Las viviendas turísticas de la Comunitat Valenciana recuperan en Semana Santa el nivel de reservas del 2019

Con una ocupación media del 90%

Las viviendas turísticas de la Comunidad Valenciana van a recuperar dos años después del inicio de la pandemia un nivel medio de ocupación en Semana Santa del 90%, según ha informado esta mañana la Asociación de Apartamentos Turísticos reglados de la Comunitat, APTUR CV.

Las reservas hechas para esta semana en el llamado sector VUT de la Comunitat oscilan entre el 85% de las plazas alojativas del interior y la Costa Azahar de la provincia de Castellón, y el 95% de los alojamientos de la ciudad de Valencia y la Costa Blanca de la provincia de Alicante.

La Comunidad Valenciana, dos años después, volverá a competir con Andalucía en el ranking de los destinos elegidos por los turistas nacionales en Semana Santa, y recupera también el turismo internacional, aunque con niveles un 10% inferiores a los de la Semana Santa de 2019, como ocurre en otros destinos competidores como Canarias, Cataluña, Baleares o la propia región andaluza.

Benidormes el destino de la Comunitat que lidera la llegada del turismo extranjero ya que más de la mitad de sus 6.500 apartamentos turísticos reglados están reservados esta semana por turistas, mayoritariamente, del mercado británico y alemán.

El Presidente de la Patronal autonómica de Viviendas Turísticas, Miguel Ángel Sotillos, se ha mostrado satisfecho por la evolución de las reservas tanto en Semana Santao que, en su opinión, demuestra la consolidación del alquiler vacacional de corta estancia como la modalidad alojativa mayoritaria tanto por el turista internacional como por el nacional, “gracias a las ventajas de privacidad y competitividad que ofrecemos tanto al turista tradicional, individual o familiar, como al nuevo turista profesional, cultural o nómada digital”.

Sotillos ha recordado que las VUTs ya representan el 55% de la oferta alojativa de la Comunitat (hasta el 65% en la provincia de Alicante), y generan un impacto anual de más de 1.700 millones de euros que beneficia al conjunto de la economía de la Comunitat, y específicamente al comercio local minorista de las zonas en las que opera”.

Confianza en la recuperación económica

El presidente de la patronal de los apartamentos turísticos se ha mostrado confiado en que esta Semana Santa sea el preludio de la recuperación económica del sector tras dos años de pérdidas. Por esta razón, Sotillos ha pedido a la Generalitat que descarte la aplicación de la tasa turística porque “no es el momento de abrir un nuevo debate, sino de intentar recuperar entre todos el Turismo en nuestra Comunitat con campañas de promoción que hagan frente a una posible contracción de los mercados por la guerra en Ucrani y la subida del precio de los combustibles”.

Fuente: APTUR

Fotografía de minube