El Colegio Virgen del Pasico de Murcia gana el II Torneo de Debate ‘Lope de Vega’

  • La clausura  contó con la presencia del concejal de Cultura y Juventud de Benidorm, Jaime Jesús Pérez Esteban, y de la Directiva de AEFA, con Vicente Martínez.
  • El equipo del Lope de Vega ha impartido formación en oratoria y debate a todos los colegios participantes.

El equipo del Colegio Virgen del Pasico de Murcia se alzó con la victoria en la segunda edición del Torneo de Debate académico Lope de Vega. Fue en una final muy reñida en la que se enfrentó contra el equipo del Colegio San Agustín de Alicante. Los ganadores defendían la postura a favor del Metaverso y los nuevos mundos digitales inmersivos, que era el tema a debatir en esta edición.

Además, hubo reconocimientos individuales a los mejores oradores a los alumnos: Fiona Gjergji, del Lope de Vega International School y Alejandro Marín.

El torneo tuvo lugar los días 8 y 9 de abril con la participación de un centenar de personas de seis centros de la provincia de Alicante y Murcia, que eran, además del Colegio Virgen del Pasico de Murcia,  el Colegio La Encarnación de Villena, el Colegio Padre Dehon de Novelda, el Colegio Agustinos de Alicante , el Colegio San Raimundo de Peñafort, de San Vicente del Raspeig, y el propio Lope de Vega International School.

Los debates se iniciaron el viernes y se extendieron durante el sábado hasta llegar a la final, que tuvo lugar delante de una gran público en el salón de actos del Lope de Vega. La clausura  contó con la presencia del Concejal de Cultura y Juventud de Benidorm, Jaime Jesús Pérez Esteban, y de un miembro de la Directiva de AEFA, Vicente Martínez.

En las semanas previas al torneo, se habían realizado jornadas de formación a todos los  participantes, en las cuales se les  habían explicado a los equipos las reglas del debate y el funcionamiento de estas competiciones, de manera que todos pudieran participar en igualdad de condiciones.

El torneo, que ha estado organizado por el Lope de Vega International School, junto con Kairós comunicación ha contado con el patrocinio de la Cátedra de Telefónica de la UA, Prunita, AEFA, el Ayuntamiento de Benidorm, Anaya, Edelvives, Chocolates Marcos Tonda, SM, Gráficas Alfaz y Serunión.

  • El metaverso a debate

El tema sobre el que se ha debatido era el impacto del metaverso, bajo la pregunta: “¿serán positivos los mundos digitales más inmersivos como el metaverso?”.

Este es un tema de gran actualidad,  ya que en octubre de 2021, Marc Zuckerberg, anunció el cambio de nombre de Facebook que pasa a denominarse Meta para evidenciar así su apuesta de futuro por el metaverso. El metaverso es un mundo virtual, al que nos unimos utilizando una serie de dispositivos (gafas de realidad virtual, sensores corporales, etc.) que nos harán sentir que realmente estamos dentro de ese mundo, interactuando con sus elementos. Los mundos virtuales no son nada nuevo, y existen una gran cantidad de ellos, sobre todo en el sector de los videojuegos. Se puede crear un personaje o avatar, y adentrarse en ese mundo para vivir aventuras a través del ordenador. Sin embargo, el metaverso no busca ser un mundo de fantasía, sino una especie de realidad alternativa en la que podremos hacer las mismas cosas que hacemos hoy en día fuera de casa, pero sin movernos de la habitación.

Sin embargo, el futuro de esta realidad es incierto. No está claro si funcionará, y qué consecuencias tendrá o cómo cambiará el mundo en caso de que sí funcione.

  • Amplia experiencia en Oratoria y Debate

El Lope de Vega International School tiene una amplia trayectoria en la formación de oratoria y debate: organizó, con excelentes resultados, la primera edición de este torneo, en el que se proclamó campeón el equipo de Maristas de Alicante. Hace 15 días, el equipo del Lope de Vega quedó subcampeón de la Liga de Debate más grande de Europa, organizada por CICAE y la Universidad Camilo José Cela, de la que también fue sede en sus primeras ediciones.