Las plantas fotovoltaicas pueden generar un problema en el territorio de Villajoyosa

El PP presenta una moción al próximo pleno del Ayuntamiento de Villajoyosa solicitando un informe técnico que delimite el territorio municipal que pueda albergar plantas fotovoltaicas ante el auge de esta industria e insta a la Consellería a que tenga en consideración la opinión del Consistorio para autorizar estas instalaciones.

La instalación de plantas fotovoltaicas es un negocio cada vez más en auge. La apuesta de la Administración por las energías limpias y renovables ha hecho que se dispare la demanda en esta cuestión, pero también que se tenga que legislar sobre ello.

La legislación autonómica sobre la instalación de plantas fotovoltaicas contempla las zonas donde pueden instalarse éstas, concretamente sobre el 3% del territorio no urbanizable común de cada municipio, aunque extraordinariamente podría llegar hasta el 6% del espacio rústico.

A este respecto, Jaime Lloret explica que “si bien las plantas fotovoltaicas se ubican en los diferentes territorios municipales, es poca, por no decir nula, la competencia de los Ayuntamientos en esta materia, pues la ley valenciana no les otorga más que la posibilidad de dar licencia de obra o de actividad, sin la posibilidad de manifestarse a favor o en contra de la ubicación”.

“Desde el Partido Popular apoyamos el uso y generación de energía limpia y renovable, pero consideramos que el Ayuntamiento de Villajoyosa debe ser escuchado antes de que el Consell dé las autorizaciones pertinentes para establecer una planta fotovoltaica en nuestro término municipal”.

El portavoz popular detalla que “en Villajoyosa contamos con 17 km2 de suelo no urbanizable común, por lo que estaríamos hablando que prácticamente se podrían usar 500.000 m2 y ya tenemos precedentes de otras localidades donde esto está generando un problema y rechazo entre los ciudadanos”.

“Por este motivo, desde el PP queremos saber qué parcelas serían susceptibles de albergar estas plantas fotovoltaicas y exigirle al Consell que tenga en consideración la opinión del pleno antes de aprobar cualquier instalación de este tipo”.

“No podemos permitir, como ya está sucediendo con las piscifactorías, que sean ellos los que escojan desde Valencia el sitio sin que los ciudadanos de Villajoyosa podamos opinar”, finaliza Lloret.

Fuente: PP Villajoyosa