muy generosa y espléndida.

        Pregunta.- ¿Qué le motivó a construir, sobre un montículo junto a l’Aigüera, en las afueras de Benidorm una Plaza de Toros, la única en España con pinos en la gradería se sol, teja y unas vistas desde donde se apreciaba unas majestuosas vistas de la Bahía de Benidorm?

        Respuesta.- Bueno, ahí se ubicaba una Finca (Els Tolls) de mi abuela, que a su vez había sido de su abuelo materno Francisco Llorca, capitán de la Marina Mercante, donde se retiró en sus últimos años y donde ella había pasado temporadas de pequeña. Como ya tenía experiencia en la Promoción y Construcción, y como Empresario taurino que era de Valencia, Murcia y Alicante ), llevado por su gran ilusión por Benidorm, decidió acometer la construcción de la misma, en un tiempo récord de seis meses, y el 8 de julio se cumplirán 60 años de su inauguración. Desde el comienzo de l’Aigüera, ya “veía” él en aquel alto, la Plaza, que se imaginaba antes de construirla.

        Pregunta.-  El 8 de junio de 1962 abrió por primera vez sus Puertas de la Plaza de Benidorm. Una corrida mixta del Marqués de Domecq. Participaban los rejoneadores Ángel y Rafael Peralta, junto a los matadores Paco Camino, Jaime Ostos y Juan García Mondeño. ¿Estuvo en la inauguración? Por favor, cuénteme todo lo que pasó aquella tarde.

        Respuesta.- Estuve ese 8 de julio, muy pequeña, y ataviada de flamenca por mi madre, para asistir a la corrida que tendría lugar por la tarde, aunque también me habían llevado por la mañana, cuando tuvo lugar la Bendición por parte del Párroco D. Luis Duart, gran amigo de mis abuelos, con la asistencia de autoridades, familia y amigos, después se celebró la corrida y se sirvió un vino de honor.

        En la Corrida de la tarde, el diestro Mondeño le brindó el primer toro de la tarde a mi abuelo.

        Pregunta.- Por la Plaza de Toros de Benidorm han pasado grandes figuras del toreo…

        Respuesta.- Por ella pasaron los mejores toreos y ganaderías, era por el número de corridas que se celebraban, la cuarta de España, le antecedían Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca, aunque parezca extraño, superó a la de Valencia y Sevilla (estos datos son de 1974).

        Por la Plaza de Toros de Benidorm han pasado grandes figuras que ya forman parte de la Historia del Toreo de este país: Paco Camino, Mondeño, Jaime Ostos, Luis Miguel Dominguín, El Viti, Antonio Bienvenida, Antoñete, Pacorro, Miguelín, el Niño de la Capea, Palomo Linares. Diego Puerta, El Cordobés, Paquirri, Antonio Ordóñez, José Fuentes… Rejoneadores como los Hermanos Peralta, Los Domecq, Ginés Cartagena, Moura. Vidrié…

        ¡ Y Manzanares, Jose Mari Manzanares, el “Torero de Toreros” y como bien decía el mismo, en un telegrama que le envió a mi abuelo : “ al hombre que me lanzó en el toreo” y es que apostó por él desde novillero y le apoyó siempre !

        Señalar que la reaparición de El Cordobés a los ruedos fue en Benidorm, por cuyo coso pasaron astados de las mejores Ganaderías de la época  Miuras, Victorinos, Santa Coloma, Concha y Sierra, Pablo Romero, Eusebia Galache, Buendía, Juan Pedro Domecq, Sánchez Tabernero, etcétera. ¡Por la Plaza de Toros de Benidorm pasó todo lo mejor !

        Y también pasaron por sus Burladeros y barreras, muchas personalidades españolas y extranjeras: políticos, artistas, científicos, escritores y periodistas, gente de la nobleza…

        Pregunta.- Eran otros tiempos, otros gustos y otras formas de pensar; a pesar de ello la Plaza de Toros de Benidorm daba trabajo a unas cuantas familias, que eran sí una gran familia. ¿Recuerdas a los grandes taurinos que estaban entre bambalinas?

        Respuesta.- Un recuerdo muy especial y afectuoso para Miguel García Marcet,como principal alma máter. También a nuestro querido Paco Torralba ( Paco Guayabero)…Todavía me encuentro señores que me dicen “yo trabajé en la Plaza de Toros” en aquellos años… No quiero dejar de acordarme del que fue tantos años conserje de la Plaza, Francisco Luna, que vivía en la casa que se construyó y habilitó para él y su familia, dentro del recinto.

        En breve, la Plaza de Toros de Benidorm se convertirá en un Centro cultural?

        Respuesta.- No tengo ni idea. No nos compete ni a mi familia, ni a mí esa decisión. La Plaza pasó a ser del Ayuntamiento ya hace muchos años. Pero algo he leído y también incluso he visto una fotografía virtual del futuro proyecto.