Los noruegos volverán a llenar de color las calles de l’Alfàs del Pi el próximo 17 de mayo

Ultimando detalles para la celebración en l’Alfàs del Día Nacional de Noruega, que regresa con todo su esplendor tras un paréntesis de dos años por la pandemia.

El próximo 17 de mayo, los noruegos volverán a llenar las calles de l’Alfàs del Pi con banderas, música y trajes regionales para festejar su fiesta nacional. Noruega firmó su constitución en 1814 y este acontecimiento es lo que se celebra cada 17 de mayo. Un evento que regresa a l’Alfàs del Pi con todo su esplendor, tras un paréntesis de dos años por la pandemia. Está previsto que participen en las celebraciones del Día de Noruega alrededor de un millar de personas.

Con el objetivo de coordinador los actos conmemorativos en torno al Día Nacional de Noruega, el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y las concejalas de Presidencia, Mayte García, y de Residentes de Otras Nacionalidades, Martine Mertens, se han reunido en el consistorio con los miembros del Comité Organizador del 17 de mayo.

En este órgano se integran representantes de distintas instituciones noruegas del municipio, como Kristin Granne, directora del Colegio Noruego Costa Blanca, y John Hauge, portavoz del AMPA; Arne Loevik, del Club Noruego Costa Blanca; Elin Lindqvist, profesora y representante del AMPA del Colegio Noruego de l’Albir; Gjerulf Noddeland, pastor de la Iglesia Noruega de l’Albir; Mette Oskarsen, representante del centro de voluntariado Frivilligsentralen Costa Blanca Nord, y Elisabeth Marandi, coordinadora en el Ayuntamiento de los actos del Día de Noruega.

Desde hace más de cinco décadas, cada 17 de mayo las calles más céntricas de l’Alfàs del Pi vibran con la celebración del Día Nacional de Noruega. Este año está previsto que participen un millar de noruegos que, ataviados con sus trajes regionales o vestidos con sus mejores galas, llenarán de alegría y color el corazón del municipio.

Los actos conmemorativos del Día Nacional de Noruega arrancarán temprano, a las 8:00 horas, con la izada de la bandera en todas las instituciones noruegas de la localidad. A las 10:15 horas, la plaza Mayor acogerá la celebración de una misa al aire libre y, a las 11:00 horas, está previsto que comience el desfile que recorrerá las principales calles del casco urbano, desde el Hotel El Molí hasta la Casa de Cultura, donde se desarrollará el acto institucional. La fiesta continuará en el polideportivo municipal, con actividades, música, baile, juegos y entretenimiento para menores y adultos, convirtiéndose l’Alfàs del Pi en un municipio más de Noruega.

Con más de 2.500 noruegos empadronados y una población real estimada en más de 8.000 residentes procedentes de este país, l’Alfàs del Pi se afianza como la pequeña Noruega española. De hecho, los alfasinos llevan más de 50 años acompañándoles en la celebración de su fiesta nacional, un acontecimiento que destaca por el cariño que existe entre estos dos pueblos y por el respeto que se profesan.

La celebración del 17 de mayo se ha consolidado como una tradición cultural más del municipio. Una fiesta que llena de colorido las calles de l’Alfàs del Pi desde 1971. Es una fiesta para todos, especialmente para los más pequeños, con alegres desfiles, bandas de música, banderas y trajes regionales.