Finestrat se prepara para el Kilómetro Vertical Puig Campana que se celebra el domingo 27 de marzo

LAS INSCRIPCIONES YA ESTÁN ABIERTAS PARA ESTA PRUEBA QUE SERÁ CAMPEONATO AUTONÓMICO DE KILÓMETRO VERTICAL

Cuenta atrás para el “Kilómetro Vertical Puig Campana”, carrera de montaña que se celebra en Finestrat el domingo 27 de marzo.  Organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Finestrat, el Club de Montaña Reto 8000 y la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana (FEMECV) la 13ª edición de esta carrera será Campeonato Autonómico de Kilómetro Vertical.  Para informar sobre todos los detalles hoy celebraron una rueda de prensa el concejal de Deportes, David Alarcón y el director del Km. Vertical y vicepresidente del Club Reto 8000, Romualdo Doménech.

La peculiaridad del Kilómetro Vertical Puig Campana, tal como indica su nombre, está en que los corredores salvan una distancia de 3’6 kilómetros con un desnivel positivo de 1.050 metros.  “Con estas características”, indicó el concejal de Deportes, David Alarcón, pocas montañas en el mundo presentan un desnivel tan acusado y a tan pocos metros del mar. Por tanto, estamos hablando de un Kilómetro Vertical que es único en España”.  “Ya vamos por la 13ª edición, una trayectoria interrumpida en 2020 por la pandemia”, añadió el edil, “y estamos tan ilusionados como el primer día pues podemos presumir de tener el Kilómetro Vertical más antiguo de España y uno de los retos de trail más vibrantes y emocionantes para los aficionados a este deporte en plena naturaleza”.  

David Alarcón dio las gracias a la Diputación de Alicante por el apoyo que presta siempre en materia de seguridad en todas estas pruebas deportivas, a la Federación de Deportes de Montaña y Escalada, “a los voluntarios del Club Reto y también del CE El Portell de Finestrat, que se vuelcan en estas pruebas de gran complejidad técnica y avituallamientos y, por supuesto, al club organizador por hacer posible este Kilómetro Vertical y también, en noviembre, la Costa Blanca Trails”.

Por su parte, el director de carrera, Romualdo Doménech, señaló que “hace 13 años fuimos pioneros en esta especialidad pues el Kilómetro Vertical Puig Campana es único en España por sus características técnicas, la orografía del entorno y la proximidad al mar”.  Doménech recordó el récord de esta prueba marcado en 2011 por el italiano Urban Zemmer que llegó a la cima en un tiempo de 35:43.  Además, avanzó que esta edición tendrá la modalidad OPEN.  “Por tanto, además de los trofeos y la clasificación de los participantes federados para el Campeonato Autonómico también habrá trofeos y clasificación para las personas que quieran participar sin estar federados”.

Por el momento, han confirmado su participación las tres primeras clasificadas del año pasado: la campeona María Fuentes, la subcampeona Ana Tauste y la tercera clasificada María de la Torre. En modalidad masculina asistirán los especialistas Emili Sellés y Carlos Pascual y entre los corredores locales también participará Vicente Llorca Climent “Tato”.  La participación en la prueba está limitada a 250 personas.   

La prueba partirá el domingo 27 de marzo a las 9:00 horas desde la Plaça de la Unió Europea con salidas neutralizadas y por grupos hasta la Font del Molí donde se dará la salida cronometrada. La entrega de trofeos está prevista para las 13:30 horas.

Inscripciones

Las inscripciones ya están abiertas y se podrán formalizar hasta el 20 de marzo en la página web http://www.mychip.es